Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

El Diari del Treball es un blog con voluntad de reflejar, tanto desde la información como la opinión, la lucha por preservar los derechos laborales y económicos que la crisis pone ahora en peligro. El blog está coordinado por el periodista Tomeu Ferrer.

Llegir el Diari del Treball en català aquí.

Miles de empleados de CatalunyaCaixa salen a la calle en una intensa jornada de huelga

Unas 5.000 personas se manifiestan contra el ERE de CatalunyaCaixa

Tomeu Ferrer

Barcelona —

La primera de las dos jornadas seguidas de huelga en CatalunyaCaixa, convocadas por las organizaciones sindicales de la entidad, se ha saldado con una participación de más del 95%, según los representantes de los trabajadores, y con una alta participación en la manifestación que ha llenado el centro de Barcelona desde la sede del Banco de España hasta la central de la entidad, en la avenida Via Laietana, para protestar contra el ERE con el que la dirección de la caja prevé despedir a más de un 30% de la plantilla.

“¡Bote, bote, bote, del FROB el que no bote!” gritaban los trabajadores de la antigua caja al avanzar por las calles barcelonesas. Si cada reivindicación sectorial ha adoptado un color distintivo, el de los trabajadores de la antigua CaixaCatalunya ha manchado de negro el centro de la ciudad. Las camisetas negras empezaron a ser su uniforme de la protesta cuando durante el mes pasado iniciaron las huelgas de presión a la dirección de una entidad que es actualmente propiedad del Fondo de Reordenacion Ordenada Bancaria.

El esfuerzo de los organizadores -una coalición de los cuatro organismos sindicales con presencia en la entidad- ha sido notable. Los huelguistas afirman que sólo se han puesto en marcha 300 terminales informáticas de todas las que tiene la compañía. Los cerca 5.000 de los 7.000 trabajadores que han participado en la marcha procedían no sólo de Cataluña, sino de comunidades bastante alejadas, como Madrid o Andalucía, y también de la Comunidad Valenciana.

“Esperamos que la actual dirección del FROB escuche el clamor de la plantilla para que se modifique el contenido del ERE”, afirmaba al término de la manifestación Montse Delgado, de CCOO. Otro dirigente sindical remachaba el clavo afirmando que las intenciones de la dirección del fondo estatal no sólo son perjudiciales para los trabajadores, sino que también son inútiles para el futuro de la entidad “tanto si se pretende vender a un tercero como si continúa independiente”. Este sindicalista alababa no sólo el alto seguimiento de la convocatoria de huelga si no la reacción de muchos de los clientes que han acompañado a los trabajadores en las concentraciones realizadas a las puertas de algunos departamentos de la caja.

Sobre el seguimiento de la huelga los organizadores se mostraban eufóricos. “En los departamentos centrales las personas que han entrado a trabajar se podían contar con los dedos de una mano” añadía el miembro de uno de los comités de extensión de la protesta que se ha concentrado ante la sede histórica de la caja, en la Plaza de Antonio Maura. Igualmente, las oficinas sobre el territorio estaban cerradas en su mayor parte. Esto no ha afectado a la gente que, por ejemplo pretendía cobrar las mensualidades de la jubilación porque se ha provisto los cajas con un suplemento de fondo equivalente al que se prepara los fines de semana largos.

El Parlament pide igualdad de condiciones

Entre los apoyos recibidos por los trabajadores, éstos destacan el posicionamiento del Parlament de Catalunya, que ha pedido que las condiciones que se apliquen a la salida de los operarios afectados por la reestructuración sea similar a la que se ha concedido a las otras dos cajas que han sido intervenidas con dinero público: Bankia y NovaCaixaGalicia. Hasta ahora la oferta se situaba en 27 días por año con un máximo de 18 meses de indemnización. No obstante, técnicos del departamento de Empresa y Empleo de la Generalitat que se reunieron con responsables de la empresa aseguraban que ésta podría hacer una oferta que mejorara las anteriores propuestas.

Los representantes de los trabajadores reclaman que las bajas que se apliquen sean inferiores a las más de 2.500 anunciadas. Que se priorice la voluntariedad, que las dotaciones se acerquen a las concedidas a Bankia y que se facilite que sean las personas de más 55 años las que puedan retirarse, o que si hay despidos evite aplicarlas a personas que tengan condiciones familiares más precarias.

Por ahora las espadas siguen en alto. Esa misma tarde se retoman las negociaciones con la empresa, aunque la huelga no se ha desconvocado y continuará si no hay cambios mañana, de 1 de octubre. El tiempo comienza a apretar porque la fecha final de la negociación es el 9 de octubre.

Sobre este blog

El Diari del Treball es un blog con voluntad de reflejar, tanto desde la información como la opinión, la lucha por preservar los derechos laborales y económicos que la crisis pone ahora en peligro. El blog está coordinado por el periodista Tomeu Ferrer.

Llegir el Diari del Treball en català aquí.

Etiquetas
stats