eldiario.es

Menú

CATALUNYA

El PSC solo defenderá el derecho a decidir si es pactado con Madrid

El 83% de los consejeros apoya la resolución presentada por la dirección y los críticos solo consiguen un 13% de los votos

El primer secretario sale reforzado y advierte que todos deberán "defender "la posición ganadora

26 Comentarios

- PUBLICIDAD -
Navarro llama a ser valientes en defensa de un proyecto federal y una consulta acordada

El primer secretario del PSC, Pere Navarro

El Consejo Nacional Extraordinario que ha celebrado este domingo el PSC ha aprobado que la formación solo estará a favor del derecho a decidir si es pactado con Madrid. De los 309 consejeros que han votado, 258 (83%) lo han hecho por la resolución que ha defendido el primer secretario, Pere Navarro, mientras que solo 41 (13%) han apoyado el documento presentado por Joan Ignasi Elena y Àngel Ros .

El resultado de la votación da fuerza a Pere Navarro y, sobre el papel, debería poner punto y final a las divisiones que hay dentro del partido sobre elderecho a decidir. Pero hasta que no haya una votación en el Parlament no se podrá comprobar si los diputados críticos hacen caso o no a la decisión del Consejo. A la salida de la votación, los diputados no han querido adelantarlo.

Un acuerdo imposible

Desde primera hora de la mañana, el primer secretario de la formación, Pere Navarro, se había reunido con los representantes del sector más soberanista para intentar pactar una sola resolución conjunta, que pusiera punto y final al constante debate interno que tiene la formación y al desgaste que ello conlleva . Pero el acuerdo no ha sido posible, y los críticos, representados por Àngel Ros, Joan Ignasi Elena y Marina Geli, han acabado presentando un texto alternativo. De esta manera los consejeros del PSC que hoy han participado en el consejo, han tenido que elegir entre la resolución presentada por Pere Navarro, que solo defiende el derecho a decidir si la autoriza el Estado y el texto presentado por sector más soberanista, que defiende el derecho a decidir, sin letra pequeña.

Durante toda la mañana, los críticos habían estado reuniendo firmas entre los consejeros, ya que para conseguir que el voto sea secreto hay que reunir un 10% de apoyo. Y lo han conseguido. Este punto era importante, ya que si la votación era a mano alzada, era muy posible que algunos consejeros prefirieran no votar la opción contraria a ladirección.

En su turno, Navarro ha explicado su resolución, defendiendo "la reforma federal" y oponiéndose "al gran engaño de los que dicen que quieren la consulta pero nos quieren llevar a un callejón sin salida". El primer secretario ha insistido en que "sin acuerdo no habrá consulta".

Antes de presentar su resolución, Navarro ha advertido de que una vez se apruebe el texto, sea el que sea, "todos los representantes" del PSC "tienen la obligación moral y democrática de defenderlo". El mensaje iba dedicado al sector crítico que, en una votación anterior en el Parlament sobre el derecho a decidir, rompieron la disciplina de voto y fueron sancionados por la direción. El objetivo de este Consejo Nacional Extraordinario era fijar de manera "clara e inequívoca", según Navarro, cuál es la posición del PSC y que ya no hayamás fisuras.

Tras el discurso del primer secretario, han pedido la palabra hasta 17 consejeros y miembros de la Ejecutiva. Jordi Hereu y José Montilla, en sus intervenciones, han defendido el posicionamientode Navarro.

La primera votación en el Parlament donde se podrá comprobar si los diputados críticos hacen caso a la resolución que salga del consejo será previsiblemente el 4 dediciembre, cuando se votará si se reclama al Estado que transfiera a la Generalitat la competencia para organizar referéndums.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha