eldiario.es

Menú

CATALUNYA

Saskia Sassen: Una mirada inteligente a las ciudades de la globalización

- PUBLICIDAD -
SaskiaSassen

Saskia Sassen (Autor: adaptado de Joi - Wikimedia)

Saskia Sassen ha sido galardonada con el premio Príncipe de Asturias de las Ciencias Sociales. Es la tercera mujer que recibe el premio en sus más de treinta ediciones y es la única académica en el listado de los diez científicos sociales más citados internacionalmente según el ránking ISI. Es de agradecer a los miembros del jurado tanto de la pasada edición, donde resultó premiada la filósofa Martha Nussbaum como de ésta sus esfuerzos por visibilizar la labor de científicas destacadas en una disciplina con una eleva presencia de mujeres.

El acta del jurado destaca de Saskia Sassen “su contribución a la sociología urbana y al análisis de las dimensiones social, económica y política de la globalización”. Desde Pista Urbana queremos significar este premio por su valiosa aportación al estudio y compresión de los cambios y transformaciones que tienen lugar en las ciudades como espacios donde se manifiestan las desigualdades sociales en su mayor crudeza pero también donde surgen lugares de encuentro y posibilidades de transformación social. Las aportaciones tanto teóricas como analíticas de Saskia Sassen  ( www.saskiasassen.com) han traspasado felizmente las fronteras de disciplinas como la geografía humana, la sociología urbana, la sociología de las migraciones, la ciencia política y la economía política para establecer un diálogo que permite avanzar más allá de la con frecuencia excesiva parcelación académica. Con la fuerza de quien ha sido capaz de anticipar la profundidad de los cambios de nuestra época, Sassen insiste en la necesidad de entender las complejas dinámicas destructoras y a la vez creativas de la globalización en los planos económico-financiero, político, urbano y social como paso previo a la construcción de alternativas. En estos escenarios presentes y futuros, las ciudades y los territorios donde éstas se ubican, se convierten en nuevas zonas fronterizas, recuperan su protagonismo y su espacio en nuevas geopolíticas del poder capaces de recuperar, de relocalizar, en palabras de Sassen, los sistemas económicos y productivos.

En definitiva, su perspectiva crítica hacia la propia idea de ‘ciudad global’ que ella misma acuñó, hacia el capitalismo financiero, hacia las regulaciones de los flujos migratorios, y más recientemente hacia las políticas de austeridad que impone la Unión Europea , la convierte en un singular referente para todas aquellas personas y grupos que, haciendo uso de las oportunidades que les brindan las redes y los medios tanto locales como globales,  reivindican un mundo urbano más habitable, más justo, más humano.


- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha