Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El incendio de Seseña, extinguido en Castilla-La Mancha tras tres semanas

Extinguido el incendio de neumáticos de Seseña en la parte de Castilla-La Mancha

Francisca Bravo Miranda

La Junta de Comunidades ha declarado extinguido el incendio del vertedero de neumáticos de Seseña. Eso sí, sólo en el territorio que corresponde a la Comunidad Autónoma. Las labores de extinción en la zona Comunidad de Madrid, perteneciente al término municipal de Valdemoro, deberán empezar ahora, ya que el Gobierno madrileño no ha podido intervenir debido a una investigación de la Guardia Civil, la reparación de la infraestructura de alta tensión y por seguridad entre los equipos de ambas regiones. Así lo ha explicado el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas castellano-manchego, Juan Alfonso Ruiz Molina.

Ruiz Molina ha destacado que la extinción del siniestro se ha llevado a cabo en un “tiempo récord”, comparándolo con otros episodios en los que ha llegado a tardar hasta nueve meses. Los equipos de exinción han utilizado técnicas de aceleración de la combustión, lo que será imitado por los trabajadores de la Comunidad de Madrid a partir de esta semana. El consejero ha señalado que la dirección del Plan Territorial de Emergencias de Castilla-La Mancha está preparado para bajar al nivel 0 de alerta, pero que no retirará los dispositivos para seguir colaborando con Madrid hasta que se de por extinguido el incendio por completo.

Ruiz Molina ha destacado que la Comunidad está “totalmente” preparada para trabajar en la recogida de residuos en cuanto el siniestro se declare extinguido por completo, y que en esto deberán trabajar todas las administraciones involucradas: Castilla-La Mancha, Madrid, Seseña y también el Gobierno de España. En cuanto a las consecuencias en la salud de los vecinos, la Junta ha asegurado que sólo se ha tratado a pacientes con sintomatología “muy leve” que, en algunos casos, se ha debido a síntomas de alergia. 

Medición de la calidad del aire

La Junta de Castilla-La Mancha ha querido incidir en la normalidad de la calidad del aire, a pesar de las advertencias de otros colectivos como Ecologistas en Acción, que han asegurado que la emisión de elementos contaminantes llegaba incluso a cuadriplicar lo registrado en España en un año. En este sentido, Ruiz Molina ha señalado que, según las mediciones del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Instituto de Salud Carlos III de Madrid, no existían diferencias “señalables” entre las muestras tomadas en el colegio del barrio 'El Quiñón' en Seseña o el colegio en el centro de la localidad. 

En este sentido, ha asegurado que este lunes se llevó a cabo la limpieza de los centros para que los niños pudiesen volver a los colegios sin problemas, y que no hay ningún problema en que salgan a jugar y hagan una vida normal. Por otro lado, se ha constituido un grupo de expertos para asesorar a los técnicos de la Consejería, con miembros de la Universidad de Castilla-La Mancha, el CSIC, el Instituto Carlos III de Madrid y el CIEMAD para la vigilancia de la calidad del aire en la zona y sus alrededores.

Reciclaje y reutilización de los neumáticos

Francisco Martínez Arroyo, consejero de Agricultura y Medio Ambiente, ha asegurado que los dos responsables para la recuperación de neumáticos, en las provincias de Ciudad Real y Guadalajara, ya están preparados para la recepción de los neumáticos indemnes que, según los nuevos cálculos, llegarían a las 15.000 toneladas. Será la empresa pública Tragsa la encargada del transporte hasta las zonas, que ya trabaja en la parcela para limpiar los caminos que permitan entrar a los camiones. 

Por otra parte, la empresa pública EMGRISA trabaja en el análisis de la situación medioambiental de la parcela, para así iniciar el plan de restauración del terreno. Ambos responsables han negado conocer el avance de la investigación judicial para conocer a los culpables del incendio y han asegurado que se toman medidas para garantizar que no vuelva a ocurrir un caso similar en Castilla-La Mancha. En este sentido, han garantizado el “compromiso” del Gobierno regional para retirar los neumáticos de los municipios que se encuentren afectados por acopios similares. 

Etiquetas
stats