Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Generalitat sorprende al Gobierno y al TC con la publicación oficial de la ley de transitoriedad

Gonzalo Cortizo

La Generalitat ha decidido publicar en su diario oficial en la tarde del viernes la ley de transitoriedad jurídica con la que pretende separarse de España en caso de victoria del 'sí' en el referéndum que ha convocado. La ley no entraría en vigor hasta después de conocerse el resultado de la encuesta.

La Generalitat ha maniobrado jugando con los plazos para impedir que el Gobierno central suspendiera este mismo viernes la Ley de transitoriedad. El ejecutivo catalán ha esperado hasta última hora de este viernes para publicar la ley que dibuja los pasos previos a la creación de una república independiente.

Al esconder su carta, Puigdemont ha conseguido que el Consejo de Ministros no pudiera cursar la solicitud formal para que el Constitucional anulase la ley. El registro del TC se cerró a las 15.00, como cada viernes, sin recibir ninguna notificación del Gobierno, ya que a esa hora no se había publicado la ley de transitoriedad. 

Lo mismo ha sucedido con los magistrados del Constitucional que estaban convocados para un pleno que luego se suspendió al no poder cursar el Gobierno su recurso.

Según fuentes del Tribunal Constitucional “lo más probable es que nos reunamos el martes para abordar la Ley de transitoriedad. No hay prisa para eso. Se trata de una ley que en ningún caso entraría en vigor antes del dos de octubre”.

En el TC consideran que la maniobra de control de tiempos perseguía ajustar los calendarios para que la suspensión de la ley coincidiese con la celebración de la Diada: “No vamos a caer en esa trampa”, aseguran.

Etiquetas
stats