Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Tanquem els CIE pide una investigación sobre posibles agresiones a internos tras el motín

El Centro de Internamiento de Extranjeros de la Zona Franca de Barcelona

Yeray S. Iborra

La plataforma Tanquem els CIE quiere aclarar si durante la protesta de este martes por la tarde, cuando 40 migrantes intentaron fugarse y luego se amotinaron en el patio del centro, la policía agredió a alguno de los internos. Según dos de los migrantes que participaron en la protesta, se habrían producido agresiones por parte de agentes de la Policía Nacional durante el traslado de los internos en las celdas. Así lo ha explicado tras reunirse con algunos implicados en la protesta el abogado de Tanquem els CIE, Andrés García Berrio, que ha pedido que el juez de control revise las imágenes de las cámaras de seguridad y que abra una investigación.

Un grupo de entre 35 y 40 internos del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la Zona Franca de Barcelona intentaron escaparse este martes del recinto a través la cocina, aunque horas después no pudieron derribar una de las puertas que da al exterior. Tras este intento, los internos se amotinaron en el patio y la Policía Nacional se los llevó a las celdas uno por uno, según informó Tanquem els CIE.

Precisamente en ese momento, posterior al intento de fuga, la plataforma ha señalado que existen “indicios de negligencia” por parte de algunos agentes de policía que realizaron el traslado. Por este motivo, el abogado Andrés García Berrio ha “animado” a los Mossos y a la Fiscalía a que investiguen la actuación de la policía. Tanquem els CIE no ha sido el único agente que ha visitado a los internos este miércoles: el cónsul de Argelia también se ha acercado a la Zona Franca para informarse sobre los incidentes de ayer, con mayoría de internos de origen argelino implicados.

Tanquem els CIE ha convocado este miércoles a las 19 horas una asamblea para evaluar la situación en el centro. A la misma hora, la plataforma Tekedasdondekieras ha informado de una concentración a las 19h en el CIE Zona Franca bajo el lema “No hay libertad sin rebelión”.

La protesta de este martes, que se prolongó hasta la madrugada de este miércoles, estuvo secundada por una treintena de activistas en la puerta del centro. Se trata del segundo incidente en el CIE de la Zona Franca en sólo unos días, después de que varios internos comenzaran una huelga de hambre. Tras la protesta, tres de estos migrantes fueron deportados por el Ministerio del Interior, aunque la Policía negó que se tratara de una represalia y aseguró que ya tenían la orden de expulsión dictada desde hacía días.

Después de aquel episodio, a finales de octubre, el Ayuntamiento de Barcelona ordenó precintar el CIE de la Zona Franca; no se trataba del primer intento del consistorio para cerrar el centro. Este miércoles, el concejal de Derechos de la Ciudadanía, Jaume Asens, ha insistido en que la única solución para los conflictos de estos días en el centro es “el cierre” y que el Ayuntamiento sigue explorando las vías para hacerlo.

El consistorio no ha sido el único que se ha pronunciado este miércoles: el Sindicato Unificado de la Policía (SUP) ha denunciado que la situación de los agentes es “desesperada” y “peligrosa” en el interior del CIE.

Etiquetas
stats