eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Laura Cornejo

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 2209

La Junta de Castilla y León no reclama más de 9 millones malversados por el caso Perla Negra

La Junta de Castilla y León no ha reclamado acciones civiles para recuperar el dinero presuntamente malversado en el caso Perla Negra, y que hasta el momento supera los 9 millones de euros. El Gobierno regional, que siempre mantuvo que no existen sobrecostes en el Edificio de Soluciones Empresariales de la Consejería de Economía y que sólo reconoce una adjudicación irregular de 4,4 millones al estudio de arquitectos Unifica Servicios Integrales (el mismo que reformó en negro la sede de Génova)  no ha recurrido la parte en que la Fiscalía recuerda que "la acción civil es contingente" -debe ser a petición del perjudicado-por lo que "es preciso que los perjudicados manifiesten si reclaman por los perjuicios de manera expresa, clara y terminante, porque de ello dependerá la solicitud de medidas cautelares reales". Así, recuerda que Gesturcal, la sociedad pública que compró el inmueble, personada al principio, se apartó de la causa por no sentirse perjudicada,  mientras que de la Junta de Castilla y León considera que "parece inferirse que sólo formula reclamación por la adjudicación a Unifica", pendiente de tasación.

La Fiscalía ofrece acciones también a instituciones y cajas de ahorro que formaban parte del capital social de Gesturcal si bien su participación era inferior al 1%.

Seguir leyendo »

El juicio por los disturbios de Gamonal se salda con cinco condenas a seis meses de prisión

El Juzgado de lo Penal número 3 de Burgos ha condenado a seis meses de prisión e inhabilitación especial para el derecho a voto a cinco de los 12 acusados por los disturbios en el barrio Gamonal (Burgos), en enero de 2014. El juez los considera autores de un delito de atentado contra agentes de la autoridad y les impone la pena mínima. Los otros siete acusados por este delito han sido absueltos. Y todos ellos, del de desórdenes públicos.

Los hechos que recoge la sentencia se produjeron en la noche del 10 de enero de 2014, durante los distintos actos de protesta por la construcción de un bulevar en el barrio burgalés. Sobre las 20.30, según el juez, "un grupo de unas 250-300 personas lanzaron pierdras y otros objetos contundentes contra los agentes del Cuerpo Nacional de Policía" que estaban situados junto a una gasolinera, en una glorieta. Las piedras alcanzaron a un vehículo policial que estaba circulando. La acción fue repelida y el grupo se disolvió por calles adyacentes. Sin embargo los incidentes continuaron en el barrio, especialmente en la calle Vitoria, donde estaba proyectado el bulevar, y resultaron heridos varios agentes de Policía y uno de la Guardia Civil.

Seguir leyendo »

El presidente de Castilla y León, atenazado por los casos de corrupción en la Junta

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, afronta el ecuador de su legislatura con serias dudas sobre su continuidad. Si principios del mes de marzo las luchas internas y las imposiciones de Génova lo apearon de la presidencia del PP de Castilla y León, lo que está ahora en cuestión es si debe seguir al frente del gobierno regional.

Herrera pasó de ser el presidente del granero de votos del PP a apenas poder sujetar una mayoría que dejó de ser absoluta en 2015. Gobierna gracias al acuerdo con Ciudadanos. Decía ese año, el de las elecciones, que Castilla y León no estaba en el "mapa de la corrupción", pero lo cierto es que desde hacía más de un año, un juzgado de instrucción investigaba a la Junta de Castilla y León por la compra amañada y con sobrecostes millonarios de un edificio de la Consejería de Economía ahora conocido como el 'Perla Negra'. Las primeras pesquisas judiciales ya habían permitido, a principios de 2013 imputar a parte de la cúpula de esa Consejería. A lo largo de la instrucción, se ha conocido, por ejemplo, que el estudio de arquitectura que diseñó el inmueble, tuvo el pliego de condiciones antes de que se publicase, que se adjudicó a dedo su división interna al mismo estudio de arquitectos que reformó en negro la sede de Génova, o que se han pagado conceptos por partida doble. Pero la auténtica tormenta política ha llegado cuando el juez, a petición de Fiscalía, ha comunicado al exvicepresidente de la Junta, Tomás Villanueva, que está formalmente investigado, ocurrió hace 15 días, y una semana después de que Herrera afirmase en una comisión de Economía que tenía "plena confianza" en él. Sobre él pesa ahora una investigación patrimonial ordenada por el juez y que se extiende también a "familiares y allegados". Su abogado la ha recurrido, por considerarla prospectiva e inconstitucional, y pide también que se retire la imputación. Pero no va a ser fácil.

Seguir leyendo »

La Junta de Castilla y León manejaba una lista de empresas para concederles parques eólicos

La Junta de Castilla y León manejaba una lista de "empresarios regionales" a los que conceder las autorizaciones para parques eólicos. Las grandes eléctricas sólo podían conseguir molinos si se asociaban con ellas. Así lo explicó el principal beneficiario de la trama eólica, el exalto cargo de la Junta, Alberto Esgueva, que consiguió, como empresario de esa lista, un pelotazo de 47 millones de euros con una sola operación. La querella de Anticorrupción ha contabilizado hasta el momento 80 millones de euros en mordidas pagadas por las eléctricas.

Esgueva, afincado en Polonia desde que se hizo millonario, declaró este jueves en calidad de imputado ante la jueza instructora y el fiscal Anticorrupción. El empresario salió muy satisfecho tras pasar dos horas en la sala de vistas. "Ha ido todo muy bien", comentó a eldiario.es.

Seguir leyendo »

Anticorrupción pide imputar al exvicepresidente de Castilla y León en la trama eólica

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado a la juez de Instrucción número 4 de Valladolid que el exvicepresidente y exconsejero de Economía de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva, declare en calidad de investigado por la llamada trama eólica, según adelantaron a eldiario.es fuentes judiciales.

El fiscal que investiga las comisiones millonarias por la adjudicación de parques eólicos, Tomás Herranz, ha tomado esta decisión después de que el principal investigado, el exsecretario general de Economía, Rafael Delgado, aportase al juzgado una serie de escritos dirigidos a Villanueva en el que eléctricas y empresarios de Castilla y León se dirigían a él para recibir instrucciones sobre con quién debían asociarse y conseguir así que se le adjudicasen los parques. La mayoría de la documentación está fechada en 2005, el período clave en el que se desarrollaron las negociaciones con las compañías eléctricas que aspiraban a los megavatios. Una serie de documentos y correos electrónicos a los que ha tenido acceso eldiario.es, dan fe de la relación directa de estas empresas con el que fue hasta abril de 2015 consejero de Economía de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva.

Seguir leyendo »

El exvicepresidente de la Diputación de Valladolid tendrá que explicar ante el juez las vacaciones en Japón junto a un directivo de Isolux

Aunque intentó demostrar que pagó el viaje de su bolsillo, el exvicepresidente de la Diputación de Valladolid y actual procurador del PP en las Cortes de Castilla y León, Alfonso Centeno, tendrá que dar explicaciones al juez por las vacaciones en Japón que disfrutó en 2007 junto a un directivo de Isolux, el sobrino del exvicepresidente de la Junta (para quien se pidió ayer que se le declare investigado en la trama eólica), y sus respectivas parejas.

El magistrado de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia ha incoado diligencias previas por los presuntos delitos de cohecho y prevaricación contra Centeno, y lo cita a declarar mañana en calidad de investigado. El acta parlamentaria lo convierte en aforado, de manera que la causa, que afloró por una investigación por mordidas en Catalaluña por las obras del AVE, saltó a un juzgado de Valladolid que se inhibió en favor de TSJ.

Seguir leyendo »

La Fiscalía pide que se impute al exvicepresidente de Castilla y León por el caso Perla Negra

La Fiscalía de Valladolid ha pedido al juez instructor del caso Perla Negra que impute al exconsejero de Economía y exvicepresidente de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva, al considerar que habría cometido los delitos de revelación de secretos, tráfico de influencias, prevaricación continuada, fraude a la administración y malversación de caudales públicos, y sin descartar el cohecho y el blanqueo de capitales.

La investigación sobre Villanueva planeó siempre sobre el caso del edificio de Soluciones Empresariales conocido como Perla Negra, y en el que, hasta el momento, se ha detectado un sobrecoste de varios millones de euros a través de dobles facturas. El exconsejero, que dejó la política poco antes de que saliese a la luz la Trama Eólica, era la mano derecha del presidente Juan Vicente Herrera, tanto es así, que el pasado 31 de mayo aseguraba en una comisión de Economía sobre la querella eólica, que tenía plena confianza en él.

Seguir leyendo »

El principal imputado de la trama eólica acusa al que fue consejero de Economía de repartir las autorizaciones de los parques

El principal imputado de la trama eólica, exviceconsejero y exsecretario general de Economía, Rafael Delgado, declaró este viernes durante cinco horas y media ante el fiscal Anticorrupción y la juez de Instrucción número 4 de Valladolid, que investigan el pago de comisiones de 80 millones de euros de las eléctricas a empresarios de Castilla y León y exaltos cargos de la Junta por las autorizaciones de parques eólicos.

Dos años después de que el caso saliese a la luz, Delgado acudía al juzgado "nervioso, enfadado con la Junta de Castilla y León, pero con muchas ganas de declarar", según fuentes próximas. Desde las 10.40 de la mañana hasta las 16.00, contestó a las preguntas de la juez, el fiscal y la Abogacía del Estado y, aunque le ofrecieron hacer un receso, prefirió seguir sin pausa.

Seguir leyendo »

El presidente de Castilla y León dice que la trama eólica es "corrupción de personas, pero no política"

El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha asegurado que la Trama Eólica, por la que la Fiscalía Anticorrupción se ha querellado por el momento contra 21 personas, "es corrupción de personas, pero no política".

Herrera intentó obviar que entre los querellados se encuentran quienes fueron altos cargos de su Gobierno, aunque admitió que si se confirmase que el viceconsejero de Economía, Rafael Delgado, cometió los delitos que se le imputan, prevaricación, cohecho, blanqueo de capitales y contra la hacienda pública, serían hechos de "enorme gravedad" y pidió "perdón por anticipado". Reiteró su voluntad de que los hechos se esclarezcan y llegó a decir que la querella es una realidad gracias a la colaboración de la Junta.

Seguir leyendo »

Isolux se hizo con tres parques solares en Castilla y León tras pagar supuestamente un viaje a Japón a un político del PP

El 3 de agosto de 2007, el entonces vicepresidente de la Diputación de Valladolid, Alfonso Centeno Trigos y su mujer cogieron un vuelo de Madrid a Milán y desde allí, otro con destino a Tokio (Japón). Aunque Centeno asegura que se trató de un viaje privado, iban acompañados del gerente de una empresa de jardinería, Hidrosyplant, y sobrino del que era en ese momento consejero de Economía de Castilla y León y presidente del PP en Valladolid, y del director de construcción de Isolux Corsán Corviam y su cónyuge. Según la Guardia Civil, las vacaciones fueron sufragadas por Isolux. Un año después, la filial fotovoltaica de Isolux Corsán, T-Solar, se hizo con tres parques solares en Castilla y León, dos en Valladolid y uno en Palencia. En el momento de lo que Centeno denomina "un viaje privado", los tres huertos solares que pasarían a manos de T-Solar, se encontraban en plena tramitación, según ha podido comprobar eldiario.es.

La puesta en marcha de un parque fotovoltaico o eólico era muy complicada y pasaba por varias administraciones: la licencia urbanística la concedían el ayuntamiento de la localidad y la Diputación, igual que la ambiental; la autorización de uso excepcional en suelo rústico dependían de la Junta y la institución provincial; el punto de enganche a la red eléctrica lo autorizaba Iberdrola, y finalmente, la Junta aprobaba la producción. Mientras los papeles se movían, un directivo de Isolux pasaba una semana en el país del sol naciente con Centeno, que además de vicepresidente de la Diputación era responsable de planificación del territorio, y con el sobrino del responsable de la Consejería de Economía, responsable última de la autorización que permitía el funcionamiento de una planta solar.

Seguir leyendo »