eldiario.es

Menú

Las PAHs preparan su futuro en un año de cambio electoral

La tercera asamblea regional celebrada por las Plataformas de Afectados por la Hipoteca en Toledo trazó las líneas de actuación que seguirán los colectivos durante el 2015.

Entre las propuestas se encuentra la proposición de una Iniciativa de Legislación Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, así como un “contrato” a los partidos políticos de cara a las próximas elecciones.

- PUBLICIDAD -
Asamblea Regional Pahs en Toledo

Asamblea regional de las Plataformas, el pasado sábado en Toledo.

“Entramos en un período electoral, y no podemos negarlo”, señala Olga Ávalos, portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca en Toledo. Así señalaba que las actuaciones que se discutieron en la última asamblea regional de las PAHs se plantearían para ejercer influencia en el área política. Junto a las experiencias de trabajo del último mes, los representantes de las diferentes Plataformas en la región, prepararon  su propio año electoral.

De este modo, una de las primeras medidas que Ávalos señala es la de una Iniciativa de Legislación Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha. Después de que la ILP presentada en las Cortes Nacionales, avalada por más de un millón y medio de firmas, no recibiera el apoyo necesario, la Asamblea Estatal de las PAH decidió que el próximo paso era actuar directamente en los parlamentos autonómicos.  En Castilla-La Mancha, aclara Ávalos, la Ley de Viviendas fue derogada por el Gobierno de Cospedal, por lo que la actuación de las PAH es importante. “Necesitamos que se promulgue, sobre todo para que no haya gente vulnerable, o que se quede en la calle por culpa de los desahucios. Es un trabajo complicado”, afirmaba la portavoz.

En este sentido Olga Ávalos señalaba también que los partidos políticos se van acercando a las distintas Plataformas a lo largo de la región, por lo que la Asamblea ha decidido presentar un documento, que han definido como “contrato”, para que los partidos puedan adherirse a él. Lo que proponen los colectivos es un texto para lograr establecer que haya pueblos libres de desahucios, evitar que los ciudadanos se queden sin casa al no poder pagar, exigir un estudio habitacional y, también, volver a analizar los impuestos de la vivienda. La propuesta del contrato se hará pública en marzo.

En el camino de una Obra de Acción Social, a nivel regional

Dentro de las actuaciones que se han llevado a cabo recientemente, la PAH de Toledo intervino la semana pasada en dos sucursales de Bankia para, en las que consiguieron establecer un diálogo con la entidad bancaria. En el caso de Talavera, el llamado Edificio Dignidad ha logrado solventar algunos de sus problemas de suministro, al contraer un compromiso con el Ayuntamiento de la localidad y Aqualia para que no se corte más el agua. Pero, para hacer aún más eficaces sus acciones,  las Plataformas también trabajan para constituir obras de acción social en todas las zonas de la región. Su objetivo es llevar a cabo una coordinación para la próxima reunión estatal de las PAH, en Asturias.

No se pueden olvidar las multas. En Toledo, señala Ávalos, ocho integrantes de la Plataforma, entre las que se cuenta ella, esperan la cita de juicio por una actuación en el Día de Castilla-La Mancha de hace dos años, en Cuenca. El motivo de la sanción es la alteración del orden público, sin embargo, la portavoz señala que se les identificó sólo por llevar las camisetas distintivas del movimiento, ya que la concentración de ese día ni siquiera había empezado cuando la Policía recogió sus datos. También esperan las posibles multas por su intervención en la sucursal de Bankia en Illescas.

En general, la valoración de las actuaciones que se han llevado a cabo en los dos años que lleva creciendo el movimiento, sin embargo la problemática sigue siendo grave y así lo entienden las Plataformas. “Cuesta mucho, pero conseguir daciones de pago, rehabilitación de edificios da frutos”, explica Olga. En este sentido, la activista ha señalado que el trabajo que se lleva a cabo desde los colectivos tiene dos funciones: la administrativa, pero también la psicológica, crucial para ayudar a los ciudadanos a sobrellevar una situación difícil.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha