eldiario.es

Focos

Laura Cornejo

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1889

La familia de un constructor de Burgos recibió más de un millón de euros del recaudador del caso Lezo

La investigación sobre la financiación ilegal del PP (Operación Lezo) que lleva a cabo la Audiencia Nacional bajo la dirección del juez Eloy Velasco, salpica a Castilla y León. El responsable de la Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid (ICM), José Martínez Nicolás, ingresó en las cuentas de la esposa y del hijo del constructor burgalés Jesús Arranz Acinas 1.075.103 euros. Las transferencias se realizaron desde una cuenta en Liechtenstein de Martínez Nicolás (en la que estaban autorizados su mujer y su hijo), a la cuenta en Suiza de Ángeles Monje (529.123,29 euros) y a la cuenta en Panamá de Jesús Arranz Monje Gutiérrez (545.980,66 euros). Según el juez, ambas operaciones son "difícilmente subsumibles en una operativa comercial ordinaria", y corresponderían a "operativas de compensación de fondos o de envío de dinero mediante un sistema informal".

Martínez Nicolás se reunió con el expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, el 7 de junio de 2012, cuando era secretario general del Partido Popular en Madrid, y recibió el encargo de "sanear" las cuentas del partido con un millón de euros. La cantidad se consiguió gracias a la "contratación existente" entre ICM, que dependía de la Vicepresidencia regional a cargo de González, PWC e Indra. El rastreo de cuentas derivó en los registros, el pasado miércoles, de estas dos empresas. El pasado jueves varios agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) acudieron a la vivienda del constructor burgalés Jesús Arranz Acinas. Aunque algunos medios apuntan a que se produjo una entrada y registro, fuentes del caso lo desmienten: Arranz Acinas, que el día de los hechos cumplía 82 años, se encontraba en la Clínica Rúber Internacional de Madrid. No regresó a Burgos hasta pasadas las 23 horas. Este diario contactó con el despacho del abogado del empresario, que declinó hacer declaraciones.

Seguir leyendo »

Valladolid gana el primer pulso a la concesionaria del agua y sigue adelante con la recuperación de la gestión

El Ayuntamiento de Valladolid ha ganado un primer pulso judicial sobre la remunicipalización del servicio del agua. El juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4 ha denegado la medida cautelar de suspensión que había solicitado la concesionaria, Aguas de Valladolid, en tanto se resuelve su recurso contra decisión adoptada por el Pleno Municipal para recuperar la gestión pública a partir del 30 de junio, día en que expira el contrato de concesión.

Aguas de Valladolid pedía no sólo que se paralizase la ejecución de esa decisión municipal, sino todas las actuaciones que conlleva, incluida la subrogación de los trabajadores de la empresa. Argumentaba en su defensa que vería cerrado "su actual mercado de gestión de servicios" como consecuencia de la "creación de un monopolio público". Además sobre la subrogación de sus 145 trabajadores, aseguraba que verían "precarizado" su empleo y sus derechos laborales, siendo aún más irreversible la situación de aquellos trabajadores que el Ayuntamiento ha decidido no asumir. También explicaba en su recurso que está gestionando el servicio de una manera "satisfactoria" y con "unos estándares de calidad máximos" acreditados en un informe, "por lo que no existe ningún interés público especial que aconseje la ejecución inmediata de los acuerdos recurridos". Según la concesionaria, el Ayuntamiento omitió el trámite de audiencia antes de adoptar el acuerdo, así como un informe del Tribunal de la Competencia.

Seguir leyendo »

El empresario amigo de Aznar usó fotos de dirigentes del PP para promocionar ferias de sus empresas en Miami

El expresidente de la Cámara de Comercio de España en Miami, José Luis Esteve, amigo personal de José María Aznar, recurrió a fotografías de Esperanza Aguirre para publicitar las ferias que montaban sus empresas, con fondos que recibía del Gobierno de Castilla y León.

Así consta en un correo remitido a los medios de comunicación de Florida en mayo de 2009 desde la dirección de Excal, la oficina de internacionalización de Castilla y León  pagada con cargo a una subvención plurianual concedida por la Cámara de Comercio de Castilla y León. La misiva de la empresa  Mediterranean Experience, propiedad de Esteve, utilizó como logotipo una fotografía en tonos verdes en los que aparece Aguirre con una copa de vino. A su lado está, cómo no, el propio Esteve. 

Seguir leyendo »

La Junta de Castilla y León dejó en manos de un empresario amigo de Aznar su oficina comercial en Miami

El Gobierno de Castilla y León dejó en manos de un amigo del expresidente José María Aznar, José Luis Esteve, su oficina de internacionalización en Miami. La apertura de esta sede comercial no fue publicitada, ni gestionada como las otras 15 que tenía repartidas por el mundo el ejecutivo regional a través de la empresa pública Excal (hoy Ade Internacional Excal). De hecho, la Junta de Castilla y León nunca ha reconocido su existencia. A través de la Consejería de Economía, el Gobierno esquiva, como viene siendo habitual, las preguntas de eldiario.es.

Hasta tal punto que su responsable de prensa llega a afirmar en un correo que "la Junta de Castilla y León sólo tuvo una sede en Bruselas", obviando que hace cinco años el consejero Tomás Villanueva informó por escrito sobre 15 oficinas y centros de negocio en el exterior, sin que en aquella lista figurase la de Miami.

Seguir leyendo »

La Junta de Castilla y León adjudicó 3,4 millones de euros a una firma investigada por financiar al PP

La Junta de Castilla y León adjudicó contratos por 3,4 millones de euros a Over Marketing, una agencia de publicidad investigada en varias comunidades por haber participado en la financiación ilegal del PP y a la que se considera nexo de unión entre las tramas Púnica y Palma Arena.

Las adjudicaciones a esta mercantil están en entredicho precisamente por lo que contó en los tribunales el propio beneficiario, Daniel Mercado. En una declaración realizada en 2012 ante el juez Castro, que investigaba el caso Palma Arena, el propietario de Over Marketing confesó que los contratos que obtenía con los gobiernos regionales se amañaban: “La práctica de invitar a tres empresas de mi grupo en los contratos negociados sin publicidad ha ocurrido en Baleares, en la Comunidad de Madrid, en la Comunidad Valenciana y en la Junta de Castilla y León”.

Seguir leyendo »

Tres empresarios amigos de Aznar montaron la empresa Partido Popular USA Inc en Miami

Tres empresarios amigos de Aznar crearon en Miami la sociedad Partido Popular USA, Inc el 13 de febrero de 2004. El objetivo, según datos del Registro Mercantil de Florida era "organizar eventos en los Estados Unidos, para la organización en España, Partido Popular". Al frente de esta mercantil, que se define como 'non profit' (sin ánimo de lucro) y que estaba exenta del pago de impuestos, estaban Rafael Olloqui, Ricardo Olloqui, José Luis Esteve y Ricardo Mayo. En el registro hay anotada una notificación de multa.

Los Olloqui, afincados en Estados Unidos pero de origen español, son los empresarios dueños de la empresa BTS (Business Telecommunications Services Europe) entre otras. Fundada por Adolfo Olloqui y dirigida por sus dos hijos, Ricardo y Rafael. Su vínculo con Aznar es constatable por los  correos que éste envió al entonces presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, en el año 2009 y publicados por eldiario.es.

Seguir leyendo »

Montoro se enfrenta a Valladolid y se persona por primera vez en una causa de remunicipalización del agua

El Ayuntamiento de Valladolid tiene varios frentes judiciales abiertos por haber recuperado la gestión del agua que, durante 20 años, estuvo en manos de una empresa privada. La gestión municipal del agua será efectiva si los tribunales no lo impiden el próximo 1 de julio.

Antes tendrá que superar los recursos de la concesionaria, Aguas de Valladolid, de la Confederación Vallisoletana de Empresarios (CVE), de la Asociación de Empresas Gestoras del Agua (AGA) y del Ministerio de Hacienda de Cristóbal Montoro, el último en sumarse, a través de la Abogacía del Estado, a la ofensiva judicial que pretende paralizar la iniciativa. Entre las voces en contra, aunque sin sumarse al recurso, está también la de la Cámara de Comercio e Industria de Valladolid, que considera que la decisión afecta negativamente a empresas locales y a los ciudadanos.

Seguir leyendo »

Justicia saca de la mesa redonda con Catalá al alcalde implicado en el caso Adif

El Ministerio de Justicia ha esquivado la foto de su titular, Rafael Catalá, con un alcalde vallisoletano al que la Guardia Civil implica en la red de sobornos del caso Adif. El ministro iba a compartir mesa redonda en la tarde de este viernes con el regidor de Olmedo, Alfonso Centeno, para hablar de la modernización de la Justicia.

La publicación del encuentro por parte de eldiario.es provocó una cadena de reacciones. El PSOE de Olmedo envió una nota de prensa anunciando que no asistiría al acto porque lo consideraban "un despropósito". "Es inconcebible que el máximo representante de la Justicia se siente junto a un alcalde que está siendo noticia en los últimos tiempos por aparecer en un informe judicial", argumentaba el partido. Además, añadía que no sería "partícipe de un lavado de cara de ningún dirigente político cuya actuación esté en entre dicho". La Unión Progresista de Fiscales, a través de su cuenta de Twitter también criticó "las amistades peligrosas de Catalá" y se hizo eco de la noticia publicada por este diario. Además algunos profesionales de la Justicia ignoraron la invitación del periódico que organiza el acto.

Seguir leyendo »

El ministro de Justicia comparte mesa redonda con un alcalde al que la Guardia Civil implica en el caso Adif

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, compartirá mesa este viernes con un alcalde al que la Guardia Civil implica en la red de sobornos del 'Caso Adif' y que afecta a políticos, altos cargos de Adif y de constructoras adjudicatarias de obras del AVE entre otras. En concreto, el ministro se desplazará a la localidad vallisoletana de Olmedo, para participar en la mesa redonda 'La modernización de los juzgados de Castilla y León a examen', organizada por un diario local.

En la misma mesa estará el regidor, Alfonso Centeno, que, según un informe de la Guardia Civil publicado por El País, viajó a Japón con su esposa y directivos de la empresa adjudicataria de varias obras, Corsán, que pagó esta última. El viaje, realizado en agosto de 2007, costó 4.515 euros por persona. Centeno no lo niega, pero ha aportado órdenes de pagos en la agencia de viajes donde lo contrató.

Seguir leyendo »

El PP rechaza las acusaciones de la exvicepresidenta de Castilla y León a Martínez Maillo

El Partido Popular niega las duras acusaciones realizadas por la exvicepresidenta de Castilla y León, Rosa Valdeón, contra el coordinador general y vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, y contra el subdelegado de Zamora, Jerónimo García. Valdeón aseguró en Crónica de El Mundo que ambos estaban detrás de la filtración que acabó con su "carrera política" el pasado 10 de septiembre, cuando la Guardia Civil la paró tras un accidente de tráfico y acabó dando un positivo en alcoholemia que triplicaba la tasa legal.

"Fueron órdenes implícitas de Fernando Martínez-Maillo. Él llamó a los medios para dar una versión absolutamente falsa de que iba a 170. Él telefoneó personalmente a algunos medios. A otros llamó el subdelegado de aquí, que es un hombre suyo. Maillo es una persona muy autoritaria, impone, se cobra las cosas, se venga. Para él, el fin justifica los medios", aseguró.

Seguir leyendo »