Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP responde al anuncio de Puigdemont retándole a poner las urnas en unas elecciones

García Albiol durante la presentación de una campaña contra los independentistas

Arturo Puente

El anuncio de Carles Puigdemont sobre las intenciones de su gobierno de convocar un referéndum sobre la independencia de Catalunya el próximo 1 de octubre ha sido respondido de inmediato y con contundencia por la oposición en el Parlament. También desde el Gobierno español, que en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros se ha reafirmado en que “este referéndum no se celebrará”. El ministro portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha retado a Puigdemont a olvidarse del proceso refrendario y poner las urnas para unas elecciones autonómicas. 

Las respuestas de los contrarios a la autodeterminación catalana han cubierto todo el abanico de la descalificación al escepticismo. Así, el dirigente del PP catalán, Xavier García Albiol, ha tachado a Puigdemont de “farsante” y ha asegurado que el anuncio de este viernes se trata de “un nuevo numerito, puro teatro”. En la misma dirección se ha pronunciado el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, que ha considerado que el president debería disolver el Parlament y convocar elecciones.

La jefa de la oposición en el Parlament, Inés Arrimadas, de Ciutadans, ha criticado al Govern por “volver al 2014” con la convocatoria de una “consulta ilegal”, en referencia al proceso participativo impulsado por Artur Mas en noviembre de aquel año. Según Arrimadas, los de JxSí han “traspasado todas las líneas” y han puesto en riesgo a Catalunya y a los funcionarios.

Por todo ello, la receta de la de Ciutadans es también acudir a unas elecciones. “Hay que cambiar de gobierno para reconducir la situación”, ha asegurado, tras mostrarse convencida de que el Govern cambiará el referéndum por una convocatoria electoral en el marco autonómico: “Hoy estamos más cerca que ayer de unas elecciones”.

En su habitual tono moderado, el líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, ha templado los ánimos en la oposición, recordando que este viernes no se ha aprobado nada ni se ha realizado acto jurídico alguno, lo que según él es indicativo de que no se celebrará un referéndum. Para sostener esta predicción, Iceta ha recordado las diferentes citas que los independentistas ya han celebrado en el pasado: “El 9N de 2014 ya hicieron una consulta sin validez jurídica, en 2015 nos pidieron el voto de nuestra vida y ahora anuncian un referéndum que no se celebrará”, ha asegurado el primer secretario del PSC.

Desde Catalunya Sí que es Pot (CSQEP) los mensajes han sido diversos y con matices. El presidente del grupo, Lluís Rabell, ha reclamado a Puigdemont que anuncie las garantías y el paraguas legal bajo el que piensa hacer el referéndum, y que lo haga ante el Parlament. Mientras tanto, el también diputado de CSQEP y secretario general de Podem Catalunya, Albano-Dante Fachin, ha asegurado que su partido “siempre estará en la defensa de los derechos sociales, culturales y nacionales”. La dirección catalana del partido morado considera que debe apoyar el referéndum como una movilización. 

Etiquetas
stats