eldiario.es

Menú

Éxito en la primera prueba del Madrid Boulder Tour

El circuito de búlder de las salas de escalada madrileñas comenzó el pasado sábado uno de noviembre. Se trata de la tercera edición del Madrid Boulder Tour, un recorrido por seis centros de la capital que reúne a casi tres centenares de participantes en una competición popular y amateur

- PUBLICIDAD -
Adrían Alameda resolviendo el bloque 20.

Adrían Alameda resolviendo el bloque 20.

Madrid Boulder Tour es una propuesta de seis centros de escalada de Madrid, RockoMadrid, KingKong, Urban Monkey, Bulderking, Salamandra y The Climb. Su objetivo: ofrecer a sus socios la posibilidad de competir en un circuito amateur, con distintos niveles y una prueba en cada uno de los centros organizadores. El pasado sábado 1 de noviembre se dio el pistoletazo de salida del MBT 2014/15 en la sala RockoMadrid (C/Monasterio de Leyre, 9, Madrid). El recorrido llegará a su fin el 14 de marzo.

La inauguración de este tercer Madrid Boulder Tour resultó todo un éxito. La participación se mantuvo por encima incluso de las expectativas y la experiencia acumulada en las ediciones anteriores se dejó notar en todas las cuestiones relativas a la organización y, sobre todo, en el diseño de los bloques.

Como siempre lo que se respiró en la prueba fue muy buen ambiente, muchas ganas de darlo todo y compañerismo entre los asistentes. Para muchos el MBT se ha convertido ya en una buena excusa para reencontrarse con amigos hechos en las anteriores competiciones. “ Yo esto me lo tomo como un recorrido turístico por las salas, además me encuentro con amigos con los que de otra forma difícilmente coincidimos”, decía un competidor mientras se ponía esparadrapo en un par de dedos.

Madrid Boulder Tour

Gran trabajo de los equipadores

Repartidos en tres turnos de cuatro horas (desde las 10 de la mañana hasta las 10 de la noche), los participantes fueron llegando a Rockomadrid para invertir dos horas como máximo en intentar resolver el mayor número de bloques posible. Veinte problemas, con dificultades de entre 4b y 7c+, esperaban a los escaladores ofreciendo un variado y original muestrario de gestos y movimientos. “ Nos han encantado los bloques: unos de romos, otros de tirar, los había con truco, algunos muy técnicos... Lo mejor de todo es que salimos muy contentas y agotadas, hemos hecho bastantes y en el resto hemos podido pelear un buen rato rascando algún bonus”, comentaba una de las participantes.

El diseño de los pasos corrió a cargo de los responsables de Rockomadrid: Kimy, Luis, Pablo, Varo, Gerardo y Marco, con la colaboración de Unai de The Climb y Rubén del Bulderking. Esa es precisamente la clave de uno de los puntos fuertes del circuito: la gran calidad y variedad de los bloques, ya que todos los route setters que participan llevan años diseñando problemas de muy diferentes estilos en sus rocódromos y en importantes pruebas del circuito nacional e internacional.

La colaboración de todos hace que ajustarse a las dificultades que demanda el MBT sea también más sencillo. “Es importante no solo dedicarle tiempo al diseño de los pasos, sino que todos probemos los pasos de todos. Eso nos ayuda a cambiar pequeños detalles, a ajustar la dificultad, a hacer todo lo posible para evitar movimientos lesivos y morfológicos...”, nos explicaba Pablo Santos, profesor en RockoMadrid.

Madrid Boulder Tour 2014.

Sólo un escalador resolvió el bloque 20

Aunque el compañerismo, las risas y los ánimos son la tónica permanente, el MBT no deja de ser una competición y los escaladores lo dan todo para lograr la máxima puntuación, ya que existe una clasificación general y unos vencedores al final del circuito. Los bloques propuestos en esta ocasión resultaron perfectos: no hubo demasiados empates, dos escaladores hicieron top en el número 19 y solo uno, el joven Adrían Alameda, de Bulderking, encadenó el número 20, un posible 7c+/8a diseñado por Kimy de la Peña, que solo le costó dos intentos y a punto estuvo de hacerlo al primero. Encabeza pues la clasificación Adrián, seguido de Ben Tsui y Mateo Álvarez, ambos del RockoMadrid. En categoría femenina Salamandra demuestra tener buena cantera; hay siete escaladoras en cabecera: Manuela Remón (Salamandra), Blanca Ramos (Salamandra), Clara Andradas (Salamandra), Lorena González (Urban Monkey), Victoria Moreno (Urban Monkey), Heike Bossert (Salamandra) y Ana Brox (RockoMadrid). De los junior, los hermanos África y Alejandro Rivas (Urban Monkey) están a la cabeza, mientras que Míriam Díez, y Mario Rodríguez (Bulderking) y Nicolás Granados (King Kong) van primeros en sus categorías juveniles. Tampoco ha faltado este año una buena representación de veteranos: Jaime Arroyo (The Climb) y Rafael Castrillo (King Kong), y M. Carmen Moreiras (The Climb) ya se han colocado primeros en la general. La siguiente prueba se disputará en KingKong (Las Rozas) el 29 de noviembre.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha