eldiario.es

Menú

Aigüestortes, mar de roca salpicado por lagos

Paseando por el Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici te sentirás protagonista y descubrirás recovecos repletos de esplendor

En todo momento caminaremos acompañados por el susurro del agua y el silbido del viento, provocado por el roce del aire con las numerosas cumbres que inundan este caprichoso paisaje de origen glaciar

- PUBLICIDAD -
El agua de la presa de Cavallers en calma.

El agua de la presa de Cavallers en calma

Este hermoso enclave paisajístico está situado en el noroeste de la provincia de Lleida, concretamente entre las comarcas de Pallars Sobirá y la Alta Ribagorça. Se encuentra rodeado de varios municipios y cada uno de ellos nos ofrece una entrada distinta al parque, escogiendo el acceso que más convenga con respecto a la actividad a realizar.

En todo momento contamos con la presencia del agua mientras paseamos por el Parque Nacional. Son muchos los obstáculos naturales que este bien libre ha tenido que superar para así continuar su paso, empleando para ello vertiginosas cascadas y tortuosos meandros que le dieron nombre a esté rincón pirenaico.

Se han contabilizado más de 200 lagos (o estanys) en torno al Parque, la mayoría de ellos de origen glaciar, formando entre todos la mayor concentración de lagos del pirineo. Cada cual tiene su singularidad y ninguno nos dejará indiferente, desde el más profundo Estany Negre de Peguera con unos 70 metros de profundidad hasta el largísimo lago Llong. Contemplaremos varios de ellos mientras realizamos cualquier itinerario y suponen lugares privilegiados donde hacer una pausa para observar todo lo que nos rodea.

El hombre ha aprovechado la presencia del agua para alimentar las centrales hidroeléctricas y contar con recursos energéticos. Por ello, algunos estanys se han visto modificados empleando incluso presas para mantenerlos más llenos. El ejemplo más destacado lo encontramos en la Vall Fosca, concretamente el lago Gento, aquí se aprovecha la energía eléctrica no consumida durante el día y se emplea durante la noche para volver a llenarlo, de esta forma la central hidroeléctrica se asegura el abastecimiento.

Actualmente la dirección del Parque Nacional trabaja con el objetivo de minimizar la presencia dejada por el hombre, intentando hacer desaparecer estos vestigios y creando planes de conservación que contribuyan a su mantenimiento.

El desnivel del Parque oscila entre los 1.200 y los 3.033 metros de altitud del pico Comaloforno situado en el lado occidental y relativamente cercano al embalse de Cavallers. Pese a ser el Comaloforno el más alto, el pico más conocido, y que da la imagen al parque, es Els Encantats que se alza 2.745 metros sobre el nivel del mar. Este pico bicéfalo, que se refleja en el estany de Sant Maurici, ha sido fotografiado para adornar revistas y calendarios que le han hecho dar la vuelta al mundo.

Montardo (2.833 metros). Mirador privilegiado

Este esbelto pico está situado en el noroeste del Parque Nacional. Al llegar a la cumbre obtendremos la respuesta de por qué tanto montañero se anima a coronarla, pues desde ella se disfruta de unas vistas increíbles del macizo de la Madaleta y Aneto, valle de Arán y el entorno de este increíble Parque Nacional.

Pablo Gómez en la cima del pico Montardo (2.833 metros), al fondo el pico Aneto.

Pablo Gómez en la cima del pico Montardo (2.833 metros), al fondo el pico Aneto.

Normalmente la ascensión se realiza por el valle de Valarties entrando por el pueblo de Arties, pero en esta ocasión optaremos por subir desde la presa de Cavallers en el valle de Boí.

En un principio es necesario plantearse si vamos ha realizar la actividad en una o dos jornadas, para ello consideraremos el estado de forma de cada uno de los excursionistas. En caso necesario se puede pernoctar en el refugio de Ventosa i Calvell situado a unos 2.200 metros de altitud y en compañía del Estany Negre de Boí.

Daremos comienzo a la actividad en la presa de Cavallers, lugar donde encontramos un amplio aparcamiento. La llegada al refugio se hace placidamente, dando los primeros pasos por el lado derecho de la presa de Cavallers por un terreno llano. En aproximadamente media hora dejamos atrás este primer lago y poco después tras cruzar un puente de madera llegamos al barranco de Llastres. Zigzaguearemos por un sendero que en cada paso se hace más exigente y en ocasiones incluso cruza el río. En todo momento estamreos acompañados por los picos Besiberris y Comaloforno.

