Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las bases de ICV y EUiA dan luz verde a confluir con Podemos y Procés Constituent en Barcelona

Dolors Camats, coordinadora nacional de ICV

elDiario.es Catalunya

Barcelona —

Las bases de Iniciativa per Catalunya-Verds y Esquerra Unida i Alternativa han aprobado en sendos referendos la propuesta de las direcciones de ambas fuerzas políticas para ir juntas en una candidatura con Podem y Procés Constituent en la ciudad de Barcelona. ICV ha dado el visto bueno en un 89%; ha habido también un 3% de votos contrarios y un 8% de abstenciones. A su vez la Esquerra Unida i Alternativa ha ratificado la propuesta de su dirección con el 94,1% de votos favorables, un 1,4% de votos negativos y una abstención del 4,1%, según fuentes de dicha fuerza política.

Los estatutos de Iniciativa hacen que cualquier decisión estratégica como la de formar una coalición a nivel de Barcelona tenga que ser votada por el conjunto de la militancia en ese ámbito. Por lo tanto, durante el fin de semana las diversas agrupaciones del partido han debatido y votado. También lo han hecho los jóvenes. La idea que subyace en el acuerdo es ampliar el espacio político de la izquierda transformadora y devolver el gobierno de la capital de Cataluña y de sus barrios a la ciudadanía.

Igualmente, los militantes de las diversas formaciones políticas de EUiA han votado, por una amplia mayoría, el acuerdo que ya había aceptado la dirección. Al igual que en el caso de Iniciativa, la voluntad de Izquierda Unida es «avanzar hacia un nuevo espacio político que devuelva las instituciones al vecindario de Barcelona».

El 20 de enero pasado se conoció el acuerdo que integra ICV-EUiA, Ganamos, Podemos, Procéso Constituyente y Equo. Los partidos han consensuado una lista que encabezará Ada Colau, como nombre aceptado por todos. También han pactado una docena de nombres que formarán parte del ticket electoral. Otro aspecto acordado es que el número 3 será de la coalición que encabeza iniciativa, que sustituirá al concejal actual Ricard Gomà, que ha decidido, en favor del pacto retornar a su actividad profesional.

Otro de los aspectos ya definidos es que ICV-EUiA aportarán la financiación de la campaña electoral. Además, se debe decidir aún la estructura organizativa de la coalición, que ha sido ratificada por la mayor parte de las fuerzas políticas que la componen.

Etiquetas
stats