Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Albert Ballesta dejará hoy la alcaldía de Girona, 46 días después de llegar al cargo

El alcalde de Girona, Albert Ballesta, durante su nombramiento

elDiario.es Catalunya

El alcalde de Girona, Albert Ballesta, de CiU, prevé dejar este martes su cargo después de un mes y medio al frente del consistorio. Quien fuera elegido a dedo por Carles Puigdemont para sustituirle en la primera silla del ayuntamiento gerundense será a su vez sustituido por Marta Madrenas, actual segunda tenienta de alcalde. Según ha adelantado ElNacional.cat, Ballesta hará pública su renuncia el mediodía de este martes.

La salida de Ballesta se hará efectiva a la vez que CiU Girona prevé anunciar un pacto de estabilidad, por el que el PSC entraría en el gobierno municipal, con una tinencia de alcaldía. Ballesta, durante sus escasos 46 días en el cargo, había intentado pactar con PP y Ciutadans, una decisión que causó un fuerte revuelo al incluir una subida de sueldo para el alcalde.

Finalmente el pacto con PP y C's no se cerró, pero el capítulo constituyó la más importante de las polémicas en las que se ha visto inmerso Ballesta en su corto mandato. El intento de acuerdo de derechas evidenciaba la incapacidad del de Convergència para buscar alianzas con fuerzas de izquierdas, como sí encontraba Puigdemont. La nominación de Ballesta, que iba de número 19º en la lista de CiU y había quedado fuera del consistorio, fue una apuesta del president que ahora sale derrotada.

La nueva composición del ayuntamiento que con toda probabilidad será anunciada en las próximas horas devuelve al PSC al gobierno de la ciudad después de 5 años desde su salida de la alcaldía, y reserva puestos de visibilidad para Demòcrates de Catalunya en el nombre de Isabel Muradàs, que acudió en la lista de CiU como número dos de Puigdemont.

Etiquetas
stats