Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los Mossos confirman que han abatido a Younes Abouyaaqoub en Subirats

Younes Abouyaaqoub

Pau Rodríguez

El autor del atentado de La Rambla de Barcelona, Younes Abouyaaqoub, ha sido abatido por los Mossos d'Esquadra en la localidad de Subirats (Alt Penedès), en la provincia de Barcelona. Así lo ha confirmado la policía de forma oficial, tras iniciar un operativo sobre las 16 h alertada por una vecina que denunció la presencia de una persona que se parecía al terrorista.

Los Mossos han informado de que la persona abatida llevaba lo que parecía “un cinturón de explosivos” que al final ha resultado ser falso. Es por ello que los TEDAX han utilizado un robot para acercarse al cuerpo y “hacer las comprobaciones”.

Según ha explicado el mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, la operación ha empezado alrededor de las 16 horas, cuando el jefe de la comisaría de Vilafranca, a su vuelta de Barcelona, ha avistado a un sospechoso cerca de la estación de tren de la próxima localidad de Sant Sadurní d'Anoia. Trapero ha añadido que “en paralelo” entró la llamada de una vecina que, aduciendo “conocimientos amplios de fisonomía”, ha asegurado haber visto a Abouyaaqoub.

Acto seguido la central de los Mossos ha dado órdenes de cercar la zona, y poco después una patrulla de dos agentes de proximidad ha dado con un hombre “arrodillado” en unas viñas cerca de Subirats. Al verlos, Abouyaaqoub se ha abierto la camisa para mostrar un cinturón de explosivos –que han resultado ser falsos– y ha gritado “Allahu akbar”, a lo que los agentes han optado por disparar, “provocando así su muerte”, ha zanjado Trapero.

Abouyaaqoub es considerado por los investigadores como el conductor de la furgoneta que mató el pasado jueves a 13 personas e hirió a un centenar en La Rambla, y cierra la composición de la célula que ejecutó este ataque y el de Cambrils (Tarragona) de confirmarse que el imán de Ripoll (Girona), considerado el cerebro del grupo, falleció en la explosión de Alcanar.

Los Mossos han identificado este lunes a Younes Abouyaaqoub como el terrorista que conducía la furgoneta que irrumpió el jueves en La Rambla arrollando a decenas de personas y dejando 13 víctimas mortales a su paso. Tras esto, el integrante del comando yihadista de hasta 12 personas, habría emprendido la huída de Barcelona cruzando la ciudad a la carrera, asaltando el coche de un joven al que apuñaló y saltándose un control policial en la Diagonal.

Este terrorista, de 22 años y residente en Ripoll –como la mayoría del comando–, se encontraba hasta el momento desaparecido y en búsqueda y captura. Este mismo lunes los Mossos d’Esquadra le han identificado como el autor material de los hechos y han difundido en redes sociales su imagen.

Los 12 miembros de la célula yihadista

Los Mossos d’Esquadra se han mostrado convencidos a lo largo de la investigación sobre los atentados en Las Ramblas y en Cambrils de que la célula yihadista estaba conformada por 12 personas. Con la muerte de Younes Abouyaaqoub la policía catalana habría dado con el último miembro de la célula. Los otros muertos en Cambrils y Alcanar o detenidos. Aun así, no dan la investigación por cerrada, y afirman: “Los 12 objetivos iniciales en relación a los atentados están muertos o detenidos, pero eso no quiere decir que la investigación se cierre”.

Además de Abouyaaqoub, los otros miembros de la célula son los cinco muertos tras atentar en Cambrils (Omar y Mohamed Hychami, Houssaine Abouyaaqoub, Said Aallaa y Moussa Oukabir) y los dos muertos en Alcanar, entre los cuales la policía cree que se encuentra el imán de Ripoll, Abdelkadi Es Satty.

Por último, desde el jueves se han detenido a cuatro personas más en Ripoll.

El imán de Ripoll, muerto en Alcanar

Todas las pistas apuntaban a que el imán de Ripoll, Abdelkadi Es Satty, había muerto en la explosión de Alcanar el miércoles por la noche, y así lo ha confirmado este lunes el mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero. Las tareas de identificación de la policía han dado sus frutos, con lo que se ha podido relacionar los restos de uno de los cuerpos bajo los escombros de la casa de Alcanar con el presunto radicalizador de la célula yihadista que se gestó en Ripoll en los últimos meses. Además del imán murió otra persona en Alcanar, aunque los Mossos no descartan que puedan aparecer restos de algún otro cuerpo.

Los investigadores sitúan al imán al frente de la célula yihadista, algo que coincide con las denuncias de los familiares de algunos de los terroristas fallecidos. Lo último que se conoce de Es Satty es que dejó su casa el martes pasado, de acuerdo con lo declarado por su compañero de piso, y que cesó su actividad como imán en la principal mezquita de Ripoll en junio de 2017.

Etiquetas
stats