eldiario.es

Menú

Premio nacional a la mejor comunicación científica para el Hospital de Ciudad Real

El estudio titulado 'Impacto de un programa de prescripción prudente en centros sociosanitarios' plantea un sistema estandarizado de revisión de los tratamientos para reducir las prescripciones inapropiadas (PPI) en el paciente anciano

En total se han revisado 332 tratamientos, de los cuales más de un 70% presentan al menos una prescripción potencialmente inapropiada

- PUBLICIDAD -
Foto: EUROPA PRESS

Foto: EUROPA PRESS

Profesionales de la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, han obtenido el premio Joaquín Bonal a la mejor comunicación científica en el marco del IX Congreso Nacional de Atención Farmacéutica. El estudio titulado 'Impacto de un programa de prescripción prudente en centros sociosanitarios' realizado por farmacéuticos del servicio de Farmacia del Hospital General Universitario de Ciudad Real y médicos de la Ciudad de Matrimonios y Residencia Asistida de Mayores de Ciudad Real plantea un sistema estandarizado de revisión de los tratamientos para reducir las prescripciones inapropiadas (PPI) en el paciente anciano.

Con este objetivo, un equipo multidisciplinar formado por farmacéutico y médico ha revisado los tratamientos de los residentes de los dos centros sociosanitarios tomados como muestra durante un periodo de 3 meses. En total se han revisado 332 tratamientos, de los cuales más de un 70% presentan al menos una prescripción potencialmente inapropiada. Esto hace necesario una evaluación de cada uno de los casos para determinar qué medicamentos pueden resultar verdaderamente inapropiados, en ese momento concreto, de forma que se alcance la optimización terapéutica de los pacientes mayores.

Se considera PPI aquella que puede generar un alto riesgo de eventos adversos cuando existe una alternativa más segura e igualmente efectiva para el mismo problema de salud, es decir, aquella con perfil beneficio-riesgo desfavorable para un paciente concreto en un momento determinado. También se consideran PPI situaciones con necesidad de añadir un tratamiento farmacológico que hasta el momento el paciente no tomaba.

Una vez analizados los casos e identificadas las prescripciones que podían resultar inadecuadas (casi un 30% eran medicamentos sin indicación o no necesaria), se redujeron a la mitad el número de prescripciones potencialmente inapropiadas en el paciente anciano, no así el número de medicamentos. El premio Joaquín Bonal es el galardón más importante que se entrega anualmente en el Congreso Nacional de Atención Farmacéutica, que este año ha reunido en Toledo a más de 800 farmacéuticos de toda España.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha