Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las autoridades quedarán en la segunda fila en la marcha contra el terrorismo en Barcelona

Concentración en Plaza Catalunya al día siguiente de los atentados

Pau Rodríguez / Sònia Calvó

Personal de emergencias médicas, agentes de policía, bomberos, comerciantes, taxistas… Los encargados de aguantar la pancarta que encabece la manifestación del sábado en Barcelona contra el terrorismo serán los profesionales que actuaron tras los atentados en La Rambla y en Cambrils.

Las autoridades integrarán un segundo bloque de la marcha, y no está previsto que den discursos al final del recorrido. Así se ha consensuado en las reuniones de los últimos días entre administraciones y con representantes de decenas de entidades sociales, que este viernes anunciarán con detalle en qué términos se suman a la concentración que recorrerá el Paseo de Gracia el sábado por la tarde bajo el lema “No tinc por”.

Los organizadores de la manifestación, el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat, aclararon que la ciudadanía sería la protagonista en cuanto la CUP expresó que no acudiría si se contemplaba la posibilidad de que el rey Felipe estuviera en la cabecera. A la queja sobre la participación de la Casa Real se le sumaron partidos como ERC o Podem, además de varias entidades sociales.

Aunque este mismo jueves las instituciones involucradas en la organización de la marcha insistían en que no tenían constancia de la participación en ella de Felipe VI, la Casa Real confirmaba pasadas las diez de la noche la asistencia del monarca.

En los últimos días, han sido varias las reuniones entre administraciones y entre entidades para preparar la manifestación. Fuentes municipales han detallado que ha habido al menos dos encuentros entre Generalitat, Gobierno central y Ayuntamiento para tratar la cuestión, tras lo cual se acordó ceder la primera línea a los servicios de emergencias y a la ciudadanía y formar un segundo bloque con todas las autoridades, que irán juntas también por razones de seguridad.

Además del president Carles Puigdemont y de la alcaldesa Ada Colau, está previsto que asistan a la manifestación el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez. Todos los presidentes autonómicos han confirmado también su asistencia. Se espera, además, la presencia de autoridades catalanas como la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y consellers, diputados y alcaldes de los municipios catalanes.

Lo que no está previsto, según fuentes municipales, es que acudan jefes de Estado de otros países, tal como sucedió en París tras los atentados en Charlie Hebdo, donde destacó la foto de François Hollande, Angela Merkel o Benjamin Netanyahu al frente del gentío.

Entidades sociales llaman a ir de azul

Esta era precisamente una de las preocupaciones de las entidades sociales, algunas de ellas de defensa de los derechos humanos, reacias a participar en una concentración junto a jefes de Estado o gobernantes como el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, “responsable de vender armas a Arabia Saudí”, país instigador de la vertiente más radical del Islam, según denunciaba uno de los asistentes a las reuniones entre entidades.

Bajo la mediación de la federación de ONG catalanas Lafede.cat, más de 30 entidades debatieron el lunes, el martes y el miércoles sobre su presencia en la marcha. Al final, estarán, pero con una posición crítica respecto a las autoridades del Gobierno español. Desde las entidades y movimientos sociales hacen un llamamiento a la ciudadanía a ir vestida de azul y con el hashtag #AnemDeBlau en las redes sociales.

Entre las entidades que ya han hecho pública su participación se encuentran la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVB), el Instituto de Derechos Humanos de Catalunya, SOS Racisme, Irídia, Casa Nostra És Casa Vostra –los organizadores de la masiva marcha a favor de acoger refugiados–, Òmnium Cultural o la Assemblea Nacional de Catalunya.

La manifestación se prevé multitudinaria. El recorrido de la marcha será desde Jardinets de Gràcia, en la parte alta de Paseo de Gracia, hasta Plaça de Catalunya, el lugar donde empezó la masacre en forma de atropello masivo. TV3 lo retransmitirá en directo y ofrecerá gratuitamente la señal a todos los países.

Etiquetas
stats