eldiario.es

Menú

CATALUNYA

JxCat y ERC pactan en Bélgica intentar la investidura en ausencia de Puigdemont y mayoría independentista en la Mesa

Los independentistas confían en tener mayoría suficiente para volver a investir a Puigdemont y para mantener el control de la Mesa

ERC matiza los términos del acuerdo y asegura que sus servicios jurídicos estudiarán si la forma idónea para investir a Puigdemont es por la vía telemática o por la delegada

85 Comentarios

- PUBLICIDAD -
Puigdemont y Rovira (ERC) pactan en Bélgica la investidura y una Mesa del Parlament independentista

El candidato de JuntsxCat a la Generalitat, Carles Puigdemont, y la secretaria general de ERC, Marta Rovira, llegaron este martes a un acuerdo para iniciar la legislatura surgida de las elecciones del 21 de diciembre, que pasa por tratar de reinvestir al expresidente de la Generalitat sin que comparezca personalmente ante la Cámara.

Así lo han explicado fuentes de JxCat, aunque ERC matiza que el acuerdo se basa en buscar la fórmula idónea y que más se ajuste al reglamento para la investidura en ausencia del president cesado. Los republicanos apoyarán la  investidura de Puigdemont, pero alegan que sus servicios jurídicos deben estudiar si, con el reglamento del Parlament en la mano, es preferible una investidura por vía telemática –que se sustanciaría con la intervención del candidato por videoconferencia– o mediante un diputado delegado que presentase el programa de Gobierno en sustitución de Puigdemont.

Ambos líderes se reunieron el martes por la noche en Bruselas para abordar la situación política catalana, justo el mismo día en que el expresidente de la Generalitat Artur Mas anunciaba su dimisión como presidente del PDeCAT, partido de Puigdemont. En una cena, Puigdemont y Rovira optaron por que la legislatura catalana eche a andar.

Según fuentes republicanas, la propuesta que este martes les hizo llegar el equipo de JxCat contemplaba que los diputados bloqueasen la sesión de constitución del Parlament, fijada para el próximo miércoles, en el caso de que se impidiese la mayoría independentista por alguna razón. Esta  propuesta, según explican esas mismas fuentes, fue rechazada por ERC.

En el encuentro en la capital belga, por tanto, Puigdemont y Rovira pactaron tanto la investidura de Puigdemont como constituir una Mesa del Parlament con mayoría independentista. Esta segunda cuestión implicaría que Catalunya En Comú se quedaría fuera del órgano de gobierno parlamentario.

El bloque independentista confía en poder mantener la mayoría pese a que sus diputados en Bélgica aún no han renunciado al acta y que no se ha aclarado si los internos en prisión disfrutarán de permisos para ir a votar. Tanto Oriol Junqueras (ERC) como Jordi Sánchez y Joaquim Forn (JxCat) tienen previsto pedir un permiso al juez para poder salir de la cárcel para acudir a la sesión de investidura del Parlament del 17 de enero.

De los 70 diputados electos independentistas, tres están en prisión y cinco en Bruselas, lo que podría dejar la mayoría en 62 diputados (seis por debajo de los 68 que marca la mayoría absoluta). Con todo Ciutadans, PSC y PP no disponen de mayoría alternativa porque suman 57 diputados, mientras que los 'comuns' tienen ocho representantes.

Como ha adelantado eldiario.es, Puigdemont es partidario de evitar comparecer por videoconferencia en la sesión de investidura, y se decanta por que un diputado lea su discurso de investidura. Ciutadans asumió este martes que no tiene apoyos suficientes para presidir la Mesa y los 'comuns' intentan que Nuet repita como miembro de este órgano.

Fuentes independentistas señalan al artículo 83 del reglamento del Parlament como una posible vía legal para que Puigdemont delegue la presentación del programa de Gobierno a un diputado de JxCat. El citado artículo dispone que los diputados pueden  cederse el turno el uno al otro "comunicándolo previamente al presidente". "Para un debate o un trámite  concreto, cualquier diputado con derecho a hablar puede ser sustituido por  otra persona del mismo grupo", dispone el reglamento. Serán finalmente los letrados del Parlament quienes determinen mediante un dictamen si esta fórmula se ajusta a la ley.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha