eldiario.es

Menú

Toledo y Chiloeches se suman al software libre de Madrid para participación ciudadana

Son los dos ayuntamientos castellano-manchegos del ‘cambio’ que han firmado esta iniciativa, en la que han participado hasta 30 instituciones de todo el país

La concejal de Ganemos Toledo, Helena Galán, ha manifestado que esta plataforma será la “piedra angular” que promueva la “cultura participativa”

- PUBLICIDAD -
Videoconferencia múltiple con ayuntamientos del 'cambio'

Videoconferencia múltiple con ayuntamientos del 'cambio'

La participación “real y efectiva” de los ciudadanos en la política local ya hace tiempo que ha dejado de ser algo irreal o lejano. Así lo ha puesto de manifiesto la iniciativa liderada por el Ayuntamiento de Madrid para que hasta 30 instituciones, entre ayuntamientos, cabildos y diputaciones, se sumen al portal de software libre y sin gastos que utiliza el Consistorio madrileño para facilitar la integración ciudadana en las decisiones políticas. Los ayuntamientos de Toledo y Chiloeches (Guadalajara) han sido los dos únicos castellano-manchegos que han firmado este protocolo, llevado a cabo en directo desde varias partes de España en una videoconferencia múltiple y retransmitido en ‘streaming’.

Desde Toledo, la concejala de Participación Ciudadana, Helena Galán, ha manifestado el objetivo de conseguir que los vecinos toledanos sean sujetos de la acción política y ha manifestado que esta plataforma online será a partir de hoy la “pieza angular” que promueva la “cultura participativa”. “Vamos a romper las barreras entre administraciones y ciudadanía, y devolver a los vecinos el espacio que les ha sido usurpado”, ha dicho durante su intervención online en el acto, que ha tenido su epicentro en Madrid.

Mediante la firma del acuerdo, los ayuntamiento de Madrid y Toledo abren una nueva línea de colaboración para el intercambio de experiencias y conocimientos en el ámbito de la Participación Ciudadana, fomentar la participación directa e individual de los ciudadanos en los asuntos públicos y la puesta en marcha de las herramientas necesarias para llevar a cabo este modelo.

Por su parte, desde Chiloeches, el edil de Nuevas Tecnologías, Enrique Girondo, ha destacado que un Ayuntamiento pequeño como el de esta localidad de Guadalajara es un “entorno perfecto” para fomentar la participación, ya que la cercanía es  mayor. Pero también ha destacado la falta de recursos, un “reto desarrollar” que la iniciativa del Ayuntamiento de Madrid viene a solventar. Según ha dicho, tendrán esta plataforma de participación en funcionamiento a primeros de enero.

En total, han sido 30 las instituciones de toda España que han plasmado su compromiso para implicar a la ciudadanía en la política local través de este portal mediante el desarrollo de las nuevas tecnologías aplicadas a la participación directa de los ciudadanos en la gestión municipal y en las decisiones que tome la Administración local.

Apoyo de la FEMP y su Red de Entidades por la Transparencia

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha sido la encargada de abrir el acto, al que también se ha sumado la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), que recientemente ha creado una Red de Entidades Locales por la Transparencia y la Participación Ciudadana.

El software que el Ayuntamiento de Madrid pone a disposición de las entidades locales que han suscrito hoy el acuerdo mantener una colaboración entre todos para mejorar su programación y experiencia  y permitirá participar “de forma directa” a la ciudadanía, a la cual se pretende implicar en los asuntos relacionados con la política local y decisiones importantes para sus ciudadanos.

De esta forma, ambos ayuntamientos castellano-manchegos dispondrán del apoyo que supone la experiencia de la capital de España en el ámbito de la participación para adaptar este modelo a la estructura, las características y las necesidades de sus consistorios, desarrollando así los compromisos del Gobierno local en cuanto al uso de las nuevas tecnologías aplicadas a la transparencia y la participación.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha