Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

El caballo de Nietzsche es el espacio en eldiario.es para los derechos animales, permanentemente vulnerados por razón de su especie. Somos la voz de quienes no la tienen y nos comprometemos con su defensa. Porque los animales no humanos no son objetos sino individuos que sienten, como el caballo al que Nietzsche se abrazó llorando.

Editamos Ruth Toledano, Concha López y Lucía Arana (RRSS).

Una colección de cuentos infantiles para normalizar el veganismo

'El cazador y la tribu de los Lazulis', de Aída Cortecero. Editorial La Locomotora.

Audrey García

Aída Cortecero es mallorquina, tiene 35 años y acumula una larga trayectoria como activista por los Derechos Animales. Es feminista y antinatalista, y se acaba de someter a una salpingectomía doble (extirpación de las trompas de Falopio) para esterilizarse. Sus motivos son varios. Desde los 17 años supo que no quería reproducirse, en primer lugar porque aboga por la adopción, pero también porque la insostenibilidad del número de seres humanos en el planeta requiere responsabilidad de todas en el control de la natalidad. “El antinatalismo es para mí un compromiso muy real con la adopción, con los recursos y con la sostenibilidad de nuestra especie sobre el planeta Tierra”, declara.

Aída no tendrá hijos biológicos pero adora a los niños y niñas, y está particularmente interesada en la educación. Antes de Navidad publicará con la editorial La Locomotora El cazador y la tribu de los Lazulis, un cuento infantil antiespecista, que resulta muy necesario por ser único en un mercado que sigue enseñando desde la edad más temprana que los animales no humanos son inferiores a nosotros y que su papel es ser usados para nuestro beneficio.

De todos los activismos que Aída ha desarrollado por la liberación animal, dar charlas en centros educativos a niñas y niños de edades muy diversas es lo que más le ha atraído. El material didáctico le parecía “una broma grotesca” en todo lo referente a los animales no humanos y a nuestra relación con ellos. “Curiosidad e indignación me cogieron de la mano y me llevaron a recorrer varias bibliotecas públicas para comprobar qué clase de libros había para este tipo de público, y la respuesta fue clara: crearlo era una necesidad”, explica.

El cazador y la tribu de los Lazulis es un cuento con moraleja, dirigido a niñas y niños de 4 a 8 años, de fácil comprensión y con ilustraciones que van indicando el recorrido de la lectura. “Aunque sea un cuento infantil”, precisa Aída, “es una crítica a nuestra sociedad, por lo que en realidad está destinado a todo el mundo”. Al leerlo conocemos a tres personajes esenciales: un cazador, un loro y una tribu caníbal. El cazador representa el egoísmo como dinámica de vida, normalizada a través de la naturalización de la caza para la alimentación. Es un personaje lleno de roles especistas aprendidos. El loro representa la conciencia, la voz de la empatía, el respeto y la ayuda a los animales oprimidos. Él será quien dará al cazador las razones para no seguir con su modelo de vida. Los Lazulis, una tribu caníbal, acaban convirtiendo al cazador en cazado, mostrándonos que uno mismo puede llegar a ser la víctima si el valor que se le atribuye es inferior a quienes detentan el poder y ejercen la dominación. Pero también se demostrará que con diálogo, con empatía y comprensión, con la apuesta por otro modo de ver las cosas y por otro modelo de sociedad, se puede llegar a conseguir el cambio.

El protagonista aprende, a través del loro y de su propia experiencia al ser “cazado”, que a nadie le gusta que le hagan lo que la gente habitualmente hace a los animales no humanos. La creación del personaje fue todo un reto, pues Aída consideraba que “no podía tener ni demasiada cara de bueno, ni demasiada cara de malo”.

Cada página está, cuenta Aída, “regada tanto por las risas que me arrancaban los personajes en proceso de creación, como por lágrimas de las de verdad, ya que se acababa de morir Gollo, mi compañero, un perro al cual he tenido que dedicar este cuento, ya que su huella ha quedado en él de manera irreversible, de hecho sale en algunas ilustraciones como el perro de la tribu de los Lazulis”. Pero con La Locomotora, sello infantil creado por la librería madrileña Olacacia, todo fue rápido: “Ha sido muy fácil entendernos, ya que la filosofía de las personas que están detrás de La Locomotora es muy bonita, están muy concienciadas con todas las luchas sociales y miman y cuidan mucho todos los detalles de los que yo también había estado atenta”.

Ya está prevista la presentación de El cazador y la tribu de los Lazulis en una escuela alternativa de Mallorca, pero además muchos profesores de distintos centros han comprado el cuento de forma anticipada para disponer de un ejemplar en el aula: “El regalo más grande que podía recibir por todo el trabajo realizado, es mi gran recompensa”, celebra Aída, que aspira con este cuento a dar voz a los oprimidos, sacar a la luz su versión de esos cuentos que a todas nos han contado siempre, de niñas y de adultas.

Para la autora, asociar las luchas antiespecista y feminista, y hablar de ellas en el cuento era “algo lógico además de necesario”. “En mi trayectoria personal”, explica, “el antiespecismo fue el primer paso y el que me hizo llegar a dar todos los demás, por eso pienso que todas las luchas sociales deberían de ir de la mano y que una no puede ser del todo sincera sin la otra. Así que son temas que aparecen en el libro en forma de pequeños detalles, como cuidar el lenguaje machista o normalizar las relaciones afectivas diversas a través de guiños en las ilustraciones”.

Su objetivo es llegar a completar una colección infantil antiespecista de la que disponer como herramienta para la comprensión y normalización del veganismo, una colección a disposición de familias, centros de enseñanza, bibliotecas y toda persona que lo desee. El cazador y la tribu de los Lazulis será, desde finales de noviembre, su primera entrega.

Sobre este blog

El caballo de Nietzsche es el espacio en eldiario.es para los derechos animales, permanentemente vulnerados por razón de su especie. Somos la voz de quienes no la tienen y nos comprometemos con su defensa. Porque los animales no humanos no son objetos sino individuos que sienten, como el caballo al que Nietzsche se abrazó llorando.

Editamos Ruth Toledano, Concha López y Lucía Arana (RRSS).

Etiquetas
stats