Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Quiénes son los 14 detenidos en la operación contra el referéndum

El secretario general de la Vicepresidència, Josep Maria Jové, junto a Junqueras

Arturo Puente

La macrooperación de la Guardia Civil por orden del juez contra el referéndum organizado por la Generalitat ha sacudido varios de los departamentos fundamentales de la administración catalana. En total han sido detenidas 14 personas, de las cuales 10 son altos cargos y responsables del Govern, repartidos entre la Vicepresidència y el organismo encargado de la tecnología de la Generalitat (CTTI), adscrito como empresa pública al departament de la Presidència, pero en el que trabajan cargos adscritos a diferentes departamentos.

Además de los responsables de la Generalitat, también han sido detenidas cuatro personas sin relación laboral con el sector público, por su presunta participación en la convocatoria del referéndum desde las empresas en las que trabajan.

Cuatro altos cargos de Vicepresidència y Economía

Josep Maria Jové, secretario general del departamento

Jové es el cargo más alto de los detenidos este miércoles, siendo considerado la mano derecha del vicepresident Oriol Junqueras. El secretario general es además el cerebro técnico de todos los preparativos del referéndum del 1 de octubre, y trabaja desde hace meses junto a un reducido grupo para cumplir el encargo parlamentario de organizar el referéndum. Es además el responsable del área de procesos electorales, después de que esta fuera traspasada desde Governació en la última crisis de gobierno.

La Guardia Civil ha arrestado a Josep María Jové cuando se dirigía a su centro de trabajo por la mañana. Además de su detención y el registro de su despacho, las fuerzas policiales habrían registrado también su domicilio y el negocio de su esposa.

Josep Lluís Salvadó, secretario de Hacienda

Salvadó es otro de los detenidos de mayor cercanía a Junqueras. Conforme a su cargo en el Govern, él ha sido el responsable de desplegar la hacienda propia catalana a través de la nueva Agencia Tributaria de Catalunya (ATC), un organismo que en las últimas semanas se ha dado por acabado. El secretario es además un cargo orgánico de ERC como secretario general adjunto.

Francesc Sutrias, director general de Patrimoni

Es uno de los directores generales que trabajan bajo el mando de Salvadó, encargado de la gestión de los bienes de la Generalitat, entre otros los edificios e inmuebles de su titularidad y la gestión económica general. Sutrias es militante de ERC y el tercero de los altos cargos de Economía detenidos este miércoles.

Natalia Garriga, directora de servicios de Vicepresidencia

Garriga es la encargada de la organización interna del la secretaría general del departamento, estrecha colaboradora de Jové.

Cuatro responsables del CTTI

El CTTI (Centre de Telecomunicacions i Tecnologia de la Informació) es el organismo que centraliza, controla y coordina todo el aparato informático de la Generalitat, desde bases de datos a páginas web, pasando por la radiotelevisión pública. Desde su creación está adscrito directamente al departament de la Presidència y actualmente está dirigido por Joan Angulo Arrese, que no ha sido detenido pero sí está imputado.

Los detenidos en el CTTI son los responsables de cuatro áreas claves: Juan Manuel Gómez, del Centro de Seguridad de la Información de Catalunya (antiguo CESICAT), Josué Sallent, director de estrategia e innovación, y los responsables adscritos al departament de Treball i Assumptes Socials, David Palanques y David Franco.

Después de practicar las detenciones de varios de estos responsables en su propia casa, la Guardia Civil ha irrumpido la sede del CTTI, en la localidad de L'Hospitalet. Allí han llevado a cabo diferentes registros, pudiendo haberse quedado con las bases de datos electorales en poder de la Generalitat.

Dos responsables de Exteriors y Governació

Xavier Puig Farré, al frente de la Oficina de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones del departamento de Exteriores dirigido por Raül Romeva, es uno de los máximos responsables técnicos de la consellería en lo que a TIC se refiere. Puig es el encargado de implementar la administración electrónica en el departamento y de todo lo relacionado con el departamento informático.

Por otra parte, también ha sido detenido Joan Ignasi Sánchez, uno de los asesores de la consellera Meritxell Borràs en Governació. El departamento de Ruíz, al ser el que incorporaba el área de procesos electorales hasta el pasado julio, fue el encargado de llevar a cabo el concurso para la compra de urnas, que finalmente quedó desierto.

Cuatro particulares vinculados a organizaciones privadas

Además de los 9 detenidos de la Generalitat, otras cuatro personas relacionadas con empresas y organismos privados han sido detenidos en la macrooperación contra el referéndum. Una de ellas ha sido la directora general de Servicios de la empresa T-Systems, la compañía con la que siempre ha trabajado la Generalitat para hacer el soporte informático de sus procesos electorales. T-Systems también fue la empresa usada en el 9-N.

Como ella, también ha sido detenida la responsable de la empresa Fox Box Publi Alternativa, que se dedica a la publicidad, o una persona vinculada a una de las imprentas en las que se podría haber impreso material electoral. Por último, también la Guardia Civil ha actuado contra Josep Massoliver, director de la Fundació PuntCAT, la entidad que gestiona los dominios web .cat en internet.

Siete altos cargos imputados

Además de los 14 detenidos, siete son las personas a las que se les ha comunicado su condición de investigados, la antigua figura del imputado. La mayoría de ellos son altos cargos del Govern de Catalunya, siendo el de más alto rango Josep Ginesta, secretario general del departament de Treball. Junto a él están imputados Carles Viver i Pi-Sunyer, director del Institut d’Estudis de l’Autogovern, Jordi Cabrafiga, jefe de gabinete de la consellera de Governació, Valentí Arroyo, otro de los directores del CTTI, Montserrat Vidal, jefa de procesos electorales de Vicepresidència, Lluís Anaya, trabajador adscrito al Departament de Governació y el ya citado Joan Angulo, director del CTTI.

Etiquetas
stats