eldiario.es

Menú

El Museo Sefardí de Toledo cumple 50 años con la cifra récord de 350.000 visitantes

Es el museo dependiente del Ministerio de Educación que más visitantes recibe en toda España.

Embajadores de siete países lo han visitado en 2014.

- PUBLICIDAD -
El Museo Sefardí de Toledo cumple 50 años con la cifra récord de 350.000 visitantes

El Museo Sefardí de Toledo cumple 50 años con la cifra récord de 350.000 visitantes

El Museo Sefardí, que conmemora los cincuenta años de su creación en la toledana Sinagoga de Samuel ha-Leví o del Tránsito, cerrará este año con el mayor número de visitantes de su historia, alrededor de 350.000 personas.

El Sefardí ha participado en este Año Greco con la exposición temporal 'El Greco y Vostell, dos forasteros en las Españas' y ya ha perfilado numerosas actividades para 2015, un año que estará marcado por dos conmemoraciones: el V Centenario del nacimiento de Teresa de Jesús y el IV Centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote.

En relación con Santa Teresa, el Sefardí quiere abrir la reflexión acerca del "siempre complicado problema de los conversos, como lo era el propio abuelo paterno de Santa Teresa, Juan Sánchez", según destaca el museo en su memoria.

Del abuelo de la santa se conserva el proceso por "judaizante", aunque tanto él como su hijo, el padre de Santa Teresa, habían abrazado el cristianismo como "cristianos nuevos" sin ánimo de dar marcha atrás.

"Entre las luces de la procesión del Corpus de Toledo y los Autos de Fe celebrados en Zocodover tuvo que moverse Santa Teresa para fundar sus conventos en Toledo", subraya el Sefardí.

Precisamente gracias a la herencia de un converso, Martín Ramírez, un rico comerciante toledano, se fundó el convento de San José en Toledo, y gracias a ese legado se pudo contratar al Greco para trabajar en la Capilla de San José, recuerda el Sefardí.

El Museo Sefardí ha destacado que el año 2014 (el 5774 año judío) ha sido un año "especial" en el que Toledo y su patrimonio se han situado en la primera línea del panorama cultural internacional y en el que la Sinagoga de Samuel ha-Leví ha recibido numerosas visitas.

Entre ellas, el embajador de Canadá, representantes de las embajadas de India, Austria, Israel o Reino Unido, el ministro consejero de la Embajada británica, James Pruce; el embajador y el ministro de Educación de Israel, Aaron Bar y Avi Wortzman, y el director del Museo Judío de Estambul, Yusuf Altintas.

Han acudido al Sefardí investigadores de las Universidades de Tel Aviv, Harvard, Columbia, Complutense de Madrid y CSIC, entre otras, además, del director de la Casa del lector y exministro de Cultura, César Antonio Molina, y los empresarios David Rockefeller junto a su familia y Sheldon Adelson.

Y, también, miembros del Tribunal Constitucional, del Consejo General de Poder Judicial, del Comité Nacional de Sanidad y representantes de las Cortes de diversas comunidades autónomas.

En los próximos meses el Museo Sefardí ha diseñado numerosas actividades dentro de sus ciclos 'Educamuseos', 'Reivindicación de Herodes' y arqueología, además del Día Internacional para la Memoria del Holocausto y los Encuentros en la Judería que se llevan a cabo varias veces al año coincidiendo con fiestas judías.

El Museo Sefardí es el que más usuarios recibe de los quince museos estatales dependientes del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. En 2013 rozó las 300.000 visitas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha