eldiario.es

Menú

Primera reunión de la legislatura entre Martínez Arroyo y la ministra Tejerina

Durante el Gobierno en funciones se han seguido aprobando 'triples' trasvases del Tajo al Segura

Martínez Arroyo avanza que abordará con ella una solución para los pozos del Guadiana y avanza más ayudas para agricultura ecológica

- PUBLICIDAD -
Francisco Martínez Arroyo

Francisco Martínez Arroyo Europa Press

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural del Gobierno de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha avanzado que el martes 27 de diciembre mantendrá una reunión con la ministra del ramo, Isabel García Tejerina, en lo que será una primera reunión formal desde que el Gobierno nacional dejó de estar en funciones.

Así lo ha avanzado en una entrevista en el programa 'A pie de campo' del periodista Jorge Jaramillo en la radio autonómica, donde ha hecho balance de las acciones llevadas a cabo por su departamento en este 2016, al tiempo que ha adelantado algunas líneas estratégicas para el próximo ejercicio. Ha avanzado que en materia de agricultura ecológica, el 1 de febrero se podrán aumentar las primas para cultivos herbáceos y de olivos, defendiendo que pese a la polémica arrastrada en los últimos meses "ninguna región tiene más fondos en esta línea".

Arroyo ha recordado al respecto que su Consejería quiso "rescatar" a los beneficiarios que se quedaron fuera por una convocatoria infradotada realizada por el anterior Gobierno del PP, por lo que entiende que algunos agricultores que han recibido menos de lo que en principio esperaban se quejen. "Lo entiende y así se lo he trasladado, pero como consejero tengo que decidir las cosas pensando en todos", ha enfatizado.

En otro orden de cosas, se ha mostrado confiado en que en 2017 se llegue a una "solución definitiva" para los pozos del Guadiana que permita "dar oportunidades a los jóvenes agricultores que quieren acceder al agua, como ocurre en otras regiones". En la misma línea ha abundado que el agua que pasa por Castilla-La Mancha "tiene que generar riqueza en este territorio", algo que es "compatible con la protección de cauces y caudales ecológicos". Esta será una de las principales líneas que le planteará a la ministra de Agricultura la próxima semana. "Le trasladaré mi interés de resolver las explotaciones de los pozos", ha subrayado.

Con la vista puesta en la reforma de la PAC, ha abogado por tener una "posición común" a nivel nacional. "Los gobiernos tienen que tomar partido sobre cuál es la PAC que queremos en España. Espero que responda a los intereses de los agricultores y ganaderos”.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha