eldiario.es

Menú

Transformando miradas

DocsBarcelona llega a su decimoctava edición apostando por el género documental, la internacionalización del certamen y la consolidación de Barcelona como capital del documental.

El festival abrirá la programación el próximo 27 de mayo con La lista de Falciani, una coproducción entre Cataluña y Alemania que llega en pleno debate sobre la impunidad del fraude fiscal.  

- PUBLICIDAD -
La-llista-de-Falciani_10.jpg

Hervé Falciani pasará a la historia por la famosa lista, la relación de datos guardados en la filial de banca privada suiza del HSBC. / Polar Star Films

La evasión de impuestos y las cuentas bancarias en paraísos fiscales son dos temas en el orden del día, pero rara vez han tenido una repercusión a nivel mundial como cuando se hizo pública la conocida "Lista Falciani". La filtración de 130.000 cuentas y sus respectivos propietarios por parte de un ex trabajador del banco suizo HSBC pusieron un montón de nombres conocidos en el punto de mira, pero a la vez hizo surgir debates paralelos, como el de la privacidad bancaria, y también muchas tensiones diplomáticas.

Hervé Falciani (Mónaco, 1972) pasará a la historia por la famosa lista, la relación de datos guardados en la filial de banca privada suiza del HSBC que afecta a personalidades de 180 países. La desarticulación de este entramado se ha convertido en su principal obsesión y no quiere que los nombres de los ricos evasores hagan perder de vista el objetivo último: acabar con el sistema de arriba a abajo. Desactivar los intermediarios y testaferros que han creado un auténtico universo paralelo en dinero negro.

En menos de una década y en la sombra de la crisis financiera, esta filtración ha cambiado las reglas del juego. "La evasión fiscal y la injusticia global representan el 50% de las razones por las que he querido hacer una película sobre Falciani. El otro 50% es que esta narrativa de denuncia tiene la misma acción e intensidad que las películas de James Bond ", asegura Ben Lewis.

El director inglés en La lista de Falciani, coproducción entre Espanya y Alemania, hace una radiografía excepcional de Falciani y su lista, que incluye el nombre de celebridades y personajes mundialmente conocidos, y la historia de la persecución a la que Falciani estuvo sometido cuando escapó de las autoridades suizas. El acceso directo a Hervé Falciani, entrevistas con los personajes más relevantes de Europa y Estados Unidos, y las diferentes animaciones trazan la historia de este escándalo bancario.

Ben Lewis es el director del galardonado Google y el cerebro mundial (Polar Star films 2013). La crítica y la denuncia ha inspirado toda la filmografía de este reconocido y premiado realizador británico, autor, crítico de arte y colaborador de programas culturales de la BBC y Channel 4 y de cabeceras como el Evening Standard, The Times o Financial Times, desde el retrato de Ceaucescu en Rumania a Nicolae Ceaucescu: el rey del comunismo a la investigación sobre la burbuja del mundo del arte en The Great Contemporary Art.

La mejor cosecha documental

Uno de los compromisos del festival DocsBarcelona es acercarnos durante cinco días los mejores títulos del cine documental del año. La programación de esta edición tiene un tono muy coral que aborda historias de los 5 continentes con una amplia variedad de temáticas: retratos personales de grupos y familias, historias de superación, testigos de la memoria histórica y de la defensa de los derechos fundamentales, reflexiones sobre el medio ambiente y la economía, testigos de un mundo que se va y de uno que apenas llega donde los realizadores ponen la cámara para captar este momento de transición global y abrir el debate social.

Esta es nuestra selección:

El Visionario. El hombre que preveía la economía mundial (2014) Marcus Vetter

¿Es posible que un ordenador prediga la economía mundial? Martin Armstrong, un consultor de finanzas que con 15 años ya era millonario, diseñó en los años 80 un modelo de predicción de alta precisión basado en el número pi. Su reputación a nivel mundial hizo que los banqueros más poderosos de Nueva York le invitaran a formar parte de su grupo para manipular las tendencias de los mercados. Martin siempre rechazó la oferta. A finales de los 90, el FBI entró en su casa para requisarle los ordenadores y acusarle de haber estafado 3.000 millones de dólares utilizando un esquema piramidal. ¿Se trataba de un intento para amenazarle? ¿Querían evitar que hiciera público el verdadero esquema piramidal en que se ha basado la deuda mundial durante décadas? Las predicciones de Armstrong hace años que indican que el 1 de octubre de 2015 habrá una crisis de la deuda que trastornará la economía mundial.

La Mirada del Silencio (2014) Joshua Oppenheimer

Dos años después de ganar el Premio DocsBarcelona la Mejor Película con The Act of Killing, el realizador norteamericano Joshua Oppenheimer vuelve al certamen con la otra cara de la historia, The Look of Silence (La mirada del silencio). A través de las imágenes de los responsables del genocidio indonesio, una familia de supervivientes descubre los detalles de la masacre de su hijo y la identidad de los asesinos. El hermano pequeño de la víctima se propone acabar con el silencio y el miedo que oprime a los supervivientes de la masacre. Decide confrontarse a los responsables del asesinato de su hermano para exigir que asuman su responsabilidad por los terribles actos que cometieron. Un gesto inimaginable en un país en el que los asesinos siguen en el poder después de cincuenta años de silencio.

