eldiario.es

Menú

Las escuelas concertadas reclaman a Mas que ponga fin a cuatro meses de impagos

Las patronales de las escuelas concertadas catalanas enviaron el pasado viernes una carta a Artur Mas pidiéndole que la Generalitat abone lo que les debe en gastos de funcionamiento

- PUBLICIDAD -

Las escuelas concertadas catalanas arrastran cuatro meses de impagos, y el viernes pasado dijeron basta. En una carta enviada al president de la Generalitat, Artur Mas, todas las patronales del sector pidieron que no se prolongue más el retraso en el pago de los gastos de funcionamiento, un dinero con el que los centros cubren los suministros -electricidad, agua, mantenimiento...- y a las nóminas del personal no docente. De no cumplir pronto la Generalitat con lo que le piden, los centros avisan de que podría estar en juego su “supervivencia”.

En total, según las cifras de las asociaciones que firman la carta, la Generalitat les adeuda hasta 36 millones de euros, una cantidad que afecta a unos centros con "economías mayoritariamente muy debilitadas”: algunas escuelas se quejan de que también están pendientes de recibir subvenciones o inversiones para obras de mantenimiento, y aseguran que el apoyo de las familias ha disminuido –si no es que se han marchado a la escuela pública por verse perjudicadas por la situación actual de crisis económica. Hasta ahora, había centros que recurrían a créditos bancarios para financiar el gasto corriente, pero, según la carta, “muchas escuelas se encuentran sin más posibilidades de endeudamiento”.

“Queremos advertir de la gravedad y la urgencia en que vive el sector”, señalan en la misiva, y recuerdan que “el cierre de centros concertados supondría un mayor coste a la Generalitat a la hora de garantizar el derecho a la enseñanza de sus actuales alumnos”. En total son 800 las escuelas concertadas en Cataluña.

Los centros no dejan de felicitar al president por su reelección, y, en un gesto de complicidad,  le recuerdan que en septiembre ya se posicionaron a favor de crear una hacienda propia. Sin embargo, le reprochan que las escuelas concertadas, “desde hace años”, padecen una “financiación insuficiente” que ha lastrado sus economías y les ha conducido hasta esta “situación límite”.

Firman el documento los representantes de Agrupació Escolar Catalana, Dincat, Confederació de Centres Autònoms de Catalunya, Associació Professional de Serveis Educatius de Catalunya, Federació Catalana de Centres d’Ensenyament de Catalunya y Fundació Escola Cristiana de Catalunya.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha