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Infancia y nuevas tecnologías: los niños hablan de los riesgos y consejos para prevenirlos

UNICEF

Francisca Bravo Miranda

La red de Ciudades Amigas de la Infancia, coordinadas por UNICEF, organizó una serie de encuentros de los consejos de participación de 34 municipios de España. Fueron 218 chicos y chicas de entre 11 y 17 años los que participaron en la iniciativa, y sus conclusiones se plasmaron en el informe 'Percepciones de riesgo y propuestas en un mundo digital: consejos de participación infantil y adolescente en acción'. Compartieron su visión sobre las llamadas Tecnologías de Información y Comunicación (TIC's), sus ventajas y también los riesgos que se pueden asociar a su uso.

En Castilla-La Mancha, los consejos que acudieron a la cita fueron los de Alovera, El Casar, Guadalajara, Sigüenza, y Villanueva de la Torre, gracias a la colaboración de la Diputación de Guadalajara que cedió un espacio para ello. “La participación infantil es parte de nuestra misión”, explica Silvia Casanovas, del Área de Políticas Locales de infancia de UNICEF Comité Español. “Los municipios son los entornos más cercanos a los niños y niñas y por eso impulsamos estos procesos, para que luego puedan tener también interacción con sus propios ayuntamientos”, explica.

Casanovas explica que los resultados que se pueden observar en el informe vienen de un proceso cualitativo, pero que no son representativos. “Lo que queríamos ver era qué tipo de opiniones hay vinculadas con los riesgos y percepciones del mundo digital. De este modo, primero se observó el uso individual de cada niño con las TIC y luego también el relacionado con qué tipo de dispositivos ycon qué frecuencia son usados. Posteriormente, se llevó a cabo la discusión colectiva, en el que se trataron las desventajas, riesgos y las recomendaciones que plantearon los mismos niños.

A partir de esto, se ha creado un tríptico que se pretende difundir entre los cerca de veinte consejos de participación infantil local que existen en Castilla-La Mancha, al igual que en las otras regiones participantes: Asturias, Cataluña, y Castilla y León. “Es fundamental que haya una devolución para los niños, que vean que pueden compartirlo y, a partir de ahí, observar el nivel de incidencia que puede haber de sus propias propuestas”, afirma Casanova. Desde UNICEF también recuerdan que es fundamental que los Ayuntamientos que se han declarado amigos de la infancia impulsen y fomenten este tipo de estructuras de participación con los niños.

¿Qué han visto los niños?

El 100% de los niños que participaron en el informe declararon usar las TIC's, y el 25% de ellos las usa más de 5 horas al día. El aumento de la edad conlleva también el incremento de las horas que los jóvenes dedican al mundo digital. La sesión de consulta en Castilla-La Mancha se llevó a cabo en septiembre de 2017 y tuvo a 22 niños de cinco municipios.

Seis de estos participantes declararon que se habían sentido acosados a través de internet, y todos aseguran también que conocen a alguien del entorno que se ha enfrentado a esta situación. De todos modos, explican que no se han sentido dañados, pero sí molestos, y que tampoco ha sido una situación que se haya extendido en el tiempo. Ante una situación de ciberacoso, los niños han señalado que lo importante es pedir ayuda a un adulto, que pueden ser los padres pero que en casos más extremos se debe recurrir a la policía. También recomendarían lo mismo a un amigo o amiga de confianza, además de escucharlo y apoyarla.

Por otro lado, consideran positivo tener espacios formativos relacionados con la seguridad y el buen uso de las tecnologías de información y comunicación, al considerarlas una oportunidad para que los adultos y los niños y niñas pueden dialogar. Los chicos han declarado que es “importante” la escucha de los padres y madres para sentirse apoyados y ayudados “de manera adecuada” en todo momento. De este modo, también han apuntado a que “algunos adultos” no dan importancia “real” a los problemas que puede derivar de este tipo de dispositivos.

En cuanto a los riesgos, UNICEF señala que el “reto” es que los niños y niñas desarrollen habilidades digitales para superar estos riesgos y evitar así los daños. Los chicos y chicas castellano-manchegos señalaron sus propias soluciones para problemas que pueden derivar del uso de las TIC. Por ejemplo, en el caso de sentir síntomas de depresión, aconsejan que se informe de este estado a los familiares y al entorno y hablarlo; en el caso de ansiedad, recalcan que es “muy importante apuntarte a actividades que te hagan sacarla”. Si sientes miedo, aconsejan borrar todo lo que produzca este sentimiento y acudir a la familia. En el caso del riesgo de suicidio, apuntan que se debe acudir al psicólogo.

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