eldiario.es

Menú

Odón Elorza pide “devolver la voz” a la militancia y denuncia “anormalidad democrática”

El diputado socialista ha participado junto a Zaida Cantera en un acto en Toledo al que han acudido unos 300 simpatizantes y militantes del partido

Ha reclamado a la gestora del PSOE que posibilite reuniones de agrupaciones locales ‘críticas’ en casas del pueblo y sedes del partido

- PUBLICIDAD -
os diputados Odón Elorza y Zaida Cantera en un acto con militantes del PSOE en Toledo

Los diputados Odón Elorza y Zaida Cantera en un acto con militantes del PSOE en Toledo

Una reclamación “muy sentida” por miles de socialistas en toda España es como ha definido el diputado socialista y exalcalde de San Sebastián, Odón Elorza, la exigencia que los ‘críticos’ del PSOE están reclamando en todo el país. Que “se devuelva la voz, la palabra, a la militancia para que puedan tomar las decisiones que corresponden en un momento de anormalidad democrática” en el que no hay dirección política en el partido. Así lo ha manifestado con motivo de un acto en Toledo junto a la también diputada Zaida Cantera que ha congregado a más de 300 militantes y simpatizantes socialistas en el Hotel Beatriz de la ciudad.

Elorza ha enfatizado la necesidad de “regularizar” la actual situación del PSOE convocando de urgencia el congreso y las primarias y a ello, ha añadido, están contribuyendo los diputados que en su momento se negaron a posibilitar un gobierno de Mariano Rajoy, “porque estamos observando que el partido necesita debate, aclarar determinadas informaciones y sobre todo reivindicar la celebración de primarias lo antes posible”.

También ha querido dejar claro que “no es admisible” por parte de quienes apoyan la democracia que en “muchísimas” agrupaciones del partido, en primer lugar no se hayan convocado asambleas para que los militantes puedan debatir sobre lo que está sucediendo, y en segundo lugar, que en muchos lugares estén encontrando “muchas dificultades” para realizar estos actos. Precisamente, al inicio del acto, Pablo Ortiz, concejal socialista de Cabañas de la Sagra, ha explicado que los organizadores del evento de hoy bajo el nombre de ‘Militantes en pie - Toledo’ no han recibido contestación de la dirección regional para celebrar el acto en la sede toledana del partido.

“No se les cede, no se les autoriza para que hagan los actos en las agrupaciones, en las casas del pueblo”, ha subrayado Elorza, por lo que ha reclamado a la gestora del PSOE que “posibilite las reuniones de militantes en toda España que quieren debatir, que quieren escuchar y movilizarse”. “Parece que algunos quieren que los militantes se vayan a casa, dejen el carné y no participen, y eso no lo vamos a permitir”.

El diputado también se ha referido al ex secretario general del partido, Pedro Sánchez, al afirmar que “ha superado una etapa dura” tras dimitir y renunciar al acta de diputado, pero que a partir de la semana pasada tras el acto de Xirivella (Alicante)  ha recuperado el ánimo: “está fuerte desde todos los puntos de vista, con buen talante, centrado, defendiendo al partido y haciendo en torno a sí un equipo plural  y fuerte, que es lo que necesitamos”.

"Si no escuchamos, no podemos responder a los intereses de los militantes"

Por su parte, Zaida Cantera ha celebrado la gran cantidad de simpatizantes que están acudiendo a estos actos y ha defendido la necesidad de “escuchar” a todos. “Si no escuchamos, difícilmente podemos responder a los intereses de nuestros militantes y de nuestros votantes, precisamente donde tenemos que hacerlo, que es en el Congreso de los Diputados".

También ha considerado “muy grave” que la legislatura siga su curso y que el PSOE esté tomando decisiones de carácter político a nivel nacional bajo una dirección “que no ha sido elegida democráticamente por los militantes del partido”. “Eso hace replantearse si esto es una democracia o no es una democracia”, ha resaltado.

Recuerda que el PSOE fue con un programa determinado a la campaña electoral, “pero ahora quien está llevando las riendas del partido no es quien se presentó a esa campaña, no es quien los militantes decidieron; estamos en un momento atípico y eso tiene que disminuirse lo máximo posible con unas primarias para finales de enero, no más allá”.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha