eldiario.es

Focos

Laura Cornejo

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1777

Justicia saca de la mesa redonda con Catalá al alcalde implicado en el caso Adif

El Ministerio de Justicia ha esquivado la foto de su titular, Rafael Catalá, con un alcalde vallisoletano al que la Guardia Civil implica en la red de sobornos del caso Adif. El ministro iba a compartir mesa redonda en la tarde de este viernes con el regidor de Olmedo, Alfonso Centeno, para hablar de la modernización de la Justicia.

La publicación del encuentro por parte de eldiario.es provocó una cadena de reacciones. El PSOE de Olmedo envió una nota de prensa anunciando que no asistiría al acto porque lo consideraban "un despropósito". "Es inconcebible que el máximo representante de la Justicia se siente junto a un alcalde que está siendo noticia en los últimos tiempos por aparecer en un informe judicial", argumentaba el partido. Además, añadía que no sería "partícipe de un lavado de cara de ningún dirigente político cuya actuación esté en entre dicho". La Unión Progresista de Fiscales, a través de su cuenta de Twitter también criticó "las amistades peligrosas de Catalá" y se hizo eco de la noticia publicada por este diario. Además algunos profesionales de la Justicia ignoraron la invitación del periódico que organiza el acto.

Seguir leyendo »

El ministro de Justicia comparte mesa redonda con un alcalde al que la Guardia Civil implica en el caso Adif

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, compartirá mesa este viernes con un alcalde al que la Guardia Civil implica en la red de sobornos del 'Caso Adif' y que afecta a políticos, altos cargos de Adif y de constructoras adjudicatarias de obras del AVE entre otras. En concreto, el ministro se desplazará a la localidad vallisoletana de Olmedo, para participar en la mesa redonda 'La modernización de los juzgados de Castilla y León a examen', organizada por un diario local.

En la misma mesa estará el regidor, Alfonso Centeno, que, según un informe de la Guardia Civil publicado por El País, viajó a Japón con su esposa y directivos de la empresa adjudicataria de varias obras, Corsán, que pagó esta última. El viaje, realizado en agosto de 2007, costó 4.515 euros por persona. Centeno no lo niega, pero ha aportado órdenes de pagos en la agencia de viajes donde lo contrató.

Seguir leyendo »

El PP rechaza las acusaciones de la exvicepresidenta de Castilla y León a Martínez Maillo

El Partido Popular niega las duras acusaciones realizadas por la exvicepresidenta de Castilla y León, Rosa Valdeón, contra el coordinador general y vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, y contra el subdelegado de Zamora, Jerónimo García. Valdeón aseguró en Crónica de El Mundo que ambos estaban detrás de la filtración que acabó con su "carrera política" el pasado 10 de septiembre, cuando la Guardia Civil la paró tras un accidente de tráfico y acabó dando un positivo en alcoholemia que triplicaba la tasa legal.

"Fueron órdenes implícitas de Fernando Martínez-Maillo. Él llamó a los medios para dar una versión absolutamente falsa de que iba a 170. Él telefoneó personalmente a algunos medios. A otros llamó el subdelegado de aquí, que es un hombre suyo. Maillo es una persona muy autoritaria, impone, se cobra las cosas, se venga. Para él, el fin justifica los medios", aseguró.

Seguir leyendo »

Las empresas y eléctricas de la Trama Eólica se blindaron ante cualquier investigación con una cláusula de confidencialidad

Las empresas de grandes grupos económicos de Castilla y León y las compañías eléctricas de la Trama Eólica se blindaron con una cláusula de confidencialidad que evitaba 'fugas' en el caso de que hubiese una investigación del tipo que fuese. El inspector Hacienda en Castilla y León que puso la trama al descubierto, lo hizo constar en uno de los informes dirigidos a su superior para ampliar su investigación.

Es el caso de Inverduero, la sociedad creada por la constructora vallisoletana Grupo Collosa y que se alió, además de con Endesa e Iberdrola, con uno de los gigantes en la promoción de parques eólicos, Preneal. En uno de los contratos que firmaron para desarrollar varios proyectos establecieron una cláusula que cerraba cualquier posibilidad de que una de ellas colaborase con la justicia al margen de la otra.

Seguir leyendo »

La Junta de Castilla y León derogó un artículo que le impedía defender a cargos y funcionarios corruptos

La Junta de Castilla y León derogó en septiembre de 2014 un artículo que le impedía asumir la defensa de altos cargos y funcionarios corruptos. El artículo 9 de la Ley de Asistencia Jurídica de la Comunidad (6/2003) establecía que los letrados de los Servicios Jurídicos podían asumir la representación y defensa en juicio de las autoridades, funcionarios y empleados de la Administración General e Institucional en los procedimientos judiciales que se siguiesen "por razón de actos u omisiones relacionados directa e inmediatamente con el ejercicio de sus respectivas funciones, siempre que no existiera conflicto de intereses".

Además, precisaba que "si se imputase a los funcionarios la comisión de delitos dolosos", perderían el derecho a la asistencia letrada. Es decir, que la Junta no defendería a sus cargos de delitos cometidos con intencionalidad, lo que afecta a aquellos enmarcados dentro de la corrupción. Ese es el caso de todos los funcionarios y cargos investigados en el caso del edificio Perla Negra, en el que presuntamente se produjeron sobrecostes, y que un juzgado instruye por presuntos delitos de malversación, prevaricación y tráfico de influencias.

Seguir leyendo »

La consejera de Economía de Castilla y León declarará por el caso Perla Negra

La consejera de Economía de la Junta de Castilla y León declarará en el caso de los sobrecostes del edificio de Soluciones Empresariales conocido como Perla Negra. El juez ha accedido a la petición de Fiscalía y lo ha comunicado a Del Olmo para que decida, ya que es aforada, si va a contestar por escrito o desde su despacho. La otra posibilidad es que Del Olmo prefiera acudir al propio juzgado.

La petición de declaración se produce después que testificase la que fue secretaria general de Economía y ahora delegada del Gobierno en León, Teresa de la Mata, que aseguró no saber nada de dos tasaciones encargadas por la propia Consejería que estimaron que el precio del Perla Negra oscilaba entre los 39 y los 41 millones. Estas valoraciones nunca se presentaron ante el consejo de administración de la entidad encargada de gestión de suelo de la Junta, Gesturcal, que acabó aprobando un contrato de compra de 52 millones de euros, 11 por encima de lo tasado.

Seguir leyendo »

El PSOE pedirá que la delegada de Hacienda en Castilla y León dé explicaciones de la Trama Eólica en el Congreso

El representante del Grupo Socialista en la comisión de investigación de la Trama Eólica, Javier Izquierdo, anunció esta mañana que los diputados de Castilla y León pedirán la comparecencia de la delegada de Hacienda en Castilla y León, Georgina de la Lastra, en el Congreso.

Izquierdo se refirió a la información publicada en eldiario.es sobre las peticiones reiteradas de un inspector de Hacienda para investigar a importantes "grupos económicos de Castilla y León" que se aliaron con las eléctricas para promover parques eólicos. Aunque hay una comisión de investigación en las Cortes, el reglamento no permite solicitar la comparecencia de personas que pertenezcan a otras administraciones que no sea la autonómica. "Pediremos que Georgina de la Lastra explique en el Congreso de los Diputados por qué no se investigó al resto de empresas y también que aclare por qué no remitió el informe de la trama eólica a la Fiscalía Anticorrupción hasta que los funcionarios enviaron ese informe por registro", afirmó.

Seguir leyendo »

Hacienda en Castilla y León obvió la petición de un inspector para investigar a empresas de la trama eólica

La Delegación de Hacienda en Castilla y León impidió la investigación de una decena de empresas que también forman parte de la llamada Trama Eólica, según ha podido saber eldiario.es. Las presuntas comisiones que pagaron las eléctricas a empresarios de la región, con los que crearon sociedades mixtas para conseguir autorizaciones y montar parques eólicos, supera los 110 millones de euros que recogía el informe de un inspector de Hacienda y que acabó en manos de la Fiscalía Anticorrupción.

Según la documentación a la que ha tenido acceso este diario, el inspector de la Agencia Tributaria que detectó el fraude investigaba los impuestos de sociedades de varias empresas que obtuvieron comisiones millonarias tras aliarse con compañías eléctricas para promover parques. Es el caso de Villardefrades Eólica SL, propiedad de un exalto cargo de la Junta de Castilla y León, el director general de Deportes hasta 2003, Andrés Martín de Paz. El inspector de Hacienda pidió al menos en dos ocasiones (12 de junio y 4 de julio de 2014) a sus superiores en la Delegación de la Agencia Tributaria en Castilla Y león que asignase a su equipo la inclusión de Iberdrola Renovables Castilla y León así como otras inspecciones.

Seguir leyendo »

Caja Segovia: la historia del asalto a través de las jubilaciones doradas de sus directivos

Año 2010, Caja Segovia se prepara para su final. La entidad se va a integrar en Bankia. Es el final también para sus directivos que se las ingeniaron para salir de allí con una jubilación de oro. Fue un plan apuntalado sobre dos presuntos delitos: administración desleal y apropiación indebida, según el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 y de lo Mercantil de Segovia, que transformó la instrucción en procedimiento abreviado, paso previo para sentar a seis directivos en el banquillo.

No ha sido fácil. El procedimiento pasó por dos sobreseimientos, pero la sentencia del Supremo en el caso de las prejubilaciones de Novacaixa Galicia hizo que la Audiencia Provincial revocase el archivo.

Seguir leyendo »

El PP inicia una guerra interna en Castilla y León de final imprevisible

El PP de Castilla y León, el histórico granero de votos del partido, está en llamas. Por primera vez en la historia se vivirán unas 'primarias'. Contra todo pronóstico, dos alcaldes de la Comunidad (León y Salamanca) se van a disputar la presidencia. El presidente Juan Vicente Herrera, ignorado por Génova, ha claudicado y ha pasado de calmar las aguas a enturbiarlas. El PP que construyó Aznar se desmorona.

Herrera empezó a fraguarse como un pacificador años después de haber llegado a la política. Corría el año 93 cuando el entonces presidente, Juan José Lucas, pensó que era el hombre ideal para presidir el PP de Burgos, un polvorín por las disputas internas. Menos de una década después, Lucas volvía a señalar a Herrera, esta vez como delfín. Paradójicamente, Herrera se ha visto obligado a dejar la presidencia regional del partido, sumido en una guerra que, acabe como acabe, dejará muchas bajas. Durante años, ha sido incapaz de controlar una fractura cada vez mayor y durante ese tiempo los contendientes se han ido armando.

Seguir leyendo »