eldiario.es

Menú

Convergència culpa a "las cloacas del Estado" de los registros judiciales en sus ayuntamientos

El responsable de régimen interno, Francesc Sànchez, relaciona la operación policial por la que se han registrado hasta 15 ayuntamientos en 9 provincias con el congreso de refundación que celebrará Convergència este fin de semana 

Sànchez califica de "espectáculo mediático" cómo se ha llevado a cabo la operación y considera que mientras Fernández Díaz sea ministro "estas cosas tendrán la sombra de la sospecha"

El Govern ha hecho suya la tesis de Convergència asegurando que Fernández Díaz es "el autor intelectual" de la operación

- PUBLICIDAD -
El juez deja a Mas a un paso del juicio por la consulta soberanista del 9N

Francesc Sánchez junto a Marta Pascal, en una foto de archivo EFE

Convergència vuelve a ver la mano negra del Estado detrás de la operación judicial llevada a cabo este martes en 15 ayuntamientos de 9 provincias, y por la que hasta el momento han sido detenidas 11 personas. Antes de que el dispositivo de la Guardia Civil concluyera con los registros programados, el responsable de régimen interno y comunicación de Convergència, Francesc Sànchez, ha calificado la operación de "espectáculo mediático" y ha considerado que se trata de una actuación "poco democrática por parte de las cloacas del estado".

"Respetamos la actuación de la justicia cuando es actuación de la justicia. No respetamos los espectáculos mediáticos que coinciden cada vez que hay unas elecciones o Convergència celebra un congreso", ha explicado Sànchez, quien ha circunscrito la responsabilidad a la Fiscalía Anticorrupción, que dirige el operativo juntamente con el juez del Vendrell que instruye una de las piezas del caso. "Esto no es responsabilidad del juez ni de la Guardia Civil, es del aparato del Estado", ha indicado Sànchez en referencia a la fiscalía.

Para el convergente, las conversaciones reveladas entre el ministro del interior, Fernández Díaz, y el exjefe de la Oficina Antifrau de Catalunya, Daniel de Alfonso, demuestran que la Fiscalía Anticorrupción está "viciada de relaciones extrañas". "Como se ha visto en el caso Fernández Díaz, hay muy poca separación entre ejecutivo y legislativo", ha indicado, tras reclamar, de nuevo, la dimisión, puesto que a su entender "mientras Fernández Díaz sea ministro del Interior, estas cosas tendrán la sombra de la sospecha".

Sànchez se ha mostrado además "muy tranquilo" respecto a la actuación de los ayuntamientos de Convergència. "Nuestros alcaldes nos han transmitido su tranquilidad y su confianza en que no ha habido irregularidades", ha asegurado, tras considerar que el "espectáculo mediático" magnifica el despliegue de la operación. "Cuando se dice que entra la Guardia Civil a registrar parece que lo han puesto todo patas arriba. No es verdad. A algunos ayuntamientos han ido a reclamar un expediente", ha descrito.

Según sus conclusiones, este "espectáculo mediático" se ha centrado en Catalunya para hacer daño a Convergència, pese a que el caso trasciende las fronteras catalanas. "Que yo sepa Convergència no tiene ningún ayuntamiento en Castellón ni en Madrid, pero el espectáculo mediático se ha vuelto a concentrar aquí. Cuando ha salido la noticia esta mañana todo apuntaba a Convergència, pero a quien se investiga es a una empresa que tiene relación con ciertos ayuntamientos, entre ellos, algunos de Convergència", se ha quejado Sànchez.

El Govern hace suya la tesis de Convergència

La teoría de la mano negra del Estado esgrimida por Convergència ha sido asumida posteriormente por el Govern de Junts pel Sí. La consellera portavoz, Neus Munté, ha asegurado tras la reunión del Consell Executivo que Fernández Díaz es "el autor intelectual" de la operación judicial en los ayuntamientos y ha vuelto a usar la expresión de su compañero de partido para asegurar que los "espectáculos mediáticos muchas veces quedan en nada".

Munté ha sido firme en desvincular la operación tanto del Govern como del president Puigdemont, también durante su paso por la alcaldía de Girona. "Esta es una operación que investiga a una empresa y que analiza la relación de esta empresa con diferentes ayuntamientos que contrataron con ella", ha trazado como margen.   

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha