eldiario.es

El Instituto de Derechos Humanos de Catalunya distingue el modelo de periodismo de Catalunya Plural

Iaioflautas obtiene el Premi Solidaritat 2016 mientras que el diario digital generalista de la Fundació Periodisme Plural recibe la Mención Especial Medios de Comunicación

- PUBLICIDAD -
Els diaris de la Fundació Periodisme Plural

Los diarios de la Fundació Periodisme Plural

El Instituto de Derechos Humanos de Catalunya (IDHC) ha otorgado la mención especial de medios de comunicación del Premi Solidaritat 2016 a Catalunya Plural y la Fundació Periodisme Plural, que lo edita, por su defensa de un periodismo libre e independiente en defensa del Estado del bienestar. El premio, que reconoce colectivos que luchan por los derechos humanos, ha recaído sobre los Iaioflautes, "un referente por su solidaridad e implicación en diferentes luchas por los derechos humanos, en especial los derechos sociales", según el veredicto del jurado.

Este premio, que se otorga desde 1987 a personas y entidades que han destacado por su lucha por los derechos humanos en Catalunya, viene acompañado siempre de una mención especial a un periodista o medio de comunicación.

Catalunya Plural ha obtenido el reconocimiento del jurado para priorizar en su línea editorial la defensa de las conquistas sociales, y por ser punto de encuentro de varios diarios digitales especializados en temáticas que son los pilares del estado del bienestar ( El Diari de l'Educació El Diari de la Sanitat y El Diari del Treball, editados también por la Fundació Periodisme Plural).

El presidente del IDHC, David Bondia, destacó "la labor de defensa de la libertad de expresión y el derecho a recibir información veraz, de forma independiente, plural y no mediatizada por los intereses empresariales que se hace desde Catalunya Plural". "En unos momentos difíciles como los actuales, contar con un medio que tenga una sensibilidad especial para tratar temas referentes en derechos humanos, como son la educación, el trabajo, la sanidad o la vivienda, entre otros, nos ayuda a considerar que la defensa de un periodismo independiente y libre es una herramienta fundamental para acompañar a la sociedad civil en sus luchas por la justicia social", asegura Bondia.

En anteriores ediciones, el IDHC había reconocido la labor de periodistas como José Yoldi, Carlos Nadal, Mercè Conesa, Jaume Codina, Ali Lmrabet, Anna Tortajada y Mónica Bernabé; publicaciones como El Ciervo o La Voz de la Calle; proyectos periodísticos más recientes y alternativos como La Directa, Radio Nikosia o Periodismo Humano; y en el ámbito audiovisual Radio 4 por toda su trayectoria, así como los programas 'Solidaris' y 'Superant obstacles', de Catalunya Ràdio, 'TotsxTots', de COM Ràdio, o '30 minuts' de TV3. El año pasado esta distinción recayó en Fotomovimiento, agrupación de fotoperiodistas surgido del 15-M con voluntad de dejar testimonio de las luchas sociales.

El jurado del premio Solidaritat 2016 estaba formado por Pepa Martínez, directora de la Fede.cat-Organizaciones para la Justicia Global; Francina Alsina, presidenta de la Federación Catalana de Voluntariado Social; David Bondia, presidente del IDHC; Paquita Deltell, presidenta de la Coordinadora de ONGD y otros Movimientos Solidarios de Lleida; Arcadi Oliveres, histórico activista por la paz y la defensa de los derechos humanos; Rosa Cendón, miembro de la junta del IDHC; Pau Lanao, presidente de la Coordinadora de ONG Solidarias-Girona. La entrega del premio se hará el 13 de febrero en un acto en el Parlament de Catalunya.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha