eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Laura Cornejo

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 3029

El constructor del Perla Negra implica a la Consejería de Hacienda castellanoleonesa y asegura que le impuso el precio

El caso Perla Negra dio en la mañana del lunes un giro importante. El administrador de Urban Proyecta PM3, Germán Martín Giraldo, imputado en la causa, declaró este lunes ante el juez y reveló que la negociación sobre el precio del inmueble la realizó con personal de la Consejería de Hacienda del Gobierno de Castilla y León, toda una sorpresa teniendo en cuenta que la consejera Pilar del Olmo declaró hace unos meses que no había tenido nada que ver en el asunto puesto que delegó todas las competencias en la Consejería de Economía. Martín Giraldo explicó cómo mantuvo al menos dos reuniones con el secretario general de Hacienda, Francisco Javier de Andrés, imputado también en el caso.

Siempre según su versión, cuando la Junta ya había decidido comprar el edificio en lugar de alquilar, De Andrés le mostró una tasación de Inmoseguros por valor de 52 millones de euros, y le indicó que ese debía ser el precio. La negociación previa de alquiler con opción de compra en 15 años cifraba el precio en 100 millones. Martín Giraldo comentó que el inmueble le había costado a él 52 millones y que venderlo por ese precio eliminaba no sólo su beneficio como constructor, sino que también le hacía asumir a él la carga financiera que había soportado en su momento para levantarlo. A pesar de todo, aceptó quedarse sin el beneficio aunque sí que acordó que la Junta le pagaría 3,8 millones de carga financiera, un dinero que quedó fuera del contrato de compra según le dijeron “por problemas técnicos”.

Seguir leyendo »

El nuevo fiasco del ministro Catalá: los fiscales echan abajo la Fiscalía Digital por su ineficacia y piden a Maza que se plante

El funcionamiento de la Fiscalía Digital acorrala al fiscal general del Estado José Manuel Maza. Con una implantación pionera en Valladolid que se extendió el pasado verano a Badajoz y en septiembre a Cuenca, el sistema se revela altamente ineficaz.

Ese es el mensaje que se trasladó a Maza en una reunión del Consejo Fiscal el pasado 26 de septiembre en la que estaban presentes además de los vocales, los fiscales jefes de Valladolid y Badajoz así como el subdirector de Nuevas Tecnologías del Ministerio de Justicia. Los vocales de las asociaciones tanto progresistas como conservadoras coincidieron en pedir a Maza que sea firme con el ministro de Justicia, Rafael Catalá, y que se niegue a seguir adelante con la Fiscalía Digital.

Seguir leyendo »

El alcalde de Valladolid deja a Rigoberta Menchú sin calle por tres tuits contra la “represión” en Catalunya

La Nobel de la Paz Rigoberta Menchú ha perdido la calle que iba a tener en Valladolid después de tres tuits sobre Catalunya que, según el alcalde Óscar Puente, han generado "tensión, conflicto y desaprobación". En concreto, el 2 de octubre, un día después de las cargas policiales durante el referéndum prohibido, Menchú pedía el fin de la "reprensión" (sic).

Mi enérgica condena a la reprensión del Estado Español en contra del pueblo de #Cataluña en el marco de su derecho a la autodeterminación.

Seguir leyendo »

La Junta de Castilla y León se niega a retirar la subvención de la Cátedra de Tauromaquia, la única que financia

La Junta de Castilla y León no retirará la subvención de 75.000 euros prevista durante tres años para la Cátedra de Tauromaquia en la Universidad de Salamanca (USAL), que además es la única que financia en toda la comunidad. Fuentes de la Consejería de Cultura y Turismo, responsable de esta ayuda, subrayaron que "de ninguna manera" se iba a retirar la partida aprobada en el Consejo de Gobierno de la Junta y fundamentaron la inamovible decisión en el hecho de que el Gobierno Regional declarase la tauromaquia Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial en 2014.

Las cátedras las decide cada Universidad libremente y son los responsables de estas quienes buscan la financiación. El rector de la Universidad de Salamanca declaró que se trata de "un proyecto de la Junta de Castilla y Léon", y que la USAL "no pone un duro".

Seguir leyendo »

Manifestantes contra el referéndum del 1-O acosan a una concentración pro refugiados en Valladolid

El grupo municipal Valladolid Toma La Palabra (VTLP) formado por las confluencias de IU, Equo y plataformas ciudadanas, ha pedido la dimisión del subdelegado del Gobierno, Luis Antonio Gómez Iglesias, al que acusan de "irresponsable" por haber permitido que grupos de ultraderecha reventasen una concentración en favor de los refugiados.

El Colectivo Indignado comunicó hace un mes a la Subdelegación la concentración que iba a tener lugar el sábado en la Plaza Mayor a las 12.00 horas. Mientras los integrantes de este colectivo estaban desplegando una mesa con folletos informativos y una pancarta, la plaza empezó a llenarse de manifestantes contra el referéndum y por la unidad de España que llevaban banderas, tanto la franquista como la constitucional, y alguna de unidades militares.

Seguir leyendo »

El Ayuntamiento de León acuerda pagar 11.000 euros al congreso de columnistas que solo publicita a hombres

11.000 euros. Es el dinero público que el Ayuntamiento de León prevé pagar a los organizadores del Congreso de Columnismo que ha sido objeto de críticas por el cartel que lo anuncia, en el que solo aparecen columnistas masculinos. Así lo especifica el "contrato privado de patrocinio", al que ha tenido acceso eldiario.es, aprobado entre el consistorio leonés y el II Congreso Nacional de Columnismo,  que se celebrará los días 18, 19 y 20 de octubre en la capital. El contrato se aprobó  en la Junta de Gobierno Local del pasado 2 de junio.

El documento contradice tanto al Ayuntamiento de León como a los organizadores del congreso, que a preguntas de este diario no aportaron esa información. El Consistorio se negó a concretar en qué consistía su colaboración –la institución aparece en el polémico cartel– y si esta era económica. “No vamos a dar datos porque es que aún no se ha cerrado”, afirmaron hace dos días.

Seguir leyendo »

El congreso de columnistas dice que no es machista porque habrá cuatro mujeres entre 25 ponentes

Los organizadores del II Congreso Capital del Columnismo que se celebrará los días 18, 19 y 20 de octubre en León han justificado que en el avance de ponentes hayan escogido un cartel de 12 hombres y ninguna mujer: el encuentro tendrá, al menos, cuatro columnistas femeninas, entre los 25 o 27 totales, cuentan. En el mejor de los casos, un porcentaje del 16%.

"Nosotros no somos machistas, como se ha dicho, pero no trabajamos con cuotas", cuenta el periodista Jorge Francés, uno de los encargados, a eldiario.es. El anuncio del congreso desató un huracán en el que periodistas y escritoras fueron las primeras en señalar en las redes sociales el tinte machista de la selección de ponentes, pero detrás de ellas llegó una cascada de opiniones masculinas en el mismo sentido. ¿Dónde están las columnistas?

Seguir leyendo »

La Universidad de Salamanca suspende la presentación de la Cátedra de Tauromaquia por "motivos de seguridad"

La Universidad de Salamanca (USAL) ha suspendido la presentación de la Cátedra en Estudios Interdisciplinares de Tauromaquia apenas una hora antes de que se produjese. La convocatoria estaba prevista a las 19 horas, pero la universidad optó por la anulación "ante las convocatorias realizadas a través de las redes sociales" y que según la institución no permitían "la celebración de una sesión académica de estas características en el contexto que requiere" por lo que se decidió la suspensión "por motivos de seguridad".

Los convocantes, antiataurinos y animalistas, iban a concentrarse ante el Edificio Histórico de la Universidad. Poco antes habían conseguido un fuerte respaldo a través de Change.org, donde reúnen firmas para eliminar una cátedra que la Junta de Castilla y León subvenciona con 75.000 euros. En tan sólo dos días han conseguido más de 9.200 apoyos. 

Seguir leyendo »

La Fiscalía de Valladolid solicita nueve años de prisión para el exalcalde León de la Riva por tres delitos de falsedad documental

La Fiscalía de Valladolid solicita una penas de 9 años de prisión,  33 de inhabilitación y multa de 7.200 euros para el excalde Javier León de la Riva (PP) por tres delitos de prevaricación y tres de falsedad documental por el caso de las ‘comfort letter’. El exregidor firmó tres cartas de conformidad en 2008, 2010 y 2011 para avalar distintos créditos para la operación de soterramiento del ferrocarril. La última obligaba al Ayuntamiento a aportar casi 90 millones de euros y que suponían el 25% del crédito de 400 que obtuvo la Sociedad Valladolid Alta Velocidad (SVAV).

El que era concejal de Hacienda en ese momento y que continúa siendo edil, Alfredo Blanco, se enfrenta a una pena de 24 años de inhabilitación por tres delitos de prevaricación, al igual que el exconcejal de Movilidad, Manuel Sánchez, ya retirado de la vida política. El escrito de Fiscalía subraya que el 31 de julio de 2008 se suscribió un crédito de 200 millones de euros para financiar la sociedad municipal, que fue precedida de una confort letter. “Este documento no constituía una mera manifestación de confianza”, argumenta el Ministerio Público, sino que “constituía una garantía que podría servir, en caso necesario, como fundamento para que las entidades crediticias pudieran exigir el pago de parte del crédito a la corporación municipal, al igual que a los otros accionistas que también hubieron de firmarlo”.

Seguir leyendo »

La Iglesia anula como docente a una profesora por estar separada y recurrir a la fecundación 'in vitro'

Una profesora de religión no puede separarse, ni tener otra pareja, ni someterse a una fecundación in vitro. Al menos es lo que se traduce de la decisión que ha tomado el Arzobispado de Valladolid respecto a una docente que llevaba 16 años impartiendo clases en colegios públicos, y que se ve ahora en el paro y con dos niñas pequeñas, por lo que acudirá a los tribunales.

La delegada diocesana de enseñanza, en nombre del arzobispo cardenal Ricardo Blázquez, que también es presidente de la Conferencia Episcopal, remitió el pasado 5 de julio una extensa carta a la afectada comunicándole la retirada de confianza, después de haber mantenido varias reuniones a lo largo de varios años en las que se la inquirió sobre su vida personal a raíz de "comentarios".

Seguir leyendo »