Ruta Aigüestortes: desde el embalse de Cavallers hasta el Pico Montardo

Ruta: desde el embalse de Cavallers hasta el Pico Montardo

En dos horas y media aproximadamente desde el inicio daremos con el bonito refugio de Ventosa i Calvell. Aquí hay una fuente que invita a apagar la sed y nos da la posibilidad de reponer nuestras cantimploras, admirando un paisaje de alta montaña que está adornado por el Estany Negre y pinos con forma espiral.

Continuamos nuestra ascensión por un sendero que se dirige al norte y deja a nuestro lado derecho las Agujas y el Estany de Travessani. Por el momento caminaremos sin elevados desniveles, pisando un terreno cubierto de hierba que atenúa cada paso hasta llegar al Estany des Monges, que rodearemos por su lado derecho para poder continuar.

Tras pasar el lago divisamos nuestro objetivo tapado por el falso Montardo, que engaña y nos hace creer que es la cumbre. Bajo las faldas de esta montaña, en su lado izquierdo, se encuentra el Coret d´Oelbacrestada, que es el collado por el que se accede desde el valle de Valarties. Sin embargo y para iniciar el último repecho, ascenderemos por el lado contrario de este collado caminando por una pedrera que dificulta los primeros pasos. Desde aquí hasta la cumbre el recorrido es evidente, aunque por el contrario se trata del tramo más duro.

Subenuix (2.949 metros). Frontera imaginaria

El pico de Subenuix lo encontramos al sur del Parque. Es un pico al que apenas le faltan medio centenar de metros para alcanzar la prestigiosa cifra que lo incluiría dentro del selecto grupo de los tresmiles, aunque bien merece una visita si queremos disfrutar de una extensa panorámica y coronar una montaña menos frecuentada.

Belén Robles subiendo al pico Subenuix de 2.949 metros.

Belén Robles subiendo al pico Subenuix de 2.949 metros.

Arrancaremos desde el embalse de Sallente y andaremos mayormente por la zona periférica del Parque Nacional. Debemos decidir si subimos caminando o por el teleférico hasta Estany Gento. Completar la excursión en un día puede resultar duro, así que consideraremos el estado de forma de los senderistas y barajaremos la posibilidad de coronar el Subenuix en dos jornadas, para ello contamos con el refugio Colomina al que llegaremos sin problemas siguiendo las indicaciones.

Ruta Parque Aigüestortes: Desde el embalse de Sallente hasta el Pico Subenuix

Ruta: desde el embalse de Sallente hasta el Pico Subenuix

Una vez en el refugio seguiremos la vía hasta llegar al lago Tort, rodeándolo por un sendero que comparte subidas y bajadas. Después iniciamos un descenso entre enormes bloques, donde encontramos un vivac bajo una de estas enormes piedras. Pasamos sobre un pequeño muro que separa el Estany Mariolo del Tort para continuar hasta el lago Cubieso. Tras pasar un estrecho puente y seguir por un terreno aparentemente llano nos ponemos bajo el pico en compañía del Estany Castieso. Desde aquí la ascensión cambia tajantemente y se hace bastante más dura. Subimos al Collado dels Gavatxos y una vez en el coronaremos el Subenuix tras superar la cada vez más afilada arista que encontramos a nuestra derecha.

Entorno del río Sant Nicolau y Aigüestortes

Se trata de un recorrido sin demasiadas complicaciones y con multitud de variantes. Desde aquí podemos subir a cuantiosos picos que circundan el entorno o visitar los diferentes lagos que abastecen el río Sant Nicolau.

Caminando sobre los puentes habilitados.

Caminando sobre los puentes habilitados.

Esta entrada del Parque Nacional la encontramos de camino a Caldes de Boí. Una barrera impide el paso de vehículos, salvo a los taxis que están autorizados para circular con turistas que no quieren sufrir demasiado para visitar Aigüestortes. Este es el punto negativo de esta actividad, pues en ocasiones compartimos algún tramo con el tráfico de coches.

Tras caminar casi una hora somos sorprendidos por la ermita de Sant Nicolau y tras un descenso el paisaje se abre, y nos da la bienvenida el Estany Llebreta. Continuamos y dejamos a nuestra derecha la llamativa cascada de Sant Esperit hasta llegar al punto de información donde acaba el recorrido de los taxis.

Ruta Aigüestortes: Río Sant Nicolau

Ruta: Río Sant Nicolau

Seguimos nuestra caminata por un llano que facilita la formación de los meandros de Aigüestortes, son pocas las subidas y en breve caminaremos por pasarelas de madera construidas para contribuir al mantenimiento de terreno. Abandonamos el Prat d´Aiguadassi y el refugio Llong nos da la bienvenida tras un ascenso entre enormes pinos, desde aquí hasta el lago que le da nombre al refugio no hay perdida.

Otra alternativa es subir al Estany de Contraix superando un desnivel de unos 500 metros. Subir a este estany es más duro que visitar el Estany Llong, por lo que consideraremos el estado de nuestras piernas para continuar nuestra colección personal de lagos.

Guía Práctica

Ubicación
- El Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici está situado en el noroeste de Cataluña, dentro de la provincia de Lérida y entre las comarcas de Alta Ribagorça, Pallars Sobirà, Pallars Jussà y la Val d´Aran.

Acceso
- Al Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici podemos acceder por varios municipios, dependiendo de la zona a visitar o actividad que vayamos a desempeñar. Decidiremos si entrar por el bonito Valle de Boí, concretamente por el embalse de Cavallers. También por el Valle de Fosca de Cabdella, situado en el sur del Parque Nacional y que ocupa una gran parte de la zona periférica. En el este podemos entrar por el pueblo de Espot y de aquí acceder al Estany de Sant Maurici, y en el norte por el pueblo de Arties procedentes de la Val d´Aran.

Prohibido el vivac
- Está prohibida la pernocta fuera de los refugios del Parque, salvo en las zonas de Riu Malo y Estallos. Son numerosos los refugios existentes dentro de los límites de este Parque Nacional, por lo que se puede realizar cualquier actividad sin necesidad de hacer vivac.

Alojamientos
- Dentro del Parque y en la zona periférica del mismo, contamos con varios refugios para pasar la noche y recuperar la energía perdida. La mayoría de estos refugios están guardados, sirven refrescantes bebidas y preparan exquisitas comidas que cargarán nuestras pilas. En la web de la Federación Catalana encontramos una completísima información referente a los refugios. Resulta muy aconsejable visitar esta página web.
- Alrededor del Parque existen numerosos campings de precios variados. Aquí también encontraréis otros alojamientos tales como hoteles, pensiones y casas de alquiler.

Información y web de interés
- Federación d´Entitats Excursionistes de Catalunya: Teléfono 93 412 07 77 www.feec.org
- Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici: Teléfonos 973 69 61 89 y 973 62 40 36, e-mail: info.aiguestortes@oapn.nma.es, web http://reddeparquesnacionales.mma.es/parques/aiguestortes/index.htm
- http://www.lleidatur.com/esp/parcnacional.html
- Refugio Ventosa i Calvell. Teléfono 973 297 090 y 973 641 809. www.refugiventosa.com
- Refugio Colomina. Teléfono 630 985 321 y 973 252 000.
- Refugio Llong. Teléfono 629 374 652 y 973 299 545.

Bibliografía
- Carros de Foc. Editorial Alpina, 2007.
- Guía del parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici. Centro Nacional de Información Geográfica, 2006.
- La ruta de los 9 refugios. Editorial Lectio ediciones, 2006.
- La ruta dels 9 refugis. Editorial Cossetània, 2005.
- Los tesoros de Aigüestortes y Sant Maurici. Editorial Milenio, 2003.

Recomendaciones
- Si se realiza en invierno es conveniente llevar ropa adecuada para esta estación, además de crampones, piolets y demás material. Puede ser recomendable las raquetas para no hundirnos en la nieve.
- Se recomienda también usar gafas de sol, bastones, gorra y contar con un calzado adecuado.
- Mantente alejado de los acantilados y presta mucha atención cuando camines sobre o bajo ellos. Hay zonas con posibles desprendimientos o aludes en invierno. Infórmate previamente de este riesgo.
- Llevad algo de comida y agua. Algún pequeño botiquín.
- Llevad plano del Parque. Es también muy importante informarse previamente del recorrido a realizar.
- Es conveniente usar crema de protección solar.
- No olvides cámara fotográfica.
- El teléfono móvil también puede resultar útil, pese que hay lugares sin cobertura y pocos con ella.
- Es conveniente ir acompañado durante las excursiones, en caso contrario mantén informado a tus familiares o amigos de la actividad que pretendes realizar y lugares por los que pasarás.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha