Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Syriza, IU e ICV firman la Declaración de Barcelona para acabar con la austeridad en Europa

I Foro Sur Europa apela a los gobiernos socialistas para dar el empujón al cambio

Arturo Puente

Barcelona —

El I Foro del Sur de Europa se ha cerrado este sábado con la firma de la Declaración de Barcelona, un documento que pretender combatir la “estrategia neoliberal” de austeridad impuesta a los países del sur de Europa. Syriza, IU, ICV y otras formaciones y fuerzas de izquierdas europeas se comprometen a buscar una salida de la crisis promoviendo una alternativa colectiva sobre las bases de “democracia, solidaridad, y sostenibilidad social y medioambiental”.

Los representantes de la izquierda alternativa europea se han dado cita en Barcelona para diseñar “la revolución del sur”, de la que pretenden que la Declaración de Barcelona sea su hoja de ruta. Ante la inminencia de las elecciones griegas, que esperan que den la victoria a Alexis Tsipras, las formaciones rojiverdes han presentado un documento que rechaza que la crisis sea una “serie de anomalías de los estados-nación” ni “un conflicto norte-sur”.

La Declaración de Barcelona incluye 10 ejes programáticos, la mayoría recogidos de propuestas anteriores. El Green New Deal es el primero de ellos. Monica Frassoni, coportavoz del grupo de Los Verdes en el Parlamento Europeo, lo defendía así el viernes: “El Green New Deal es importante, pero no porque salgan arbolitos, que también, sino porque somos un continente sin petróleo, por suerte, lo que tenemos es sol y viento y empresarios y trabajadores que pueden y quiere desarrollar la economía verde”.

Una de las peticiones centrales de la Declaración de Barcelona es una Conferencia Europea sobre la Deuda. Se trata de una de las más asentadas reinvindicaciones de Syriza y, según afirma su presidente Alexis Tsipras, “cada vez cuenta con más apoyos” no solo provenientes de economistas progresistas y de izquierdas. Esta Conferencia se inspira en el Acuerdo de Londres de 1953 y debería servir para la reestructuración parcial de los plazos y tipos de interés de la deuda de los países en problemas, así como para introducir una “cláusula de crecimiento” y abolir una parte de esa deuda.

El texto aprobado subraya que “de ninguna forma” esta propuesta “compromete” el futuro de la Eurozona. Al contrario, los firmantes advierten de que la supervivencia de la unión monetaria sí se vería afectada por la “austeridad destructiva” impuesta por la mayoría conservadora de Europa.

Otra de las recetas que Syriza, IU e ICV proponen es que Europa preste dinero a intereses bajos para financiar un programa de reconstrucción económica y desarrollo sostenible, algo que que ayudaría a las economías afectadas por la crisis a liberarse del “círculo vicioso” de la recesión, afirman. La izquierda europea también marca entre sus prioridades acabar con el desempleo, un problema que afecta a casi 27 millones de personas en la Unión Europa. Para revertirlo, la medicina que prescribe la Declaración es un plan de inversiones públicas, apoyadas por el BCE, y abrir el grifo del crédito hacia las empresas medianas y pequeñas, para lo que el Banco Central debería de proveer de créditos baratos a las entidades nacionales.

Etiquetas
stats