eldiario.es

Menú

Castilla-La Mancha es la tercera región que más tarda en pagar a los dependientes

Se sitúa solo por detrás de la Comunidad Valenciana y de Andalucía a la hora de pagar las prestaciones a los dependientes.

Tarda unos 90 días de media en pagar las prestaciones de las personas acogidas por la Ley de Dependencia.

- PUBLICIDAD -
La Junta abona más de 55 millones de euros a las entidades sociales en materia de dependencia

Foto: Europa Press

Castilla-La Mancha es la tercera comunidad que más tarda en pagar a los dependientes de la región, en concreto una media de 90 días (3 meses) en realizar el pago de las prestaciones a las que están acogidos los dependientes que así lo tienen estipulados en su declaración de dependencia. La región es solo superada en el retraso de los pagos por Andalucía que paga en una media de 120 días y muy de lejos por la Comunidad Valenciana donde la dependencia vive un grave problema y los pacientes reciben sus prestaciones de media con casi 6 meses de retraso, con casos que hasta han llegado a duplicar esos periodos.

No obstante la media en España de pago a los dependientes está en torno a 50 días, algo más de un mes y medio, por lo que Castilla-La Mancha está cerca de duplicar los plazos medios que existen en España. La mayoría de comunidades ostentan unos periodos que van entre 40 y 60 días, dependiendo de los casos. Por ejemplo en la Comunidad de Madrid, Extremadura, Cantabria y Castilla y León se registran los periodos menores con 45 días de media en recibir la prestación.

Solo tres comunidades en España pagan a más de 2 meses de plazo las prestaciones a los dependientes, aparte de nuestra región las citadas Comunidad Valenciana y Andalucía.

Cada comunidad autónoma, al tener las competencias en esta materia, dispone su propio reglamento para el pago de estas cantidades en función de su situación de cada una de ellas. También cabe destacar que hay cuatro comunidades españolas (Canarias, País Vasco, Navarra y La Rioja) que no se conoce a cuánto tiempo pagan las prestaciones de los dependientes.

A octubre de este año la Junta cifraba en 2.800 la cantidad de dependientes que estaban a la espera de recibir un servicio, casi un tercio de los que había en 2011. Para ello la consejería de Sanidad y Asuntos Sociales ha alabado la premura de los servicios sociales regionales en aliviar los casos en espera, si bien también, como mantiene el presidente de la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia, José Luis Gómez-Ocaña, hay numerosos casos que han sido reducidos de grado de dependencia en la región dejando de percibir ventajas, entre ellas algunos de ellos una prestación. Un caso que también ha denunciado la parlamentaria Mónica Oltra en el Parlament Valenciano como una práctica que ha llevado a cabo el gobierno 'popular' de Alberto Fabra en esa región.

Lo que tardan las comunidades autónomas en pagar la dependencia en España

Calendario de pago de las Comunidades Autónomas a los dependientes

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha