Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Policía detiene a un hombre en Barcelona que celebró la muerte de Maza en las redes sociales

El exfiscal general del Estado, José Manuel Maza.

elDiario.es Catalunya

La Policía Nacional ha detenido a un hombre en Barcelona por un presunto delito de incitación al odio y otro de injurias. El arrestado celebró el fallecimiento del fiscal general del Estado, José Manuel Maza, y amenazó con apuñalar al delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo, a través de las redes sociales, según ha anunciado en Twitter el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.

En un comunicado, la Policía ha asegurado que el arrestado sería el presunto autor de los delitos de amenazas, incitación al odio e injurias. El hombre de 19 años de edad, que fue detenido el pasado martes en las inmediaciones de su domicilio en Barcelona, lanzó “numerosas publicaciones y comentarios en las redes sociales” en las que incitaba al odio y a la discriminación. No tiene antecedentes y quedó en libertad con cargos por incitación al odio, injurias y amenazas.

Entre otros mensajes, el arrestado, bajo el perfil '@henrikitus', consideró que se tendría que “quemar” el barco donde se alojaban policías nacionales y guardias civiles destinados a Catalunya por el dispositivo contra el referéndum y poner una bomba en la sede del PP. También publicó un comentario afirmando que era “feliz” cuando veía arder a un guardia civil, además de alegrarse de la muerte de Maza y afirmar: “Al hijo de puta de Millo un día lo apuñalaré por la calle”.

La Policía ha informado que el hombre llegó a amenazar con apuñalar al delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo, y se alegró del fallecimiento del fiscal general del Estado, José Manuel Maza. Asimismo, también amenazó a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado desplegadas en Catalunya desde mediados de septiembre.

La colaboración ciudadana, a través de las denuncias que alertaron de las publicaciones en las redes sociales, permitió a los agentes comenzar la investigación. Tras identificar al usuario, los policías constataron que tenía diferentes perfiles en las redes que cerraba una vez realizaba las publicaciones para no dejar rastro de su actividad.

La Fiscalía Provincial de Barcelona abrió este miércoles diligencias de investigación por los tuits que algunos usuarios publicaron tras el fallecimiento el pasado sábado del fiscal general del Estado, José Manuel Maza. La investigación se ciñe a seis tuits muy ofensivos para el fiscal general fallecido y para la institución.

Finalmente el ministerio público descartó que los mensajes de perfiles políticos, como la organización juvenil de la izquierda independentistas Arran o de un dirigente de Podem, fueran delictivos “pese a su carácter desagradable o de poco respeto”.

Etiquetas
stats