eldiario.es

Menú

La CUP propone a Raül Romeva como candidato de consenso para desbloquear la investidura

"La CUP ya sabe que nosotros tenemos un candidato que es Artur Mas, pero estamos negociando", afirma Romeva, que dice que "no puede responder" cuando es preguntado sobre si cree que Mas será presidente

El diputado Benet Salellas apunta al número uno de la lista de Junts pel Sí para desbloquear la investidura

"Raül Romeva puede ser un buen president de la Generalitat y supongo que Junts pel Sí también lo pensaba porque lo llevaba de número uno", considera

56 Comentarios

- PUBLICIDAD -
El Consell Nacional de CDC ratifica el acuerdo con ERC para la lista del 27S

El número uno de la lista con la que Junts pel Sí se presentó a las elecciones catalanas, Raül Romeva. EFE

La CUP anunció el pasado fin de semana que propondría a Junts pel Sí un nombre de consenso tras la investidura para la presidencia. Pero antes de la primera sesión, que Mas perderá este martes, la CUP ya ha deslizado el primer nombre al que darían apoyo: Raül Romeva. El exeurodiputado de ICV y número uno de Junts pel Sí aparecía en todas las quinielas, y finalmente el diputado de la CUP, Benet Salellas, lo ha apuntado como opción en una entrevista en Catalunya Ràdio.

"Raül Romeva puede ser un buen president de la Generalitat", ha considerado Salellas, "y supongo que Junts pel Sí también lo pensaba porque lo llevaba de número uno". La CUP no se plantea un escenario de desacuerdo en el que no haya consenso sobre la investidura y en el que se lleguen a elecciones en marzo. "Cuando Mas dice que el proceso se encalla sin él me parece un chantaje intolerable, el procés es de la gente", ha asegurado Salellas.

Romeva ha tardado sólo veinte minutos en contestar a la CUP. En declaraciones a la emisora RAC-1, Romeva no ha cerrado la puerta de golpe a la propuesta emitida por Salellas. "La CUP ya sabe que nosotros tenemos un candidato que es Artur Mas, pero estamos negociando", ha dicho Romeva, que ha añadido que Junts pel Sí lo que quiere es "priorizar el acuerdo", por lo que se están estudiando varias "fórmulas", que Romeva no ha concretado. Cuando ha sido preguntado sobre si creía que Mas sería presidente, Romeva ha contestado: "No puedo responder a eso". Los rumores y conversaciones en los pasillos del Parlament durante el pleno de investidura que continúa este martes están servidos.

Este martes se producirá la primera votación de la investidura, donde con toda probabilidad Artur Mas no obtendrá la mayoría absoluta que necesita para ser reelegido. El jueves se producirá la segunda, en la que el candidato ya no necesita el respaldo de la mayoría absoluta y solo le hacen falta más votos a favor que en contra. Convergència asegura en público que las cosas podrían cambiar el jueves, pese a que la CUP ha anunciado que volverá a emitir votos negativos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha