Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Villarejo: “La imputación de Pujol es una decisión tardía pero absolutamente indispensable”

El exfiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo

Siscu Baiges

El ex-fiscal Anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo considera que la decisión de la juez Beatriz Balfagón de imputar el ex-presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, su esposa, Marta Ferrusola, y tres de sus hijos -Marta, Mireia y Pere- por delitos contra la hacienda pública y blanqueo de dinero “es tardía pero absolutamente indispensable”. Jiménez Villarejo considera que “es una diligencia necesaria para avanzar en la investigación y conocer dónde está oculta la fortuna, su origen y cómo se llegó a acumular un patrimonio tan desorbitado”.

Jiménez Villarejo es uno de los artífices de la querella que presentaron conjuntamente Podemos y Guanyem Barcelona, contra Jordi Pujol, su esposa, sus siete hijos y cinco personas más, después de que el ex-presidente confesara que había mantenido dinero escondido en el extranjero desde el año 1980. El auto de la titular del juzgado de instrucción número 31 no es una respuesta, sin embargo, a esta querella sino a la que presentó, con antelación, Manos Limpias. De hecho, la querella impulsada por Podemos y Guanyem Barcelona está parada ya que la Fiscalía de Barcelona pidió que se sumara a la de Manos Limpias, lo que rechazan los primeros y está pendiente aún de la decisión de la juez.

La responsable del juzgado de instrucción 31 considera inútil, por ahora, la insistencia en conseguir más información de las operaciones financieras realizadas por la familia Pujol en Suiza, porque, según se lee en su auto “no es posible cumplimentar las exigencias de las autoridades judiciales suizas para reiterar la Comisión Rogatoria librada en su día”. En cambio, sí que renueva las peticiones formuladas a Andorra “después de cumplir las especificaciones solicitadas por las autoridades competentes de este país” y crea una nueva para pedir en Liechtenstein información sobre el procedimiento abierto por la Justicia de este país contra Jordi Pujol Soley por blanqueo de dinero.

Esta imputación del ex-presidente en el pequeño país centro-europeo es todo un misterio, ya que quien hacía negocios allí es su hijo Jordi Pujol Ferrusola, pero Interpol-Vaduz ha confirmado que la persona investigada nació el 9 de junio de 1930, fecha de nacimiento de Jordi Pujol Soley. En el banco LGT de Liechtenstein, Artur Mas Barnet tuvo dinero escondido desde 1984, en una cuenta de la que eran beneficiarios su mujer e hijos, entre los que se encuentra el actual presidente de la Generalitat. En 2008, Artur Mas Barnet regularizó ese dinero, evaluado en unos dos millones de euros, y el juez Santiago Pedraz consideró que si había habido algún delito fiscal, ya había prescrito.

Carlos Jiménez Villarejo considera “preocupante” que tanto las autoridades suizas como las andorranas “no hayan informado a las españolas que una persona de relevancia pública evidente, como Jordi Pujol, estaba o, más bien, está actuando en estos países”, incumpliendo las normas del GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional) sobre el blanqueo de capitales.

Habrá que ver si las informaciones pedidas en Liechtenstein llegan a manos de la juez Balfagón antes de que tome declaración a Jordi Pujol, Marta Ferrusola y sus tres hijos ahora imputados, uno tras otro, en intervalos de media hora, el próximo 27 de enero.

Etiquetas
stats