eldiario.es

Menú

Sólo el 19% de los jóvenes toledanos vive de sus propios ingresos

El Ayuntamiento de Toledo ha presentado el primer ‘Análisis de la Población Joven’, un estudio llevado a cabo en conjunto con la UCLM

El concejal de Juventud, Diego Mejías, ha señalado que el estudio servirá para realizar una radiografía de las necesidades de los jóvenes

- PUBLICIDAD -
Biblioteca de Castilla-La Mancha

Europa Press

El concejal de Juventud de Toledo, Diego Mejías, ha presentado algunas de las primeras conclusiones que arroja el ‘Análisis de la Población Joven de Toledo’, desarrollado por un equipo de investigación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha en colaboración con el Ayuntamiento para analizar, por primera vez, los intereses, problemas y aspiraciones de los jóvenes de la ciudad y definir iniciativas a partir de un análisis “amplio y riguroso”.

Junto a la Vicedecana de Investigación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha, Inmaculada Herranz y el miembro del equipo de investigación de la Facultad, Jorge Uxo, el Ayuntamiento ha analizado los primeros datos que se desprenden del análisis llevado a cabo a partir de una m uestra de 8.684 jóvenes de entre 15 y 24 años y 505 cuestionarios realizados en centros educativos (institutos y universidad) y a pie de calle.

Mejías ha asegurado que el estudio servirá de base para unas jornadas que se organizarán después del verano, en las que pretenden contar con colectivos y agentes que trabajan en el ámbito juvenil, así como con otras concejalías e instituciones para perfilar las líneas de trabajo que salgan del trabajo. "Tenemos una buena base sobre la que trabajar, es una excelente herramienta para sacar conclusiones que se traduzcan en respuestas a los problemas y demandas de la juventud de la ciudad", aseguró el concejal.

El problema más importante para la juventud: el trabajo

"La juventud de la ciudad tiene un gran potencial, merece que le prestemos toda nuestra atención", aseguró el concejal. El estudio ha tenido en cuenta diversos factores, entre los que se encuentra la situación laboral y económica, las redes sociales, información y consumo de sustancias, participación social y en organizaciones, y, finalmente, participación e información de las actividades en la ciudad. En cuanto a su relación con las actividades municipales, un 82% de los jóvenes cree que se podría mejorar la participación de su sector en la ciudad y sólo un 11,20% de ellos cree que sus demandas están cubiertas.

En cuanto al sector laboral, el porcentaje de los jóvenes que sólo trabajan es muy bajo, superado también por el de los desempleados. Por otro lado, el 58% de los encuestados sólo estudian, mientras que el porcentaje de los que estudian y buscan empleo es menor al 10%. Las diferencias en la situación laboral por edades es muy notoria: casi el 90% de los jóvenes entre 15 y 17 años sólo estudian, mientras que en el caso de aquellos entre 18 y 21 años se encuentran en el 55% y entre los de 22 y 24, poco más del 20%. Por otro lado, el porcentaje que "sólo estudia" entre los de 22-24 años apenas supera el 1%.

El 66% de los jóvenes toledanos entre 15 y 17 años no tienen ingresos propios, y el 45% de los jóvenes de entre 18 y 21 años vive "exclusivamente" de otras personas. Sólo el 19% del total vive principal o exclusivamente sus ingresos. Sin embargo, el sector se muestra "bastante satisfecho", siendo el trabajo el aspecto con el que se sienten menos satisfechos, seguido por situación económica personal, tiempo libre o la vida sexual. Por otro lado, se encuentran muy satisfechos con su familia, amigos, salud y su libertad en casa.

En este sentido, el problema al que más importancia atribuyen es al paro, la incertidumbre en el futuro, los problemas económicos,  la violencia contra la mujer y la dificultad para emanciparse. En el caso de las redes sociales, un 40% acepta que le han dicho que abusa del móvil  y sólo un 4,6% se ha sentido intimidado en la red.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha