eldiario.es

Menú

La proximidad de las municipales empuja Guanyem a empezar a concretar el programa

Miembros de los diversos ejes temáticos y los grupos de barrio de Gunayem Barcelona se encontraron domingo para poner en común el trabajo realizado

El objetivo de la candidatura es empezar el 2015 con listas y programa

- PUBLICIDAD -
Membres dels eixos temàtics de Guanyem Barcelona es troben per posar en comú les seves propostes / JOÃO FRANÇA

Miembros de los ejes temáticos de Guanyem Barcelona se encuentran para poner en común sus propuestas

La candidatura impulsada por Guanyem Barcelona para las municipales tiene mucho trabajo por delante. Las elecciones al próximo mes de mayo requieren un ritmo muy diferente al idóneo para un proyecto que se pretende construir desde abajo. El objetivo que se marcaron en la última presentación era empezar el 2015 con listas y programa y la mañana de domingo la dedicaron a dar algo más de concreción a este último.

Desde el inicio de curso unas 400 personas trabajan en los diversos ejes temáticos de Guanyem, grupos formados por personas, implicadas o no en la estructura de la candidatura, que desarrollan ámbitos concretos. Así es como se va construyendo el programa de la formación, pero a pesar del intenso trabajo interno, los responsables de comunicación, coordinación o portavoces de Guanyem piden empezar a concretar elementos del programa para poder comunicar las propuestas de la candidatura.

Ayer se encontraron por primera vez los miembros de los diferentes ejes, así como de los grupos de Guanyem en los barrios –que son la principal puerta de entrada para quien quiere implicarse en el proyecto– para poner en común el trabajo realizado. Durante toda la mañana presentaron sus primeros documentos los grupos de turismo, urbanismo, participación, transparencia y gobierno local, economía, género, sanidad, educación, trabajo, migración y cultura, para luego discutirlos en pequeños grupos con personas de diversos ejes o barrios.

Programa transversal

El encuentro apuntó el carácter transversal que tendrá el programa. "Debemos remarcar que decimos 'ganemos la salud', no 'ganemos la sanidad', porque la atención sanitaria es sólo uno –muy importante– de todos los determinantes sociales de la salud", decían desde este ámbito, con lo que apuntaban que "la salud debe entrar en todas las políticas, cuando hablemos de vivienda, de transporte o de alimentación".

En el ámbito educativo también se mostró un enfoque amplio. "Tenemos que defender no sólo la enseñanza sino una educación para toda la población de Barcelona, de todas las edades", se planteaba en un grupo de debate. La presentación del documento añadía que "las escuelas deben estar integradas en su entorno".

De cara al próximo día 29 se prepara un nuevo acto público de Guanyem para seguir trabajando en el programa. De momento, sin embargo, desde el núcleo duro de Guanyem hay quien ha querido expresar una demanda a los ejes: "nos tenéis que dejar clara cuál debe ser la postura de Guanyem", decían en uno de los grupos de debate. Para "gobernar obedeciendo" –máxima zapatista que han reivindicado muchos en los actos de la plataforma–, delegan las decisiones en la gente del sector, pero recuerdan que se trata de construir un programa.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha