eldiario.es

Menú

El 15 de mayo se celebra la Caballada de Atienza, Fiesta de Interés Nacional

Esta localidad de Guadalajara celebra una tradición heredada de generación en generación y que tiene ocho siglos de historia

- PUBLICIDAD -
Caballada de Atienza

Ayuntamiento de Atienza

El próximo día 15 de mayo se celebrará en la villa de Atienza la tradicional Caballada, fiesta declarada de Interés Turístico Nacional, con la que se conmemora desde hace más de ocho siglos la liberación del rey de Castilla Alfonso VIII por los arrieros de la villa.

El presidente de la  Diputación Provincial, José Manuel Latre, ha presentado esta fiesta de gran tradición histórica y popular, acompañado por el alcalde de Atienza, Pedro Loranca, y el secretario de la Cofradía de la Santísima Trinidad que organiza La Caballada, Jesús de la Vega. También ha participado el periodista y escritor Antonio Pérez Henares ‘Chani’ que presentará el mismo día su libro ‘El Rey pequeño’, novela histórica que se ha convertido en una de las más vendidas de España.

Latre ha señalado que “se trata de una tradición con más de ocho siglos y medio de historia que, además, se mantiene prácticamente inalterable" y destaca que es la única que ostenta la categoría de Fiesta de Interés Turístico Nacional junto al Festival Medieval de Hita”. 

El alcalde de la Villa, Pedro Loranca, ha agradecido el apoyo de la Diputación de Guadalajara a esta manifestación, que es la más “importante de Atienza para su promoción  histórico y cultural" mientras que el secretario de la Cofradía, Jesús de la Vega, ha querido destacar esta tradición familiar que se hereda de padres a hijos desde hace siglos, “que ha sido lo que ha permitido mantener La Caballada con las mismas normas de siempre y con toda su esencia histórica”. 

Los actos de la Caballada

Los actos de La  Caballada a cargo de la Cofradía comenzarán el sábado 14 de mayo con el día de las “Siete Tortillas” y continuarán durante toda la jornada del domingo con los actos propios de la fiesta, como la visita de los cofrades al prioste, subasta de la bandera, procesión con la caballería hasta la ermita de la Estrella, misa, almuerzo de cofrades, carreras de la caballería y diversas actuaciones festivas y musicales. Toda la información de La Caballada así como su programación se puede consultar en la web de Turismo de la Diputación  www.turismoenguadalajara.es.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha