Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Toledo se subirá a la máquina del tiempo a partir del 26 de noviembre

Toledo

Carmen Bachiller

El próximo 26 de noviembre se cumplen 30 años de la declaración de Toledo como 'Ciudad Patrimonio de la Humanidad' por parte de la UNESCO. Cuenta con el segundo Casco Histórico más grande del mundo por concentración de monumentos después de Roma y a partir de esa fecha se dispone a celebrarlo por todo lo alto. Ya lo dijo la alcaldesa, Milagros Tolón, en la última edición de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, el final de este año y 2017 será el momento de la cultura y el patrimonio.

La Comisión organizadora del evento está presidida por el que fuera alcalde de Toledo, Joaquín Sánchez Garrido. Bajo su mandato, en el año 1986, Toledo era incluida en el listado de la UNESCO. Hace diez años coincidiendo con los veinte años de la declaración, explicaba en el desaparecido semanario 'Noticias de Toledo 'los “nervios” que pasó la delegación toledana en Toledo en París, lugar de celebración de la UNESCO. “Recuerdo el atasco que había en París a primera hora de la mañana y unos nervios de miedo por si no llegábamos”, decía.

En 2006, Sánchez Garrido hablaba de seguir apostando en el Casco Histórico por “la arquitectura popular” y por ayudas a la rehabilitación para evitar el despoblamiento de esta parte de la ciudad. Ese mismo año, era alcalde el 'popular' José Manuel Molina que aseguraba que el Casco era “el barrio más demandado para vivir por los toledanos”.

En la programación que está barajando el Consistorio toledano está previsto un bando municipal para resaltar los logros obtenidos en estos 30 años. Después llegará el acto institucional, el 26 de noviembre, como punto de partida para la celebración de los actos a lo largo de todo 2017.

Un minicirco romano o justas medievales

Ese día se realizará un espectáculo pirotécnico y una verbena popular en la plaza del Ayuntamiento, entre otras cosas. La siguiente cita sería el 2 de diciembre con un concierto en el Palacio de Congresos “El Greco”, en el que se representará “El Mesías de Händel”.

Ya en 2017, la idea pasa por programar tres mercados tematizados, uno por cuatrimestre ambientados en diferentes épocas históricas que han hecho de Toledo una Ciudad Patrimonio de la Humanidad. En este sentido, en el primer cuatrimestre se programaría un Mercado Romano, en el segundo un Mercado Medieval y en el tercero un Mercado Cervantino.

Los puestos se ubicarían en el Paseo de Merchán y a ellos se uniría en el paseo de Sisebuto un minicirco romano, una caracterización de justas medievales y un pequeño teatro de comedias, respectivamente.

Toledo a través del tiempo

Otra de las actividades estaría relacionada con un Ciclo Expositivo en el Centro San Marcos orientadas a mostrar, entre otras cosas, el antes y el después de monumentos, edificios y lugares que han sido objeto de actuación en estos treinta años por parte del Consorcio de Toledo.

También, y en lo que se refiere a exposiciones está prevista una muestra al aire libre en el Paseo del Miradero bajo el lema “La huella de Toledo en imágenes”, todas ellas de gran formato, con una selección de aquellas que representen los diversos momentos y huellas históricas de Ciudad, junto con una señalización informativa (lugar, días y horarios de visitas...)

Para celebrar el aniversario está previsto el Concurso Fotográfico “Toledo Ciudad Patrimonio” dirigido a profesionales y aficionados con un tema sería único: la ciudad de Toledo, su actividad, sus espacios, sus edificios, monumentos o patrimonio. Las fotografías se expondrían en San Marcos y en diferentes puntos de la ciudad.

Por otro lado, el Museo de Santa Cruz acogerá la exposición histórico-artística “Toledo a través del tiempo” desde sus orígenes hasta la actualidad. Contará con un espacio expositivo distribuido en diversas fases históricas: neolítico/prerromano, romano, visigodo, musulmán, tres culturas, periodo imperial renacentista... con soportes narrativos que irán desde la fotografía, documentos, restos arqueológicos, pinturas, esculturas, maquetas, cerámicas, armas...

Música, “mezcla de culturas”

En la programación no faltará la música y se está pensando en un ciclo de Conciertos bajo el lema “Toledo mezcla de culturas” que se ofrecerán a lo largo de todo en año y en los que se mezclarán expresiones artísticas vinculadas a la historia de Toledo junto a artistas y grupos toledanos así como músicos foráneos. Dentro de este capítulo dedicado a la música está prevista la celebración de un gran concierto aún por definir

Un segundo ciclo de conciertos tendrá como eje el “Toledo Patrimonial” en colaboración con diversas instituciones y en el que tendrán cabida todo tipo de géneros musicales. Estos conciertos se realizarán en espacios representativos de la ciudad tanto en pequeño como en gran formato.

La Plataforma Toledo-Educa también formará parte de la programación ya que este curso ha lanzado varios proyectos relacionados con Toledo 'Ciudad Patrimonio de la Humanidad'.

Un ciclo de charlas y conferencias se sumará a la programación y estarán relacionadas con la historia y el arte en Toledo. También la literatura tendrá protagonismo utilizando foros ya existentes como el Festival Voix Vives, la Feria del Libro, el Día del Libro y Día de la Biblioteca.

La efeméride coincide con el 'Año Cisneros'

En 2017 también se celebrará el 'Año Cisneros', el V centenario de la muerte del Cardenal Cisneros, en el que el Ayuntamiento colaborará con otras instituciones para programar varias actividades.

Además, se organizarán las llamadas 'Rutas Patrimoniales' para dar a conocer la ciudad desde la perspectiva de la localización de itinerarios accesibles y para profundizar en el entramado patrimonial y cultural. Unas rutas para las que no se descartan las recomendaciones gastronómicas desde el punto de vista de su valor cultural y tradicional en la ciudad.

El pasado mes de mayo, el Ayuntamiento de Toledo lanzó la película promocional “Toledo, 30 años Ciudad Patrimonio de la Humanidad” realizada por la productora Readmore de David Cooper y dirigida por dirigida por Hervé Timarche. Es solo el aperitivo.

Etiquetas
stats