Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Barcelona abre la puerta a reducir los alojamientos turísticos en las zonas más saturadas

La Sagrada Família es una de las zonas más saturadas por el turismo

Oriol Solé Altimira

Barcelona abre la puerta del crecimiento turístico en las zonas más saturadas. No es una medida de gobierno, ha querido dejar clara la concejala de Urbanismo, Janet Sanz, sino que es uno de los planteamientos que se discutirán en la segunda sesión del espacio de participación que el Ayuntamiento ha impulsado con los sectores implicados para definir el Plan Especial de Alojamientos Turísticos. Así, también se discutirán las hipótesis de establecer un crecimiento sostenible en algunas zonas o mantener la oferta de alojamientos turísticos existentes. Sanz ha insistido en que el Ayuntamiento presenta “una fotografía”, en ningún caso una medida cerrada de gobierno.

Los datos que el Ayuntamiento ha recopilado servirán en el vecindario de las zonas más presionadas por el turismo para insistir en el decrecimiento, una de sus principales reivindicaciones. Por ejemplo, el número de plazas de alojamientos turísticos multiplica por tres el de población residente en algunas secciones censales de la Dreta del Eixample. Zonas del Barri Gòtico y de la Barceloneta también doblan las plazas turísticas respecto a la población residente.

El Ayuntamiento proporcionará a todos los agentes implicados en la redacción del PEUAT, el paso siguiente a la suspensión de licencias establecida en julio pasado, los datos que ha recogido, detallados por sección censal. La proporción media entre alojamientos turísticos y población residente es del 6,37% en el conjunto de la ciudad. Por barrios, el mayor porcentaje es el Gòtic (53%), seguido de la Dreta de l'Eixample (50%) y Diagonal Mar y Font Marítim del Poblenou (38%). Por el contrario, el porcentaje es 0 en barrios como Can Peguera o Ciutat Meridiana.

Además de la relación entre plazas turísticas y población residente, el Ayuntamiento también ha llevado a cabo un análisis para definir el grado de saturación del espacio público generado por los turistas a partir de indicadores como los puntos de atracción turística que generan grandes monumentos (como la Sagrada Familia), pero también el impacto de los bares y restaurantes, discotecas y tiendas de souvenirs.

En este sentido, la basílica de Gaudí es el mayor punto de atracción turística de la ciudad, con 3.260.680 visitantes, seguida del Park Güell, con 2,5 millones. El Ayuntamiento también ha distribuido mapas de las tiendas de souvenirs, con una concentración especial en los alrededores de la Sagrada Família y el Barri Gòtico.

“El PEUAT no lo resolverá todo”, ha advertido Sanz. En este sentido, ha querido destacar que el PEUAT establecerá una regulación diferenciada para cada una de las diferentes tipologías de alojamiento turístico -pisos, residencias o albergs-, así como una normativa diferenciada para las áreas de la ciudad según su afectación turística.

Por el contrario, el PEUAT no regula el turismo, ni tampoco es un plan de vivienda ni de movilidad. Tampoco regulará medidas fiscales relacionadas con los alojamientos turísticos. “Tenemos muchos planes accesorios que se complementan entre sí con el objetivo de conseguir una ciudad para todos”, ha concluido Sanz, en referencia a otras iniciativas municipales como el proceso participativo sobre el modelo turístico de Barcelona.

Este jueves tendrá lugar la segunda sesión con los diferentes agentes implicados en la definición del nuevo marco de los alojamientos turísticos municipales y los grupos municipales. La Asamblea de Barrios por un Turismo Sostenible (ABTS) alertó, tras la primera reunión del pasado diciembre, que el Ayuntamiento ideaba un proceso participativo “decorativo”. La ABTS convocará en los próximos días, en un encuentro público para conocer de primera mano las intenciones de los partidos políticos sobre el modelo turístico.

Etiquetas
stats