Greece: Days of Change (2014) Elena Zervopoulou

Retrato de la crisis griega a través de tres personajes que deciden tomar las riendas de su destino por cambiarlo. Giorgios, sin techo a raíz de la depresión económica, lucha por reconstruir su vida. Al mismo tiempo, Giorgios marcha de la ciudad con su familia para encontrar un mayor bienestar vital en el campo. Por último, Ilias se implica con un grupo de activistas del "movimiento patata" para hacer frente a las cadenas de alimentación a través de la solidaridad y la democracia directa. Mientras la crisis sigue ampliando las desigualdades en toda Europa, el coraje de estos tres personajes nos recuerda que las personas podemos cambiar la realidad.

Dancing with Maria (2014) Ivan Gergolet

¿Es posible ir más allá de tus límites? A los 93 años, María Fux continúa dando clases de danza en el centro de Buenos Aires. En su escuela recibe a todo tipo de personas y les enseña cómo explorar sus cuerpos para superar cualquier tipo de limitación. Cuando encuentras a María empiezas a bailar con la vida, no existen discapacitados, sólo límites para superar. Después de toda una vida dedicada a la danza, María Fux recibe a un último estudiante, probablemente el más difícil: ella misma. A su avanzada edad, María mantiene la elegancia y la energía de una joven bailarina. Ahora le toca luchar contra los límites de su propio cuerpo.

Democrats (2014) Camilla Nielsson

Acusaciones de fraude, intimidación y falsificación de votos. En 2008 las elecciones presidenciales de Zimbabwe desencadenan una profunda crisis entre el actual presidente Robert Mugabe y el jefe de la oposición, Morgan Tsvangirai. La tensión en el país es insostenible y Mugabe se ve forzado a pactar un gobierno de coalición con su rival para crear conjuntamente una nueva constitución. Nos sumergiremos en los círculos de poder del país para vivir un fascinante proceso que marca el futuro de toda una nación. Dos miembros de cada partido recibirán el encargo de redactar la constitución y organizarán encuentros en todo el país para conocer las inquietudes de la población. Durante su viaje las suspicacias iniciales abrirán paso a una relación de respeto mutuo que chocará con los intereses de los partidos. ¿Podrán construir una democracia constitucional? Un reto aparentemente imposible que implicará a todo el país.

El Tramo final (2014) Oscar Pérez

La tierra desaparece año tras año en la desembocadura del río Ebro engullida por el mar. Los habitantes del último tramo del río son el reflejo de una sociedad que se devora a sí misma mientras se enfrenta a una crisis económica, social y medioambiental. Un grupo de campesinos construyen con sus propias manos el recinto. El otoño es tiempo de segar, pero también de temporales. Marcela y Cinta se preparan para sufrir las embestidas del mar, que se come el terreno. Durante las noches invernales de luna llena, los cazadores del Delta salen con sus armas dispuestos a reivindicar su eslabón en la cadena alimentaria. Un nuevo verano comienza y la crisis continúa causando estragos en la zona. Hace más de dos años que Manolo perdió su trabajo y su actividad física se ha reducido a la mínima expresión.

Spartans (2014) Nicolas Wadimoff

Yvan Sorel es el joven fundador del club de artes marciales mixtas Team Sorel, situado en el barrio "Quartiers norte" de Marsella, una zona conocida por el tráfico de drogas y la lucha de clanes. Sorel, una mezcla de predicador de la calle, filósofo y entrenador personal, es el modelo de vida de muchos jóvenes en riesgo de exclusión. Sus sesiones de entrenamiento pueden cambiar dramáticamente en función de su estado de ánimo. Cuando no está dando clases se dedica a buscar obsesivamente apoyo financiero para poder abrir un nuevo centro de entrenamiento. Un personaje tragicómico que lucha para enseñar a los jóvenes el "buen camino" en la vida.

Ajoblanco, crónica en rojo y negro (2015) David Fernández de Castro

La revista cultural Ajoblanco nació en 1974 con la voluntad de huir de cualquier tipo de autoritarismo. Sus creadores se identificaban con los ideales libertarios y sin quererlo ponían de acuerdo a franquistas y... a comunistas! Aquellos jóvenes eran una auténtica amenaza para el sistema: inspiraban en la izquierda californiana y, además, eran unos frívolos que hablaban de ecología o urbanismo humanista ... Ajoblanco conectó con un público joven que tenía hambre de nuevas formas de información y marcó toda una década de periodismo contracultural hasta su cierre. La vida de Ajoblanco nos cuenta cómo se vivió la Transición y el posterior desencanto de la gente que apostaba por una transformación radical del país.

Remake, Remix, Ripp-off (2014) Cem Kaya

La cinematografía turca vive su época dorada a la década de los 60 y 70, con un volumen de producciones al nivel de las industrias más potentes de la época. La necesidad de satisfacer las expectativas del público provoca una situación de agotamiento creativo y los espectadores se cansan de ver las mismas historias repetidas. A veces los grandes problemas dan paso a las mejores soluciones y los cineastas turcos encuentran una forma brillante de reinventarse: copiar plano a plano los grandes éxitos de Hollywood. El Exorcista, Rambo, Superman, Star Wars, ET, James Bond, Flash Gordon, Rocky ... Todas las películas míticas de los 70 y 80 tienen su versión turca de bajo presupuesto.

Tiempo de Caridad (2014) Joan López Lloret

Un retrato de la antigua Casa de la Caridad de Barcelona, el actual edificio del CCCB, a través de varias personas que pasaron su infancia. Cada jueves se reúnen en el bar del CCCB para recordar espacios, horas, compañeros, tutores y maestros, momentos dulces y momentos amargos. Para cada uno de ellos la memoria que ha quedado es diferente, por unos es un recuerdo doloroso, por otros es una etapa vital bonita y simpática. Sus recuerdos construyen la memoria del edificio que los acogió cuando más lo necesitaban y, al igual que ellos, ha ido evolucionando con el paso del tiempo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha