eldiario.es

Menú

Toledo se une a la convocatoria para reclamar el fin de la guerra en Siria

Es una de las 30 ciudades españolas que se suman a la concentración contra el conflicto bélico que ha sido organizada a través de una "convocatoria ciudadana"

Colectivo para la Paz y Bienvenidos Refugiados Toledo hacen un llamamiento a la participación el lunes 12 de diciembre, a las 18.30 horas

- PUBLICIDAD -
Bruselas presenta un proyecto pionero de integración de niños refugiados sirios

Varios niños en un campo de refugiados EFE

Toledo se sumará el lunes 12 de diciembre a la iniciativa ciudadana que “tomará las calles” para denunciar “los estragos de la guerra en Siria”, entre otros conflictos bélicos activos, así como exigir un cambio de políticas tanto en España como en Europa.

Yolanda Fernández, miembro del Colectivo para la Paz explica que la convocatoria se celebrará a las 18.30 horas en la toledana plaza de Zocodover. "El detonante que nos llevó a sumarnos a la iniciativa fueron los bombardeos a hospitales, aunque queríamos movilizarnos desde hace ya algún tiempo”.

Colectivo para la Paz y Bienvenidos Refugiados Toledo organizan está concentración que ha recibido ya el apoyo de otros colectivos como Mujeres de Negro contra la Guerra, el Grupo Nejma, Asociación Farandulandia, el Círculo Podemos Toledo y  Ganemos Toledo. Confían en que puedan sumarse más organizaciones como ACCEM (Asociación de ayuda al Refugiado), La Mancha acoge (Red de acogida), ACNUR Toledo y la Asociación de la Unrwa en Toledo.

 “Se trata de una convocatoria ciudadana”, recalca Fernández, a la que está invitada toda la ciudadanía y que ha sido  ideada y organizada por personas de a pie, coordinada a través de las redes sociales y que "no depende de ninguna ONG ni partido político".

Performance y micro abierto "por la paz"

Durante el acto se realizará una ‘performance’ contra la guerra. “Nos gusta lanzar un mensaje en positivo, por la paz”, explica Yolanda Rodríguez. También habrá un ‘micro abierto’ para leer poesía o expresar todo aquello que se desee por parte de los participantes, “con respeto a todas las personas”. Además, se leerá un manifiesto que ha sido consensuado entre los organizadores de treintena de ciudades españolas en las que se llevarán a cabo las concentraciones de forma simultánea.

“Las cifras son escalofriantes y, lejos de verse una luz al final del túnel, el panorama de los desplazados y de la población civil atrapada en los puntos críticos de los combates es cada vez más dramático y desalentador”, lamentan los denunciantes.

El manifiesto de la "multitud avergonzada" con una 'Europa fortaleza'

En el manifiesto que se leerá durante el acto, los participantes se declararán como  “parte de la multitud avergonzada de esta  Europa fortaleza que se amuralla y que vulnera la legislación internacional sobre derechos humanos”. Su intención es trasladar un mensaje de que no hay que mirar “hacia otro lado” tras cinco años de “cruel guerra” con más de 470.000 muertos y 11 millones de desplazados.

Los organizadores de la protesta apuntan diversas causas al conflicto sirio. En su opinión, la  represión de las iniciales protestas pacíficas que terminó en  enfrentamientos armados con la irrupción de grupos yihadistas y la injerencia de potencias extranjeras, “lejos de dirigir sus acciones hacia la paz, provocan aún más muertes, más destrucción y dificultan aún más la posibilidad de una salida democrática al conflicto”.

“Cualquier solución debe pasar por el respeto de los derechos y libertades de los diversos pueblos y habitantes de la región”, sostienen para rechazar el “uso interesado del conflicto sirio para intentar justificar actitudes xenófobas en nuestro país y en el resto de Europa”.

También exigen un “cambio fundamental” en las políticas del Estado español y de la Unión Europea  en cuanto a las personas refugiadas y denuncian “el acuerdo de la vergüenza entre la UE y Turquía”.

“Hay que cambiar las políticas de asilo, de atención a la población refugiada y de rescate marítimo”, reclaman, para pedir también un “alto el fuego inmediato en Siria” y el establecimiento de corredores humanitarios supervisados por organismos civiles internacionales independientes para ayudar a las poblaciones sitiadas.

Su rechazo, concluyen, lo es para “cualquier conflicto armado, sea cual sea su origen, ya que siempre generan consecuencias terribles en la población civil” y no olvidan otras guerras como la de Irak, Yemen, Sudán del Sur, Nigeria, Pakistán o Afganistán. La convocatoria podrá seguirse también a través de la redes sociales a través de los hashtags #NoALaGuerraSiria y #NoEstamosCiegos

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha