Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PP y Vox se felicitan por haber arrebatado el “control” de la Mesa de las Cortes del PSOE mientras buscan un pacto de gobierno

El presidente en funciones de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (d), saluda al nuevo portavoz de Vox en las Cortes, Carlos Pollán (i), durante la sesión plenaria de este martes.

Laura Cornejo

0

Más rápido de lo que cabía esperar, PP y Vox se han puesto de acuerdo para que el primero presida el Parlamento autonómico, que desde 2022 estaba en manos de los de Abascal. Constituidas las Cortes, los grupos parlamentarios se apresuraron a hacer un anális de lo ocurrido este martes, donde lo más llamativo fue que la cesión de votos del PP a Vox dejó a Susana Suárez (PP) como secretaria tercera y a Rocío Lucas como segunda, mientras que el PSOE, con Daniel de la Rosa se queda con la primera.

El candidato de Vox y posible vicepresidente de la Junta, Carlos Pollán, ha alabado la “buena predisposición del PP”, para que no ocurriese “lo que ocurrió en el Congreso de los Diputados” cuando Vox se quedó sin representación en la Mesa “siendo la tercera fuerza política”. Pollán no ha acabado de explicar por qué Vox ha accedido a que el PP presida las Cortes esta vez, habiendo mejorado los resultados con los que reclamaron el Parlamento en 2022. “Es que la situación no es la misma que en 2022” , ha argumentado Pollán. Tampoco ha querido revelar qué obtienen a cambio de la cesión, y si podría ser la de tener un senador por designación autonómica. “Eso no se ha hablado, lo único que hemos hecho ha sido evitar que el PSOE tuviese el control”. “No hay táctica, no se ceden las Cortes”, ha dicho el expresidente del Parlamento.

A partir de ahora, ha dicho, se trabajará en un pacto de gobierno “medida a medida, con garantías de cumplimiento, con y plazos”. Sobre si la renuncia a presidir las Cortes es a cambio de que Vox tenga más peso en el Ejecutivo que se forme, Pollán sólo ha dicho que se ha dado un primer paso para no perder el “control” en la Mesa de las Cortes, ya que el de Castilla y León era el único parlamento de los que se han formado recientemente (Extremadura y Aragón) donde el Partido Socialista podría haber tenido mayoría -con los cinco votos de UPL, Por Ávila y Soria Ya-.

El acuerdo con el PP, ha dicho Pollán, será “programático” y en función de la representación que tienen, con un escaño más que en 2022.

La nueva portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Leticia García, se ha referido a la “nueva etapa en las Cortes de Castilla y León con la presidencia en el PP como fuerza mayoritaria” y con el “estilo propio que caracteriza a Francisco Vázquez”. Para ella, se ha “reforzado” el Parlamento de Castilla y León porque “los ciudadanos reclaman certidumbre y estabilidad”. Ha destacado la “importante presencia femenina en el Grupo Parlamentario Popular” que ahora estará dirigido por mujeres en un “claro reflejo de las candidaturas y claro compromiso del PP con las mujeres frente a los discursos de feminismo vacío”. momento de acuerdos útiles

García rebajado lo crítica que fue con su antecesor en la Consejería del Empleo, Mariano Venganzones, e incluso ha llegado a decir que el Diálogo Social es una seña de identidad y ha obviado que en la anterior legislatura se produjo una ruptura en la que los sindicatos llevaron a los tribunales la eliminación de subvenciones nominativas y en la que en enfrentamiento fue total. García ha negado que se rompiese el díalogo. “En este momento toca hablar de lo que hemos hecho esta mañana”, ha zanjado.

“Pactos de alcoba”

El líder del PSOE de Castilla y León, Carlos Martínez, ha definido la constitución de estas Cortes como “el protocolo institucional que da cumplimiento a pactos de alcoba tras el cortejo que se ha visto estos días”. “Pasan de ser enemigos íntimos a volver a repartirse sillones”, ha comentado. “Habrá que ver hasta qué punto está dispuesto a ceder el Partido Popular”, ha dicho. Además ha aclarado que nunca se plantearon no presentar candidato a la presidencia del Parlamento, sino que sabían que con 30 escaños no sumarían, y que no iban a “participar en componendas”.

“Mañueco habla de estabilidad y me da pudor y cierto vértigo. Dicen que no quieren sillones y lo primero que han hecho ha sido repartirlos”, ha ironizado.

En el mismo sentido se ha pronunciado la líderesa de UPL, Alicia Gallego, que no ha querido “entrar en ningún juego de sillones porque el resultado era claro y evidente”. “Lo que nos interesa que se cumplan todas las iniciativas para la región leonesa y que no quede en palabrería.Venir a trabajar y a proponer”. Sobre la cesión de votos del PP a Vox en las secretarías de la mesa, ha comentado que “cada uno ha buscado consolidar puestos, tenerlo atado y bien atado”.

El procurador de Por Ávila, Pedro Pascual, ha incidido en los muchos problemas que afectan al territorio abulense y ha planteado la necesidad de desarrollar la Ley de puestos de difícil cobertura porque si no la provincia “podría quedar al margen de todas las profesiones sanitarias”, informa Efe.

Pascual también ha urgido a los partidos mayoritarios de la Cámara, PP y Vox, que “no demoren más” formar gobierno en la Comunidad porque a su juicio “los abulenses y castellanos y leoneses necesitan estabilidad” y ha asegurado que su partido “va a estar ahí” para que se cumplan las promesas hechas sobre Ávila.

Asimismo, el parlamentario Ángel Ceña (Soria Ya) ha reconocido que lo sucedido en esta sesión era lo esperado y ha asegurado que este mandato comienza con una situación muy similar a la primera parte de la pasada legislatura, con una mayoría de PP y Vox.

Ha asegurado que su objetivo va a “defender en Valladolid los intereses de Soria” y ha centrado entre sus prioridades sacar adelante una proposición de ley de medidas contra la despoblación, así como la mejora de infraestructuras y servicios en su provincia.

Etiquetas
stats