Opinión y blogs

eldiario.es

Quirós, Gottani y la verdadera magia del circo

Ante el creciente rechazo a los circos con animales, sus defensores recurren a "una estrategia mediática de manual: darle la vuelta a una situación mediante el miedo, la alarma social y la criminalización de la protesta"

Nos hacemos eco del artículo publicado por la Asamblea Antiespecista de Madrid, en el que se analizan los hechos que el pasado 15 de enero derivaron en la detención de varios activistas, así como su tratamiento en ciertos medios

- PUBLICIDAD -
Concentración en protesta contra los circos con animales frente al Gran Circo Mundial, el 30 de diciembre de 2015. Foto: Asamblea Antiespecista de Madrid

Concentración por el fin de los circos con animales frente al Gran Circo Mundial. Madrid, 30 de diciembre de 2015. Foto: Asamblea Antiespecista de Madrid

La situación de los circos con animales no es la que les gustaría a sus dueños, eso está claro. Aunque en algunas entrevistas se vanaglorian de la amplia asistencia a sus espectáculos, en otras se lamentan de la difícil situación económica que atraviesan. Parece que en algo están de acuerdo, o al menos eso expresan en los medios de comunicación: las críticas y las protestas animalistas tienen gran parte de la culpa de su mala racha. Esa es una de las pocas opiniones que podemos compartir con ellos.

Conscientes de su situación, esta temporada podemos ver cómo dos de los principales circos que siguen utilizando animales para atraer al público (Quirós y Gottani) afrontan su llegada a Madrid sabiendo lo que se van a encontrar y poniendo en marcha su estrategia. Necesitan ayuda y lo saben, y la buscan donde suelen encontrarla…

Algunos hechos

El 14 de noviembre de 2016 suben a la web de RTVE el reportaje de Crónicas, 'Circo, más difícil todavía', en el que entrevistan a la plantilla de dos circos, el Raluy y el Quirós. El reportaje es bastante complaciente con ambas empresas y es al final cuando se habla de la situación de los animales allí encerrados. La breve representación de las posturas animalistas es bastante más argumentada y honesta que las declaraciones de los explotadores. Pero de fondo hay un aroma a tradición y a familia que no sabe ganarse la vida de otra manera que puede llegar a muchos corazones, a pesar de la cuestión animal. Punto para Quirós y Raluy.

Dos semanas antes, trabajadores del circo Quirós habían protagonizado un lamentable espectáculo fuera de la pista, un hecho que pasó desapercibido a nivel mediático y sobre el que más adelante volveremos.

El 20 de noviembre el circo Quirós comienza con sus funciones en Madrid. El Gottani anuncia lo propio para el 21 de diciembre. Conviene recordar en este punto que ambos circos llevan varios años recibiendo la indeseada e incómoda visita de activistas antiespecistas que denuncian el encierro y la privación de libertad a los que someten a los animales, tanto en pequeños grupos que se reúnen en las inmediaciones para repartir información a la gente que acude o simplemente pasa por ahí, como mediante concentraciones en las que se muestra el rechazo de manera más numerosa.

Además, el circo Gottani se encontraba en Madrid cuando  la tigresa Victoria se rebeló en 2013 atacando al domador Denny. Este capítulo ha sido especialmente recordado por las activistas, tanto por el gesto de Victoria, que demuestra que algo falla en el discurso de los explotadores, como por el incierto destino que le dieron sus dueños, que a día de hoy sigue sin esclarecerse.

Concentración en protesta por los circos con animales frente al Circo Gottani, 30 de enero de 2016. Foto: Asamblea Antiespecista de Madrid

Concentración por el fin de los circos con animales frente al Circo Gottani. Madrid, 30 de enero de 2016. Foto: Asamblea Antiespecista de Madrid

Pero volvamos al orden cronológico

El 2 de enero el circo Gottani recibe la primera concentración de la temporada. Convocada sin mucha antelación, aparecen 70 personas con carteles y gritan lemas en contra de la explotación y la esclavitud animal.

Nueve días después, el 11 de enero, aparece un  artículo en El Mundo en el que Denny Gottani se queja de que están recibiendo mucha presión por redes sociales y de que alguien les ha quemado algunos carteles. Anuncia también que interpondrán denuncia en los casos de amenazas. En el mismo artículo reconoce que desde hace dos o tres años están encontrando una mayor oposición a su forma de ganar dinero. En ningún momento habla de cuando el año pasado varios trabajadores de su circo salieron persiguiendo a unas activistas que repartían octavillas en la entrada del circo, insultándolas y amenzándolas, ni habló tampoco de la concentración que tuvo lugar el 30 de enero de 2016, cuando uno de los trabajadores del Gottani, vestido de domador, le dijo a un manifestante, delante de decenas personas, "Te voy a rajar el cuello", y un rato después, delante de la policía, le volvió a amenzar diciendo "Tú y yo nos vemos luego".

Gracias a una entrevista bastante insustancial, el circo Gottani se presenta como un lugar maravilloso que está sufriendo el acoso. El 15 de enero, El Confidencial le dedicaría  otro artículo al asunto, en una línea bastante similar. Dos puntos para Gottani.

El 14 de enero tiene lugar una concentración frente al circo Quirós, en la que unas 200 personas expresan su rechazo absoluto a la utilización de animales en el circo y a la  ideología especista que lo justifica. En ningún momento se habla de que las condiciones de los animales encerrados sean mejores o peores, ni de si se cumple o no la normativa estatal o la europea: se habla de que ningún animal debería estar encerrado en un circo para que alguien gane dinero.

Durante la concentración se hace mención expresa, a través de una pancarta, algunos cánticos y la proyección de unos videos, a las  agresiones que miembros de la plantilla del circo Quirós cometieron el 1 de noviembre en Las Rozas contra las activistas que fueron a protestar frente a sus instalaciones. Hablamos de gritos, insultos, puñetazos, golpes con una muleta y empapar a las activistas con una manguera, hechos de los que hay grabaciones que se pueden ver en la red.

Mientras dura la concentración del 14, trabajadores del Quirós se muestran algo nerviosos, especialmente su gerente, que no para de moverse de un lado a otro, llamando por teléfono, fotografiando a los manifestantes y llamando la atención de la policía constantemente. La concentración dura una hora y termina sin ningún incidente, le pese a quien le pese.

Concentración por el fin de los circos con animales frente al Circo Quirós. Madrid, 14 de enero de 2017. Foto: Asamblea Antiespecista de Madrid

Concentración por el fin de los circos con animales frente al Circo Quirós. Madrid, 14 de enero de 2017. Foto: Asamblea Antiespecista de Madrid

El domingo 15 de enero por la mañana Europa Press saca una  noticia bastante sorprendente: los camiones del Quirós habían sido pintados por la noche y su gerente, el joven Nacho Pedrera, había sido agredido. Según cuenta Nacho, se encontraba él dando una vuelta por las instalaciones del circo cuando vio a un número indeterminado de animalistas. Como Nacho iba con su móvil grabando las pintadas, se abalanzaron contra él, le dieron un puñetazo, le robaron el móvil y escaparon. Nacho presentó denuncia y recibió asistencia médica por un ataque de ansiedad. Esta noticia ha sido copiada y pegada con mayor o menor disimulo por Telemadrid El Mundo La Razón, y reelaborada con especial ingenio y dominio de la prosa por mundotoro.com.

Y nuestra relación de acontecimientos y artículos termina en la noche del domingo 16 al lunes 17, con un  artículo que publica ABC, firmado por Ignacio Serrano Calleja, en el que se afirma que ha habido cinco activistas detenidos por interrumpir una función en el Quirós el domingo por la tarde. Luego entraremos en los detalles del artículo, pero en pocas horas ha quedado demostrado que varias de sus afirmaciones no se corresponden con la realidad. De este artículo se ha hecho eco Telemadrid, con bastante prudencia si los comparamos.

Quiénes hablan

Telemadrid, ABC, La Razón, El Mundo, El Confidencial, mundotoro.com… No hay mucho lugar a la imaginación a la hora de buscar patrones comunes entre los medios que están dando su apoyo al circo con animales. Medios con unas líneas ideológicas bastante marcadas y un posicionamiento indudable a favor de la explotación animal y en contra de todo movimiento social de cambio.

No sabemos si los dueños de los circos se han parado a valorar si les interesa que se les asocie con esos medios y las ideas que promueven o es que quizá gran parte de la gente que va al circo suele consumirlos, pero el caso es que hay esa cooperación y ese apoyo mediático incondicional. Los diferentes artículos están llenos de irregularidades desde el punto de vista de la ética periodística: no existe la presunción de inocencia, se afirma que quienes hicieron las pintadas eran manifestantes sin dar ninguna prueba, se copian y pegan las noticias reproduciendo incluso los mismos errores ortográficos elementales ("caminiones" reproduce Telemadrid del original de Europa Press), en el caso del artículo de ABC entraremos luego en más detalle, y en mundotoro.com hablan de "terrorismo animalista" para referirse a las pintadas y al supuesto puñetazo que recibió Nacho Pedrera.

Todo esto nos podría hacer pensar que, más que un interés por documentar unos hechos relevantes que merecen ser conocidos, nos encontramos frente a un trabajo de propaganda ideológica puro y duro, pero no tenemos las pruebas como para afirmarlo con rotundidad.

Qué dicen

Por no extendernos, no reproduciremos todo lo que dicen en los artículos anteriormente mentados, podéis leerlos directamente con los enlaces correspondientes. Nos centraremos entonces en las informaciones que no nos encajan del todo y que luego juzgue cada cual.

Las pintadas, el puñetazo y el teléfono

El relato de Nacho Pedrera es algo extraño y varía en datos sustanciales de un medio a otro. Por lo que cuenta parece que le emboscaran o algo así, que aprovechan que está distraído grabando unas pintadas para abalanzarse sobre él, darle un puñetazo en la barriga y sustraerle el móvil. Es una emboscada un tanto particular. ¿Qué buscaban? ¿Darle una paliza pero se arrepintieron de repente? ¿Darle un susto y le dan en la barriga y salen corriendo? ¿Robarle el móvil?

Golpear a alguien para robarle supone enfrentarse a una posible condena de hasta cinco años de prisión. ¿Harían eso unos activistas? Nacho estaba con más trabajadores viendo las pintadas, pero justo cuando le asaltaron estaba solo y nadie lo vió ni intervino; el puñetazo se lo dan en la barriga que es una zona del cuerpo en la que no suelen quedar marcas, con lo cual no se puede demostrar de esa manera ni que le han pegado ni que no; se pone a grabar pintadas con el móvil a las 23h…

Todo puede ser cierto, aunque quizá pueda no parecerlo. Lo que seguro es cierto es que Nacho Pedrera se humedece los labios en el momento en que cuenta que le robaron el teléfono (1:03 del video de Telemadrid). Un detalle que puede no tener importancia o puede tenerla. A Nacho le gusta mucho hablar delante de un micro, desde que es gerente ha aparecido en varias entrevistas y videos y más o menos se desenvuelve bien, suele repetir las mismas frases y se las tiene aprendidas. Hace poco, el 12 de diciembre, le hicieron una entrevista para Youtube y ahí también  se le secó la boca (2:04). Fue justo antes de decir que el movimiento animalista es una moda y que esconde grandes intereses económicos. Puede ser casualidad. Dentistas y psicólogos están de acuerdo en que la principal causa de sequedad bucal temporal se encuentra en los nervios, el estrés o la ansiedad. Pero puede que ese no sea el caso.

También es interesante señalar que según el ABC el puñetazo fue en la cara y según el propio Nacho fue en la barriga. ABC también dice que le escupieron, detalle que Nacho no proporcionó en la entrevista de Telemadrid ni en la noticia de Europa Press.

En el video de Telemadrid encontramos también una información que puede parecer difícil de creer. Dice que los activistas escribieron "Liberación animal", "Protección animal", "Hijos de puta" y una A circulada, entre otras cosas. Hemos estado consultando y es bastante improbable que una persona que de verdad cree en ello escriba estas cuatro cosas juntas. Si se está a favor de la liberación animal, "protección animal" no suele ser un término que se abandere y viceversa. Y si se es anarquista, "protección animal" quedaría también prácticamente descartada y lo mismo pasaría con "Hijos de puta", una expresión profundamente machista cuyo uso choca con la ética libertaria. Aunque de nuevo todo podría ser cierto.

Finalmente, en el artículo de Serrano Calleja se recoge que a Nacho le dio un ataque de ansiedad y fue atendido por el Samur. Después de los datos erróneos anteriormente reflejados, quien lee puede albergar ya ciertas dudas sobre si de verdad ocurrió o tampoco, ya que no aparece en ninguno de los otros artículos.

Antes de cerrar este apartado, algo más sobre Nacho Pedrera. Conocido desde hace años por las activistas antiespecistas de Madrid, Nacho es un joven que lleva años defendiendo  con mucho empeño los circos animales, deben de gustarle muchísimo. Antes de ser gerente y presentador en el circo Quirós, fundó el Club Animador, que se dedicaba a protestar a favor del circo con animales en la puerta del circo con animales, generando siempre una gran confusión entre los viandantes.

Ya en esos tiempos, y durante los últimos seis años, mostró una gran inclinación por la presencia policial, llamando siempre que había activistas animalistas, aunque el 100% de las veces la policía le informara de que no es ilegal estar en contra del circo con animales y expresarlo. Nacho siempre se mostró muy tenso ante la presencia animalista y buscaba cada vez la manera de provocar a los activistas para que cometieran algún delito y poder denunciarles, cosa que nunca ocurrió, para desgracia del muchacho. Avisamos a toda la gente que esté en contra del circo con animales: a Nacho le gusta llamar a la policía, a Nacho le gusta llamar la atención, Nacho va a hacer todo lo que esté en su mano para defender el circo con animales y está deseando que metamos la pata para llevarnos a juicio.

Pasemos entonces a la otra noticia, que nos ha preocupado mucho más por haber detenciones de por medio.

La interrupción del domingo

Esta noticia recogida en  ABC Telemadrid aún puede dar mucho juego, pero se han necesitado pocas horas para tirar por tierra parte de su contenido. Se nos habla de unos encapuchados que saltaron a la pista y que se liaron a puñetazos con los trabajadores del circo. Hay ya vídeos que muestran una realidad totalmente diferente: ni iban encapuchados, ni llegan a acceder a la pista, ni se pegan. La violencia que tanto resalta Serrano Calleja no aparece por ningún lado. Ni rastro tampoco del domador al que supuestamente dejaron inconsciente con un hierro, no aparece por ningún lado.

Y si Nacho se adentró en la oscuridad para grabar unas pintadas con el móvil, ¿cómo no hay imágenes de esto? De todo esto mejor que hablen si quieren  las personas que participaron en la acción, desde aquí nos centramos en lo que se publica, y otra vez vemos como se hacen afirmaciones sin dar prueba alguna de ello. Por ejemplo, se afirma: "Los asaltantes, vinculados a grupos animalistas y anarquistas", sin dar pruebas de ello y como si eso fuera un delito. En otro párrafo se pone en negrita la palabra "anarquista", como para resaltar algo que no se termina de decir a las claras. Lo sentimos, pero todavía no está tipificado como delito tener inquietudes animalistas o anarquistas, mal que le pese a algunos.

De este episodio, es interesante recalcar la importancia de no creernos de forma acrítica lo que nos dicen desde los medios de comunicación, poner en cuarentena las informaciones recibidas desde esos canales, contrastar las informaciones, intentar conocer la versión de las personas implicadas, etc.

Concentración por el fin de los circos con animales frente al Circo Quirós. Madrid, 14 de enero de 2017. Foto: Asamblea Antiespecista de Madrid

Concentración por el fin de los circos con animales frente al Circo Quirós. Madrid, 14 de enero de 2017. Foto: Asamblea Antiespecista de Madrid

Última hora: en el circo tienen miedo, o eso dicen

Se publica por la noche para que se mueva la mañana del 17 de enero un  nuevo artículo en ABC, firmado por… Ignacio Serrano Calleja, en el que se viene a decir que las gentes que viven de utilizar a otros animales en el circo tienen miedo porque ven que se puede acabar su negocio. No hay noticia nueva, simplemente se intenta crear una sensación de que quienes se oponen a la explotación de animales en los circos son gente peligrosa.

También una vez más el señor Serrano Calleja incurre en una contradicción a la hora de reflejar cifras, esta vez frente a su propio artículo de un día antes: en el primero se afirmaba que fueron cinco las personas detenidas el domingo en el Quirós y ahora resultan ser cuatro.

La verdadera magia del circo

Llegado este punto viene a la mente esa idea tantas veces repetida y tan pocas veces explicada de "la magia del circo". Efectivamente, nos estamos encontrando con la magia del circo en toda su crudeza. Esa magia que consiste en que las víctimas son quienes encierran y utilizan a otros animales para ganar dinero, y los verdugos son quienes quieren poner fin a tan explotadoras prácticas. Ese es el truco que están intentando hacer, el as en la manga, el abracadabra que esta temporada viene más fuerte que nunca, porque saben que esta temporada la oposición está más fuerte que nunca. Para hacer este gran truco ya se está viendo quiénes son sus aliados. Una estrategia mediática de manual: darle la vuelta a una situación mediante el miedo, la alarma social y la criminalización de la protesta. Seguramente si habéis estado por estas latitudes durante el último siglo os puedan sonar ejemplos parecidos.

Quienes explotan a los demás animales por monedas y billetes no tienen argumentos. En ningún momento aparecen públicamente explicando por qué los intereses de los demás animales no deben ser tenidos en cuenta, por qué deben ser excluidos de la comunidad moral, por qué su libertad y el derecho a vivir su vida de forma autónoma no valen nada. No lo hacen porque no pueden, porque no hay manera de explicar eso. Por eso se agarran a cosas como que es una tradición, que cumplen la ley o que es su trabajo. Pero eso no es suficiente para una gran parte de la población. Por eso, cuando no tienes muchas cosas buenas que decir sobre ti, lo único que te queda es hablar mal de tu rival. Intentar hundirle, de la forma que sea. Acusar de violentos es algo que se lleva mucho por aquí y que suele funcionar. Esa es su apuesta, porque saben que es su única oportunidad, no disponen de más recursos, así que jugarán esta baza con todas sus fuerzas.

Concentración por el fin de los circos con animales frente al Circo Quirós. Madrid, 14 de enero de 2017. Foto: Asamblea Antiespecista de Madrid

Concentración por el fin de los circos con animales frente al Circo Quirós. Madrid, 14 de enero de 2017. Foto: Asamblea Antiespecista de Madrid

Su objetivo

Esta estrategia, que ha sido utilizada más veces con anterioridad, tiene, al menos, tres funciones. La primera es desviar el debate que se está dando en la sociedad acerca de la legitimidad ética para explotar a los demás animales en espectáculos u otras formas. Si consiguen lo que buscan, cuando alguien hable del circo en seguida la conversación se redirigirá hacia lo mal que se comportan los animalistas y lo mucho que necesitamos que los encarcelen. Se intenta suplantar el tema del debate, de tal modo que su negocio quede impune e incluso reforzado.

Una segunda función es la de dividirnos a quienes luchamos por el fin del circo con animales. Crear una separación entre quienes consideran que se debe luchar de una manera y quienes tienen otra visión, entre quienes apoyan o no ciertas acciones o simplemente entre quienes aparecen en los medios, acusados de cosas que puede que ni hayan hecho, y el resto. Dividirnos por si alguien insulta o alguien no, por si alguien pinta o alguien no es caer en el juego que nos quieren imponer y jamás va a beneficiar a los animales ni a las activistas, jamás. Los debates son necesarios, pero en nuestros espacios y desde luego no en momentos como pueden ser unas detenciones. Ahí necesitamos permanecer unidas y tener claras nuestras prioridades, ya discutiremos de estrategia cuando los ánimos estén más calmados y las condiciones sean más propicias.

La tercera es despistarnos, que tengamos que dedicar nuestro tiempo a defendernos nosotros en vez de a defender a los animales, que nos entre miedo, que perdamos la concentración tan necesaria para luchar de manera efectiva.

Nuestra respuesta

Todo lo contrario: querer luchar con mayor intensidad, mantener la mente fría y calcular más aún cada paso, apoyar más a nuestras compañeras. Está tan claro qué es lo que quieren que hagamos que es muy fácil no hacerlo. Se defienden atacando porque no pueden hacerlo de otra manera, manejemos nosotras el ritmo. Que nos conviene contestar y reaccionar, hagámoslo. Que nos interesa más ignorar alguno de sus movimientos y continuar con nuestros planes, hagámoslo. No dejemos que nos marquen la agenda, eso es darles mucho poder. Estamos en el buen camino desde hace tiempo, es evidente que estamos trabajando bien, no perdamos el equilibrio y centrémonos en nuestras propias propuestas. Que salga el Quirós lamentandose en el ABC solo nos va a poner en contra a gente que seguramente ya lo estaba, no es el apocalipsis, es algo normal en un proceso de lucha y lo tenemos que entender como una buena señal.

Para cerrar, una buena noticia

Ya sabréis que el Ringling Bros Barnum & Bailey Circus ha anunciado que echa el cierre tras 146 años explotando animales. Ya a principios de siglo había gente luchando por conseguirlo, de hecho el Jack London Club consiguió con sus campañas que dejasen de utilizar animales entre 1925 y 1929. Esto nos demuestra que pelear por algo que consideramos justo merece la pena y puede dar grandes resultados. Nos lo demuestra a nosotras y se lo demuestra a la gente del circo Quirós, Gottani, Mundial, etc. Nosotros lo recibimos con alegría y sentido de la justicia y ellos lo reciben con miedo y ansiedad. Estamos en una mejor posición, aprovechémoslo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha