Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez busca romper la unidad del PP para reformar la financiación autonómica
La Fiscalía pide la declaración del marido de la número tres de Ayuso y otro testigo
Opinión - Así se desmonta un bulo de Vox en directo. Por Raquel Ejerique
Sobre este blog

El Diari del Treball es un blog con voluntad de reflejar, tanto desde la información como la opinión, la lucha por preservar los derechos laborales y económicos que la crisis pone ahora en peligro. El blog está coordinado por el periodista Tomeu Ferrer.

Llegir el Diari del Treball en català aquí.

CCOO y UGT de Catalunya desnudan sus cuentas para luchar contra la desconfianza

Josep Maria Àlvarez (UGT de Catalunya) i Joan Carles Gallego (CCOO de Catalunya)   Foto: EUROPA PRESS

Tomeu Ferrer

Barcelona —

Los casos de corrupción salpican por doquier. Por ello la percepción de la ciudadanía es de sospecha generalizada. Esta idea molesta especialmente aquellas organizaciones que basan su actividad en la confianza. Los sindicatos mayoritarios en Catalunya se esfuerzan en desterrar cualquier sombra de duda. Por eso han hecho públicas sus cuentas. Saben que hay quien aprovecharía cualquier irregularidad para cargar contra la misma existencia de las organizaciones obreras.

Comisiones Obreras de Catalunya tiene las cuentas auditadas y las ha presentado también a la Sindicatura de Comptes. A su vez, UGT también ha auditado sus cuentas y las difunde para que todos los que estén interesados sepan qué hace con el primer y el último euro que gestiona.

Las características de cada organización hacen que los datos publicados no sean equivalentes. En todo caso son una muestra de su deseo de transparencia.

Comisiones Obreras de Catalunya afirma haber ingresado el año pasado 24,96 millones de euros. La parte más importante, 18,6 millones, correspondió a cotizaciones. De esta cantidad han aportado 4,86 millones a las CCOO estatales y a las organizaciones europeas e internacionales a las que están vinculadas. Otra fuente de ingresos propia son los servicios, por ejemplo el asesoramiento sindical y jurídico tanto a afiliados como secciones sindicales y a comités y trabajadores, lo que han supuesto 971.501 euros. A estos apartados se han de sumar 1,55 millones de otros ingresos propios. Las transferencias internas han aportado 191.651 euros y el epígrafe de otros ingresos ha supuesto 1,337 millones. En total han sido 17,83 millones.

Los sindicatos tienen otras fuentes de financiación. Una es la realización de actividades subvencionadas. La más conocida son cursos de formación ocupacional. Este apartado ha supuesto 5,82 millones para las arcas de CCOO. Finalmente, las subvenciones por mandato constitucional directo han supuesto 1,09 millones, y otras subvenciones institucionales han aportado 206.000 euros.Los ingresos totales fueron, pues, de 24,96 millones, de los cuales un 71,44% correspondieron a ingresos propios y el resto, el 28,56 fueron ingresos ajenos.

Organismos autónomos

Los gastos declarados fueron11,2 millones para personal. Se dedicaron 6,99 para servicios y consumos y 100.814 euros en tributos. También se pagaron 4,06 millones en servicios recibidos para formación. Se concedieron 424.550 millones en ayudas. Se pagaron 264.721 euros en reintegro y abastecimiento de subvenciones y se gastaron 1,6 millones en otros destinos. Total los gastos sumaron 24.722 millones. La diferencia entre ingresos y gastos son 237.555 euros que el sindicato destina a un fondo social.

Las cuentas de CCOO integran también varios organismo autónomos: La Fundación Paco Puerto, El Gabinete jurídico, La fundación Cipriano García, La Escuela de formación sindical, el CITE de atención a la inmigración y la fundación de Paz y Solidaridad.

Los entes autónomos generan ingresos y gastos. Concretamente, 10,998 millones de ingresos y 12,314 millones en gastos. Esto supone un déficit en 2013 de 1,3 millones. En definitiva, CCOO en Catalunya tuvo entre la confederación sindical y los entes autónomos 1,078 millones en números rojos el año pasado.

UGT, las federaciones aparte

UGT de Catalunya formula sus cuentas de manera diferente. Los datos hechos públicos hacen referencia únicamente al Secretariado Nacional de Catalunya. No se incluyen pues las federaciones y los organismos autónomos, que tienen personalidad jurídica y fiscal diferente.

La actividad del sindicato supone unos ingresos de 9,597 millones. De esta cifra la parte más importante del aportan las cuotas, 5,296 millones. La prestación de servicios supone 1,33 millones más. El asesoramiento jurídico asciende a 1,96 millones. La compensación para la participación institucional suma 1,050 millones.

Los ingresos de convenios por prestaciones finalistas de servicios a las administraciones sumaron 2,22 millones. Finalmente la venta de inmovilizado ha aportado 23.861 euros.

En los gastos, las más importantes son los correspondientes a personal, 5,569 millones. Mantenimiento, suministros, gastos externos y obligaciones tributarias sumaron en 2013 un total de 2,815 millones. Los gastos por actividades sindicales ascendieron el año pasado 1,245 millones.

Los gastos fruto de convenios por prestaciones finalistas de servicios a las administraciones, (básicamente la formación ocupacional) sumaron a su vez, 2,387 millones. Finalmente la amortización del inmovilizado ha supuesto un gasto de 377.666 euros.

A la postre el sindicato de tradición socialista tuvo un resultado de explotación (exceptuando las federaciones y organismos autónomos) que supuso unos números rojos de 553.409 euros.

Y aún afina más UGT. Declara unos ingresos financieros de 10.468 euros, pero también tiene unos gastos financieros importantes: 884.291 euros. Por tanto, si UGT de Catalunya fuera una empresa habría tenido unas pérdidas de 1,4 millones de euros el año pasado.

Los sindicatos, al igual que cualquier familia, cuando un año o un mes tienen más gastos que ingresos recurren al crédito para tener liquidez. Los préstamos los garantizan con sus propiedades.

Los dos sindicatos mayoritarios como consecuencia de su situación económica han tomado decisiones tendentes a equilibrar a medio plazo sus cuentas. Depender cada vez más de las cuotas y no confiar en la ayuda pública es una respuesta que se escucha de los máximos responsables de CCOO y UGT. No obstante, la situación de crisis no ayuda. El deseo de mantener el vínculo con los trabajadores que están en paro ha hecho que haya iniciativas como la cuota cero o aportaciones simbólicas, lo que se refleja finalmente en las cuentas. Sin embargo hay una cierta esperanza. Tanto CCOO como UGT explican que la afiliación se mantiene y que incluso empieza a crecer ligeramente, a pesar de la crisis y las dificultades que conlleva.

Sobre este blog

El Diari del Treball es un blog con voluntad de reflejar, tanto desde la información como la opinión, la lucha por preservar los derechos laborales y económicos que la crisis pone ahora en peligro. El blog está coordinado por el periodista Tomeu Ferrer.

Llegir el Diari del Treball en català aquí.

Etiquetas
stats