eldiario.es

Menú

El Tribunal Constitucional admite un recurso del PSOE contra la Ley Electoral de Cospedal

Ahora el tribunal traslada la demanda al Congreso de los Diputados, al Gobierno nacional y al Senado.

El recurso ha sido presentado por 50 senadores del PSOE de toda España y se opone a al reducción de diputados propuesta por Cospedal en la nueva Ley, en la que pasan los escaños de 49 a 33.

- PUBLICIDAD -
Cospedal descarta cambios en el PP, que ha sido "contundente" ante la corrupción

Foto: EFE

El Tribunal Constitucional ha admitido un recurso presentado por senadores del PSOE en toda España a la nueva Ley Electoral de Castilla-La Mancha, la ley impulsada por Cospedal el pasado verano y que reducía el número de escaños en el Parlamento autonómico de 49 a 33, una reducción que se ha demostrado mediante proyecciones de voto que beneficia al PP.

Con este recurso ahora el tribunal estudiará a fondo la situación de la ley castellano-manchega, y no quiere decir que la Ley Electoral sea derogada, solo que se estudiará si es constitucionalmente aceptable o si por el contrario rompe con los principios de pluralidad política y representatividad como sostienen los propios socialistas. La sentencia en firme y la decisión se tomará en unas semanas una vez se estudie toda la situación y documentación.

La aceptación del recurso implica un mayor estudio de la causa siempre, al ser el tribunal que es, valorando si entra dentro de la Constitución Española.

Una vez aceptado el recurso, el Constitucional ha informado del mismo a las cámaras parlamentarias españolas, en este caso el Congreso de los Diputados y el Senado, así como al Gobierno de Mariano Rajoy. Además concede a las Cortes de la región y al Gobierno de Cospedal quince días de plazo para poder presentar alegaciones al recurso e incluso personarse en el procedimiento.

Para cambiar la ley electoral de la región fue necesario cambiar también el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, algo que también está sobre la mesa del Constitucional pendiente de resolución ya que también el PSOE presentó un recurso a su modificación, concretamente con fecha del 11 de septiembre.

María Dolores de Cospedal ha sido la única presidenta de comunidad autónoma en España que ha cambiado unilateralmente un Estatuto de Autonomía en el país, junto al que fuera lehendakari vasco Juan José Ibarretxe.

El recurso a la Ley Electoral tiene fecha del 27 de octubre, cuando entró como alta en el tribunal. No obstante la resolución del Constitucional se producirá antes de las elecciones por lo que puede "tumbar" la reforma de Cospedal o avalarla.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha