Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

El Govern enseña una urna del 1-O y asegura que abrirá 2.315 colegios

Romeva, Junqueras y Turull enseñan el modelo de urnas elegido para el 1-O

Arturo Puente

5.343.358 catalanes están llamados a votar este domingo en el referéndum sobre la independencia de Catalunya convocado por el Govern. La cifra final del censo ha sido hecha pública por el vicepresident Oriol Junqueras y los consellers de la Presidència y Exteriors, Jordi Turull y Raül Romeva, en una rueda de prensa ante los medios en el último día de la campaña electoral.

Según los datos dados por el Govern, se prevé la apertura de 2.315 colegios electorales en todo el territorio, 207 de los cuales en la ciudad de Barcelona. Además el dispositivo electoral contará con 7.235 personas voluntarias con funciones de representantes de la administración. Serán estos quienes el próximo domingo controlen el funcionamiento de la jornada, entre las 9 y las 20 horas, pese a la suspensión decretada por el Tribunal Constitucional.

Los tres dirigentes han acabado su comparecencia mostrando una de las 6.247 urnas, tantas como mesas electorales, que se repartirán por los colegios. Las urnas son de material plástico semitransparente con una tapa negra, precintos rojos y con un logo de la Generalitat estampado en la faceta frontal. 

“Habrá todas las mesas y los ciudadanos podrán votar. Si alguien intenta impedir el voto, los ciudadanos igualmente podrán votar”, ha asegurado Junqueras, sin llegar a explicar cuál es la alternativa a votar si la policía, tal y como ha ordenado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, cierra los colegios electorales previstos. “Aunque se nos lleven una urna, o cien o doscientas, o se cierran un colegio, no sufran, hay alternativas”, ha apostillado el de ERC.

Lo que Junqueras sí ha reconocido es que podrían llevarse a cabo algunos cambios de localización de los puntos de votación en la última hora. “Los resultados tendrán todo la validez y legitimidad”, ha afirmado Junqueras tras acusar al Gobierno español de tratar de “triturar” las garantías.

El Govern se ha dirigido a los medios desde el International Press and Broadcasting Center, un espacio privado y de pago. Los tres responsables del Govern se han mostrado confiados en la buena marcha del referéndum, calificando la actuación del Gobierno de Mariano Rajoy para impedir el referéndum de “desproporcionada” y “contraria a los derecho fundamentales”. Además los miembros del Ejecutivo han reclamado “no caer en provocaciones”. 

Etiquetas
stats