Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Los Mossos dicen que los padres de Nadia destinaron 600.000 euros recaudados a gastos personales

Imagen facilitada por la policía del material incautado en el domicilio familiar

elDiario.es Catalunya

Los Mossos d'Esquadra han explicado este viernes que los padres de Nadia habían reunido 918.000 euros en donaciones que se tenían que destinar a intervenciones médicas “de envergadura” para la menor, que sufre una enfermedad rara. Según la tesis policial, dichas intervenciones “finalmente no se habrían llevado a cabo”. De todo lo recaudado, los padres habían gastado cerca de 600.000 euros para asuntos personales, añaden los Mossos.

El fiscal, una vez escuchada la declaración del padre de Nadia, ha pedido prisión comunicada y sin fianza para Fernando Blanco, padre de la niña enferma.

Fernando Blanco, ha declarado este viernes durante cerca de dos horas ante el juez de la Seu d'Urgell (Lleida) que lo investiga, junto a la madre de la menor, por un presunto delito de estafa. A la espera de que la madre declare esta tarde y de lo que pueda decidir el juez, la policía catalana ha hecho público un comunicado en el que detalla aspectos de la investigación y del registro en el domicilio familiar practicado el pasado miércoles.

Los Mossos han concluido que los padres son los presuntos autores de un delito de estafa en base a los movimientos bancarios y a testimonios del caso. La policía sostiene que todavía no se puede determinar el número de afectados pero que se trataría “de un número muy elevado de personas”.

La investigación se inició después de que varios medios, como Hipertextual o El País, desmontaran el relato del padre de la menor sobre cómo buscaba ayuda médica para su hija, que sufre una enfermedad rara. La investigación policial y del juez se centra en averiguar si los padres dedicaron el dinero recaudado para buscar una cura para la niña o a otros fines.

Según la policía autonómica, uno de los momentos en que los padres habrían obtenido una suma mayor se produjo durante la emisión un programa televisivo, dirigido a recaudar dinero para tratar la enfermedad de la niña. En conjunto, aseguran los Mossos, entre el 28 de noviembre y el 5 de diciembre alcanzaron los 300.000 euros.

Los saldos de las cuentas bloqueadas a la pareja ascienden a 319.676 euros en depósitos que habían efectuado en dos entidades bancarias. Del estudio de los movimientos de las cuentas la policía concluye que los padres realizaron una gran cantidad de reintegros y gastos sin que tuvieran ningún tipo de relación con el tratamiento médico de la menor sino que se destinaron a gastos personales.

En este sentido, los Mossos destacan que la casa de alquiler donde residía la familia tenía un coste anual de 9.800 euros que asumía la asociación creada para recaudar fondos para la niña y que se había hecho un pago a una empresa de automoción por valor de 24.500 euros.

En el momento de la detención el padre de la menor, que huyó de un control policial, llevaba, según los Mossos, 1.450 euros en efectivo, dos relojes y diversos dispositivos electrónicos de alta gama, y una pistola de fogueo además de cartuchos de rifle. La policía ha añadido que tras el registro en el domicilio familiar de Fígols de Organyà encontraron 1.845 euros en efectivo, 32 relojes de alta gama valorados en 50.000 euros, una estilográfica, un ordenador, tres tabletas electrónicas y tres teléfonos móviles, todos de alta gama, además de marihuana.

Etiquetas
stats