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Adiós al 'copy-paste' en los trabajos de la UCLM

Foto: UCLM

Hilario López - El Crisol de Ciudad Real

El copy-paste, el copiar y pegar, Wikipedia como base de los trabajos y de párrafos y párrafos tienen sus días contados para los estudiantes y los investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha. Desde la pasada semana, la UCLM anuncia la implantación de un sistema antiplagio al que tendrán acceso los profesores para conocer el porcentaje de originalidad con el que cuentan los trabajos que presenten los alumnos. Una iniciativa que está implementada en el Campus Virtual donde los profesores haciendo click en un botón podrá conocer si se ha recurrido al plagio de webs para ahorrar tiempo.

Se trata de “la detección del plagio en base a la comparación con fuentes de información y textos comunes”, explica Crescencio Bravo, profesor de Lenguajes y Sistemas Informáticos y secretario general de la Universidad de Castilla-La Mancha. Las herramientas implantadas lo que hacen es comparar los trabajos realizados con fuentes documentales de internet. El objetivo es doble, para los trabajos de los estudiantes, pero también para “los trabajosfin de grado” o doctorados, para que antes de presentar conclusiones se conozca la originalidad de las tesis planteadas.

“Hay cierta moda y cierta preocupación en el plagio”, comenta Bravo, que recuerda que tras los casos en Alemania, con un ministro o el del presidente del Bundesbak, la sociedad ha tomado consciencia y se han comenzado a implantar estos sistemas que ya están operativos en otras universidades españolas.

“Lo hemos hecho un poco en la misma dirección y por convicción”, argumenta Bravo, que recuerda que “no todo el mundo hace plagio, es una parte muy pequeña”. En este sentido, indica que la lucha contra la copia permite“proteger el procedimiento formativo”, que “sea más puro” para “introducir justicia” a la hora de calificar a los alumnos.

No obstante, el secretario general de la UCLM apunta que “no es una medida policial” sino una iniciativa que “aporta confianza al que elabora un documento”. Así argumenta la bidireccionalidad de la medida, ya que los profesores podrán comprobar “sus textos con la biblioteca que supone internet” y tener la confianza de que el trabajo es original.

El sistema de la UCLM no es una creación propia sino que se trata de “software libre” que se ha contratado y ofrecido a los profesores. “Los profesores ya disfrutan de él en las dos modalidades: dentro del campus virtual” y con la configuración de fuentes de información, una herramienta que permite sumar a la base de datos textos específicos por materias. Este segundo sistema trabaja en la web e.uclm.es/detectaplagio.e.uclm.es/detectaplagio

La herramienta compara los textos que presenten alumnos e investigadores y finalmente da un grado de originalidad, un porcentaje, señalando aquellos párrafos que directamente han sido copiados de otras fuentes documentales. Esta comparación se hace “en el ámbito de la asignatura o del proceso formativo” por lo que no hay una normativa específica contra los plagiadores más allá del suspenso. “El equipo o los centros serán los que tomen las decisiones pertinentes”, argumenta Bravo.

La herramienta con el poco tiempo que lleva implantada aún no tiene datos, aunque serán difíciles de conocer, ya que dependerá de cada profesor el aportarlos al conocimiento general del centro y contar con estadísticas de cuántos estudiantes de la UCLM copian en sus trabajos de otras fuentes documentales.

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