Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

‘Catalunya Plural’ cumple dos años de periodismo libre e independiente

Presentación de Catalunya Plural en el CCCB el 15 de mayo de 2013 / CARMEN SECANELLA

Josep Carles Rius

Presidente de la Fundació Periodisme Plural —

Catalunya Plural cumple dos años. El día 15 de mayo de 2013 nacía en el marco de eldiario.es. Era el primer proyecto de la Fundación Periodismo Plural, al que se añadirían después El Diari de l'Educació y El Diari del Treball. Estos dos años han representado una eternidad para el periodismo. Una época de profunda crisis, pero también de oportunidades para transformarse, de regeneración. Muchos lectores se han emancipado de la vieja concepción del periodismo como instrumento de negocio y poder. Buscan, y encuentran, alternativas en los nuevos medios en la red y, también, en muchos periodistas de los medios convencionales que luchan, a menudo, a contracorriente.

El periodismo para ser libre, independiente y crítico debe ser rentable, pero, por encima de todo, debe ser útil a la ciudadanía, a la democracia, a la cohesión social. Este es nuestro compromiso. Un compromiso que quienes ya tenemos una larga vida profesional sabemos, por propia experiencia, que la mejor garantía para poder cumplirlo es que los medios estén en manos de periodistas y no de gestores de intereses ajenos a la información. Consideramos que la Fundación que constituimos un grupo de 43 personas vinculadas al periodismo, la comunicación y el mundo intelectual es una herramienta muy útil para impulsar iniciativas de periodismo independiente. Somos la única fundación dedicada al periodismo en Catalunya y una de las primeras en toda España. La Fundación ha sido reconocida de interés social y así lo entendemos nosotros. El periodismo como servicio a la comunidad, con voluntad de ser viable y sostenible. Sin ánimo de lucro y con vocación de constituir espacios para ejercer el periodismo con independencia y en libertad.

De momento, la Fundación ha conseguido crear cuatro puestos de trabajo estables y cuenta con numerosos colaboradores. Todos ellos dedican mucho esfuerzo y talento para unos recursos muy modestos. Este año tenemos la previsión de alcanzar unos ingresos de 117.000 euros, el 70% de los cuales corresponden a contratos publicitarios, y el resto a aportaciones de los lectores (mecenazgo y suscripciones). Son cifras que no tienen nada que ver con las de los medios convencionales, privados o públicos. Pero es que el periodismo, ahora, también tiene poco que ver con lo que ha sido en la historia reciente. El periodismo que no depende de ninguno de los poderes políticos o económicos es fruto del compromiso personal de los periodistas y de los lectores. Por eso es tan importante el esfuerzo de los periodistas y el apoyo económico de los lectores.

 

 

En estos dos años hemos descubierto que una fundación es una buena herramienta para construir unos medios de comunicación que estén plenamente implicados en la sociedad a la que se dirigen. Una fundación bien entendida es una fórmula societaria plenamente transparente. Periodismo Plural tiene una asamblea de fundadores y un patronato que puede verse en nuestra web. Y unos principios explicitados en nuestros estatutos. La biografía y la trayectoria de todos los miembros de la Fundación son nuestro principal aval de credibilidad y pluralidad. Hace muy poco perdimos uno de estos referentes, Margarita Rivière, a la que quisiera recordar muy especialmente a la hora de hacer balance de estos primeros dos años de la Fundación.

Son tiempos de sumar, y por eso estamos orgullosos de haber participado en el proyecto de eldiario.es junto a periodistas gallegos, andaluces, vascos, castellanos, canarios, extremeños... con los que compartimos la voluntad de independencia profesional. Juntos estamos creando uno de los grandes diarios que se difunden en el conjunto del Estado. En la Fundación también participamos junto a otros medios y la Universitat Autònoma de Barcelona en L'Alternativa TV, el Grupo de Diarios Digitales de Catalunya (GDDC), la producción de varios documentales y el nuevo portal de Barcelona, Districte15. También hemos tejido alianzas con numerosas entidades, fundaciones, asociaciones y sindicatos que tienen en Catalunya Plural un espacio de encuentro y una ventana para expresarse.

El futuro pasa por establecer puntos de encuentro entre todos aquellos que compartimos los mismos valores. De todos aquellos que no respondemos a ningún otro interés que el periodismo como un servicio a la ciudadanía y la democracia. Son tiempos de regeneración, dentro de los medios convencionales, y en todo este universo nuevo y alternativo que, con el apoyo de los lectores, reivindica un periodismo libre, independiente, honesto y crítico.

Etiquetas
stats