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Las entidades ciudadanas salen a la calle contra la privatización del espacio público de Barcelona

La iniciativa Park(ing) Day, en el Poble Sec de Barcelona /ENRIC CATALÀ

Cristina Palomar

Barcelona —

Ante la constante privatización del espacio público de Barcelona, bendecida por el actual equipo de gobierno del Ayuntamiento, al peatón sólo le queda la opción de salir a la calle. Una cuarentena de entidades ciudadanas lo harán el 19 de septiembre en el marco del Park(ing) Day 2014, un evento anual que se celebra desde 2005 en más de 170 ciudades del mundo y que tiene como objetivo ocupar de forma temporal plazas de aparcamiento y convertirlas en espacios verdes y de participación ciudadana para reivindicar un modelo de ciudad más sostenible.

Pese a la eliminación del viaducto de la Ronda del Mig y la desaparición de la anilla viaria de las Glòries, Barcelona sigue siendo una ciudad pensada y diseñada para el vehículo privado, como lo demuestran las actuales remodelaciones del Paseo de Gracia y de la Avenida Diagonal, pactadas por CiU con los comerciantes desoyendo las críticas de las asociaciones de vecinos. Según Espacio Ambiental, la entidad responsable de coordinar las actividades del Park(ing) Day en Barcelona, se calcula que el 55% de la superficie de la ciudad es calzada mientras que sólo se destina al peatón el 45% restante.

En paralelo al predominio del coche sobre las personas, aumenta el espacio público ocupado por actividades privadas relacionadas con el turismo o directamente alquilado por el consistorio barcelonés a empresas multinacionales. La presencia de terrazas en las aceras, la cesión temporal de calles, monumentos y museos en marcas; y el patrocinio de servicios como el Bicing y el Metro parece no tener freno. La ocupación del tramo final de la calle Marina por Porsche, la camiseta de Nike que lució la estatua de Cristobal Colón y el cierre del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) para celebrar un banquete de boda son algunos de los ejemplos más recientes de la preeminencia del uso comercial de la ciudad en detrimento del convivencial.

El manifiesto que acompaña las actividades reivindicativas del 19 de septiembre reclama al Ayuntamiento de Barcelona la derogación de la ordenanza de civismo y la elaboración de planes de usos de los barrios contando con los ciudadanos, la reducción de la contaminación ambiental y sonora, más inversiones en transporte público, ampliar la red de carriles bici, aumentar el espacio dedicado al peatón ya las zonas verdes, y la extensión de la zona 30 y de las plataformas únicas en el 80% de las calles de la ciudad. “Tenemos que poner freno a la creciente mercantilización y privatización de los espacios comunes”, se remarca en el texto.

La idea de organizar un Park(ing) Day surgió de un grupo de arquitectos de San Francisco y desde hace nueve años se celebra en todo el mundo. El año pasado, el Park(ing) Day se limitó en el barrio del Poble Sec. Este año, las ocupaciones de la calzada se extenderán por las calles y las plazas de todos los distritos de Barcelona. Se han organizado desde creaciones de jardines y huertos urbanos, hasta espacios de lectura con libros para leer o llevarse a casa, y debates sobre movilidad urbana y sobre cómo utilizar los espacios públicos de los barrios.

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