eldiario.es

Menú

Las Tablas de Daimiel, cada vez "más artificiales" con el nuevo plan rector

Ecologistas en Acción y WWF han denunciado que la nueva planificación de este Parque Nacional es insuficiente para que su ecosistema vuelva a funcionar

Este plan se convertirá en el primero que tenga el Parque de Las Tablas de Daimiel, y se espera que pueda estar aprobado este año

- PUBLICIDAD -
Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel (Ciudad Real) / Jorge Sierra (WWF)

Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel (Ciudad Real) / Jorge Sierra (WWF)

Muchas sombras en el futuro del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel (Ciudad Real) a la luz de las impresiones hechas públicas por las plataformas ecologistas. WWF y Ecologistas en Acción han denunciado que Las Tablas son "cada vez más artificiales, con agua embalsada y trasvasada para aparentar normalidad", a la luz del nuevo Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) aprobado por su patronato. A juicio de ambas organizaciones, este documento, que llega con "más de 20 años de retraso" es "insuficiente para conseguir que el ecosistema del Parque vuelva a a funcionar".

Las organizaciones han mostrado su decepción ante la redacción definitiva del texto, que contiene medidas que "buscan mantener inundado de forma artificial el Parque Nacional", con pequeñas represas para retener agua en el Arroyo de Casablanca y el antiguo Molino de Griñón y que contempla la posibilidad de traer más agua procedente del trasvase Tajo-Segura, "una mera prórroga de un plan fracasado de los años 80 para regenerar las Tablas".

Para los ecologistas, el PRUG tiene una visión "anticuada y cortoplacista", muy alejada del enfoque que plantean las leyes europeas de protección de la naturaleza, como recuperar ecosistemas naturales en los que funcionen sus procesos ecológicos, para hacerlos más resistentes ante impactos como el cambio climático y para que "puedan seguir ofreciendo sus vitales servicios ambientales a la sociedad". "Con este plan, lo que se pretende es conseguir a toda costa que las Tablas de Daimiel tengan agua, sin importar el estado real del ecosistema", ha asegurado la responsable del programa de aguas y agricultura de WWF España, Eva Hernández.

Este PRUG se convertirá en el primero que tenga el Parque de Las Tablas de Daimiel, y se espera que pueda estar aprobado este año. Ha sido elaborado por la Comisión Mixta de Gestión del Parque, y ha contado con el pertinente proceso de participación pública.

El primer apartado de esta planificación se refiere a las normas de uso y gestión del Parque; el segundo, a su zonificación; el tercero, a las actividades a realizar allí en los próximos diez años consecuentes con los objetivos del Parque en materias tales como conservación, uso público, investigación y educación ambiental, y que cuentan con una estimación presupuestaria de 25 millones de euros, de acuerdo con el Patronato; y el cuarto y último una clasificación de las actividades que se van a hacer en el Parque Nacional subdivididas entre compatibles (y a su vez diferenciando las necesarias para la buena gestión del espacio) y las incompatibles.

Este proyecto incide en la recuperación de su funcionamiento hidrológico natural con un apartado específico, así como en la restauración de sus hábitats, en especial los de interés especial comunitario tales como el masegar del Parque Nacional. Asimismo, declara toda la llanura de inundación Zona de Reserva, la máxima figura de protección que establece el Plan Director, enfocada a su conservación estricta y desarrollo natural.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha