eldiario.es

Menú

Castilla-La Mancha se mantiene entre las tasas más altas de riesgo de pobreza

Según el último indicador AROPE, la comunidad autónoma alcanza un porcentaje del 28,5%, solo por detrás de Andalucía, Murcia y Extremadura

Hasta un 39,6% de los castellano-manchegos no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos

- PUBLICIDAD -
Una persona sin hogar tumbada en la calle

EFE

Nuevos datos sobre el riesgo de pobreza y exclusión social y nuevo panorama negativo para Castilla-La Mancha, que aunque mejora levemente su situación, sigue en los primeros puestos del ranking de comunidades autónomas. Según la última Encuesta de Condiciones de Vida publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa de riesgo de pobreza y exclusión social alcanza en esta región el 28,5%, lo que supone, junto con Canarias, la cuarta posición, solo por detrás de Andalucía (35,7%), Murcia (31,8%) y Extremadura (29%). Comparte esta posición con Canarias. Los porcentajes más bajos los tienen Navarra (con solo un 9,6%), País Vaco (10,9%) y Cataluña (13,9%).

La posición castellano-manchega no mejora en cuanto a los ingresos medios anuales. Los datos desvelan que los más elevados se dan en también en el País Vasco (13.836 euros por persona), Navarra (13.300 euros) y la Comunidad de Madrid (12.534). En el caso de Castilla-la Mancha, la situación se repite. La media de ingresos es de 8.498 euros por persona, también en cuarta posición detrás de Murcia (7.924 euros), Andalucía (7.942 euros) y Extremadura (8.469 euros).

En cuanto a las dificultades económicas de los hogares, el INE también publica cifras reveladoras. En esta comunidad autónoma un 43,1% de la población no puede permitirse ir de vacaciones fuera de casa al menos una semana al año, también de los mayores porcentajes del país.

De igual forma, un 39,6% (también de los porcentajes más altos), no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos. El porcentaje baja en el caso de las personas con retrasos en los pagos relacionados con la vivienda principal (11%) pero sigue siendo es el cuarto más alto de todas las comunidades autónomas también en las personas con dificultad para llegar a fin de mes (16,4%). Los datos negativos para la región se agravan en las estadísticas relacionadas con la población por quintiles, es decir, las que analizan por grupos que representan un 20% (o un quinto) de la población.

Renta por quintiles

En este caso, Castilla-La Mancha ocupa la tercera posición entre las comunidades autónomas  que mantienen una mayor tasa de población en el primer quintil, es decir, el de una renta del 0 al 20%, con un 26,7%. La tasa es menor cuando se extraen las rentas intermedias (entre el 20-40%) hasta un 24,8%, y en el caso de las rentas que van del 60 al 100% la población llega hasta un 29,4%.

Estos datos del INE se basan en el indicador AROPE de riesgo de pobreza o exclusión social, es decir, aquella población que está que está al menos en alguna de estas tres situaciones: ingresos mínimos por unidad de consumo por debajo del 60% de la mediana; hogares sin empleo o con baja intensidad en los que sus miembros en edad de trabajar lo hicieron menos del 20% del total de su potencial de trabajo; y carencia material severa. En este último caso se considera si la población mantiene al menos cuatro de los nueve conceptos entre los que se incluyen una comida al día, vivienda con temperatura adecuada, gastos habituales de vivienda, vacaciones, gastos imprevistos, o disposición de automóvil, teléfono, televisor o lavadora.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha